Presente y futuro de los planes de estudio de formación del maestro español
- Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
ISSN: 0213-8646
Année de publication: 2004
Titre de la publication: La Universidad de la convergencia, una mirada crítica
Número: 51
Pages: 169-178
Type: Article
D'autres publications dans: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Résumé
Los actuales Planes de Estudio de formación de maestros heredaron de su predecesor, el «Plan Experimental» de 1971, dos novedades de relevancia histórica: su pertenencia a la Universidad y la existencia de Especialidades. En virtud de la autonomía universitaria, las Universidades han elaborado los planes vigentes en la actualidad, que nacieron y se desarrollaron viciados por toda una serie de circunstancias, tales como los condicionantes económicos o la falta de rigor tanto en su elaboración como en su puesta en práctica. La creación, antes de 2010, de un «Espacio Europeo de Educación Superior» ofrece una oportunidad única para corregir procesos anteriores y elaborar unos planes de estudio acordes con las necesidades y exigencias de la sociedad internacional en la que nos encontramos.
Références bibliographiques
- CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1990). Reforma de las Enseñanzas Universitarias. Título: Diplomado en Educación Infantil y Primaria. Observaciones y sugerencias de carácter general formuladas durante el período de información y debate público. Madrid: Consejo de Universidades. Secretaría General. Tomos I y II.
- GRUPO DE MAGISTERIO/ANECA (2004). La adecuación de las Titulaciones de Maestro al Espacio Europeo de Educación Superior.
- LEY 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. B.O.E. de 1 de septiembre de 1983.
- MEC (2004 a). Proyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado (2 de agosto de 2004).
- MEC (2004 b). Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado (5 de octubre de 2004).
- NIETO, J. (1997). Polidocencia/especialismo versus monodocencia/generalismo en la organización del aula de educación primaria. En: VV.AA. Organización y Dirección de instituciones educativas. Granada: GEU y COM.ED.ES. Pp. 475 y ss.
- OCDE (1974). Conferencia de noviembre de 1974. REAL DECRETO 1440/1991, de 30 de agosto. B.O.E. de 11 de octubre de 1991 REAL DECRETO 1044/2003, de 1 de agosto. B.O.E. de 11 de septiembre de 2003. REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre. B.O.E. de 17 de septiembre de 2003. UNESCO (1966). Recomendación relativa a la situación del personal docente.