Opciones reales y diversificación corporativaevidencia para el caso español
ISSN: 1138-5758
Año de publicación: 2004
Número: 19
Páginas: 33-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen
La explicación de la estrategia de diversificación empresarial ha originado uno de los debates académicos mas intensos de los últimos treinta anos. Este trabajo pretende incorporarse a este debate adoptando una nueva perspectiva, la proporcionada por el enfoque de opciones reales. Según este planteamiento, el grado de diversificación de los negocios de la empresa es una de las variables indicativas de la posesión efectiva de opciones reales y, por tanto, del valor de su cartera de opciones reales. Para contrastar esta hipótesis estimamos los valores de mercado de las carteras de opciones reales de una muestra de 101 empresas españolas cotizadas en el periodo 1991-1997 y aplicamos la metodología de datos de panel para analizar la relación entre dicha estimación y la diversificación. Los resultados obtenidos revelan, con cierta firmeza, la relación positiva entre el valor de las opciones reales y el grado de diversificación corporativa, favoreciendo la percepción de la estrategia de diversificación como plataforma de oportunidades de crecimiento y fuente de flexibilidad para la empresa. Estos resultados son robustos a la inclusión de variables sectoriales y a la introducción de medidas alternativas de la diversificación corporativa