La Universidad y la Investigación Musicalde la Teoría a la Praxis

  1. Palacios Sanz, José Ignacio
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: La educación musical y sus nuevos retos

Número: 52

Páginas: 123-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La Universidad española, en común sintonía con el resto de los países miembros de la Comunidad Europa, está iniciando un proceso de cambio y de adaptación a unas nuevas directrices educativas, de los que tendremos los primeros resultados en fechas inmediatas. Por tanto, no está de menos recordar la más reciente investigación del saber musical, con el fin de poner el mejor armazón, tanto en formación como en formulación metodológica, así como en los resultados obtenidos, sin olvidar, allí donde fueron pioneros personalidades de la talla de Gardiner, Shaw, Turk y otros. Las investigaciones en el campo de la música y de la educación musical han logrado recuperar el pasado musical y relacionar la música con otras materias, en referente a la práctica instrumental, lectora, de la expresión artística, del currículo así como de lo que se relaciona directamente con el ser humano. España se enfrenta a grandes retos, en donde se han de combinar los resultados ya obtenidos con nuevas orientaciones en nuevos frentes. Ilusión y gente comprometida no faltan.

Referencias bibliográficas

  • ALIAGA, M.A. (2001). Interelacion entre las disciplinas. Cuadernos de Investigación en Educación Musical, 1(1), 5-17.
  • ANELLO, J.A. (1972). A comparison of academic achievement between instrumental music students and non-music students in the El Dorado and Valencia High Schools of the Placentia Unified School District 1971-1972. Brigham Young Uuniversity, Dissertation Abstracts International, nº 7229562.
  • ANSHEL, A. & KIPPER, D. (1988). The influence of group singing on trust and cooperation. Journal of Music Therapy, 25, 145-155.
  • ARELLANO, S. & DRAPER, J. (1972). Relations between Musical Aptitudes and SecondLanguage Learning. Hispania, 55.
  • ARY, D. et al. (1982). Introducción a la investigación pedagógica. México: Interamericana.
  • AUSTIN, J.R. (1990). The relationship of music self-esteem to degree of participation in school and out-of-school music activities among upperelementary students. Contributions to Music Education, 17, 20-31.
  • BISQUERA, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac Educación.
  • BLAXTER; L. & HUGHES, C. & TIGHT, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
  • CAMPBELL, D.G. (1997). El Efecto Mozart. Barcelona: Ed. Urano.
  • CAMPBELL, D.G. (2001). El Efecto Mozart para niños. Barcelona: Ed. Urano.
  • CARLSEN, J. (1998). La necesidad de saber. Eufonía, 10, 11-22.
  • CIEPLUCH, G.M. (1988). Sightreading achievement in instrumental music performance, learning gifts and academic achievement: A correlation study. Universidad de Winsconsin: Dissertation Abstracts International, n.º 8810008.
  • CURESES, M. (1998). Aportaciones al estudio de la música española en la década de los setenta: en el camino hacia Europa. En X. Aviñoa (ed.), Miscel-lània Oriol Martorell (206-207). Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • DELALANDE, F. (1996). Les Unités Sémiotiques Temporelles : problèmatique et essai de définition etcommentaires sur la méthode in Collectif, Les Unités Sémiotiques Temporelles, éléments nouveaux d’Analyse Musicale. París: Laboratoire Musique et Informatiquede Marseille (MIM).
  • ELSCHEK, O. (1973). Entwurf einer neuen musikwissenschaftlichen Systematik. Die Musikforschung, 4, 421-434.
  • ELSCHEK, O. (1992). Die Musikforschung der Gegenwart, ihre Systematik, Theorie und Entwicklung. Tomo I y II. Viena: Föhrenau.
  • ETERNO, J.A. (1961). Foreign Language Pronunciation and Musical Aptitude. Modern Language Journal, 45, 168-170.
  • FORNER, A. (2000). Investigación y formación del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 35-40.
  • FREGA, A.L. (2001). La investigación en las enseñanzas musicales. Cuadernos de Investigación en Educación Musical, 1(1), 35-47.
  • GAN, L. (1988). The Rhythm of Language: Fostering Oral and Listening Skills in Singapore Pre-School Children through an Integrated Music and Language Arts Program. Early Child Development and Care, 144, 39-45.
  • GARDINER, M. & FOX, A. & KNOWLES, F. & JEFFREY, D. (1996). Learning Improved by Arts Training. Nature, 138-147.
  • GOEGHEGAN, N. & MITCHELMORE, M. (1966). Possible Effects of Early Chilhood Music on Mathematical Achievement. Australian Research in Early Chilhood Education, 1.
  • GREENBERG, M. (1970) Musical achievement and the self-concept. Journal of Research in Music Education, 18, 57-64
  • HAMANN, D.L. & BOURASSA, R. & ADERMAN, M. (1991). Arts experiences and creativity scores of high school students. Contributions to Music Education, 18, 36-470.
  • HAMANN , D.L. & WALKER, L.M. (1993). Music Teachers as role models for African American students. Journal of Research in Music Education, 41, 303-314.
  • HARGREAVES, D.J. (1998). Psicología y desarrollo musical. Barcelona: Editorial Graò.
  • HESSE, H.P. (2003). Musik und Emotion. Wissenschaftliche Grundlagen des MusikErlebens. Wien-NewYork: Springer.
  • HOBBS, C. (1985). A comparison of the Music Aptitude, Scholastic Aptitude and Academic Achievement of young children. Psychology of Music, 13, 93-98.
  • HOOD, S. (1973). The effects of daily instruction in public scool music and related experiences upon nonmusical personal and scool attitudes of average achieving third-grade students. Mississipi State University, Dissertation Abstracts International, nº 344824-A.
  • HOSKINS, C. (1988). Use of music to increase verbal response and improve expresión language abilities of preschool language delayed children. Journal of Music Therapy, 25, 73-84.
  • HUMPAL, M. (1991). The effects of an integrated early chilhood music program on social interaction among children with handicaps and their typical peers. Journal of Music Therapy, 28, 161-177.
  • HURWITZ, I. & WOLFF, P.H. & BORTNICK, B.D. & KOKAS, K. (1975). Nonmusical effects of the Kodaly Music Curriculum in Primary grade children. Journal of learning Disabilities, 3, 167-174.
  • JELLISON, J. & BROOKS, B. & HUCK, A. (1984). Structuring small groups and music reinforcement to facilitate positive interactions and acceptance of severely handicapped students in the regular music classroom. Journal of Research in Music Education, 32, 243-264.
  • KALMAR, M. (1982). The effects of music education based on Kodaly’s directives in nursery school children from Psychologist’s point of view. Psichology of Music, special number, 63-68.
  • KARIMER, L. (1984). Can Southeast Asian students learn to discriminate between English phonemes more quickly with the aid of music and rhythm? [Documento ERIC ED263783].
  • KELLEY, L.L. (1981). A combined experimental and descriptive study of the effect of music on reading and language. Universidad de Pensilvania, Dissertation Abstracts International, n.º 8117801.
  • KEMP, A. (1993). Acercándose a la Investigación. Aproximaciones a la Investigación en Educación Música (7-18). Buenos Aires: Collegium Musicum de Buenos Aires.
  • KIRK, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós. KONRAD, R.R. (2000). Empathy, Arts and Social Studies. Human & Society Sciences, 60, 175-207. LAMAR, H.B. (1989). An examination of the congruency of music aptitude scores and mathematics and reading achievement scores of elementary children. Dissertation Abstracts International, 51(3), 778. Universidad del Sur de Mississipi,.
  • LATORRE, A. & RINCÓN, D. & ARNAL, J (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.
  • LEÓN TELLO, F.J. & LEÓN SANZ, I. (2003) La metodología de la evolución en la investigación musicológica. Nasarre, Revista Aragonesa de Musicología, XIX (2003), 295-357.
  • LEUTENEGGER, R.R. & MUELLER, T.H. & WERSHOW, I. (1964). Auditory Factors in foreign language acquisition. Modern Language Journal, 49, 22-31.
  • LILLEMYR, O.F. (1983). Achievement motivation as a factor in self-perceptions. Comunicación presentada al Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa, Montreal, Canadá. [Documento ERIC n.º ED237148].
  • LOWE, A.S. (1998). L’enseignement de la musique et de la langue seconde: pistes d’intégration et conséquences sur les apprentisages. Canadian Modern Language Review, 54, 218-238.
  • MADSEN, C. (1998). Análisis de investigación: la habilidad de transferir. Eufonía, 10, 23-34.
  • MARSH, J. & FITCH, J. (1970). The effects of singing on the speech articulatin of negro disavantaged children. Journal of Music Therapy, 7, 88-94.
  • MARTÍ, J. (1996). «Etnomusicología, folklore y relevancia social». Actas del Primer Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: La mà de Guido.
  • MARTÍN MORENO, A. (2001). Bases musicológicas de la Educación Musical. Presupuestos educativos de las Ciencias de la Música versus Presupuestos Musicológicos de la Educación Musical. En F.J. Perales, et al. (ed.), Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI, (pp.533-544), Vol. 1. Granada: Grupo editorial Universitario.
  • MAZE, N.M. (1967). A study of the correlations between Musicality and Reading. Dissertation Abstracts International, 6805064. Georgia: Universidad de Georgia.
  • MEDINA, S. (1990). The Effects of Music upon Second Language Vocabulary Acquisition. [Documento ERIC n.º ED352834].
  • MOVSESIAN, E.A. (1967). The influence of Teaching Music Reading Skills on the Development of Basic Reading Skills in the Primary Grades. Dissertation Abstracts International, 6801199. Universidad de California del Sur.
  • NICHOLSON, D.L. (1972). Music as an aids to learning. Dissertation Abstracts International, 7220653. Universidad de Nueva York.
  • OLANOFF, M. & KIRSCHNER, L. (1969). Musical ability utilization program: Final report. [Documento ERIC n.º ED045688].
  • PALACIOS SANZ, J.I. (2001). El concepto de Musicoterapia a través de la historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 19-31.
  • PALACIOS SANZ, J.I. (2003). Antón García Abril y la Universidad. Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, XIX, 453-468.
  • PELLETIER, H. (1965). An investigation of the relationship between training in instrumental music and selected aspects of language growth in third grade children. Dissertation Abstracts International, 25(6), 6440. Universidad de Arizona.
  • PIMSLEUR, P. & STOCKWELL, R.P. & COMREY, A.L. (1962). Foreign language Learning Ability. Journal of Educational Psychology, 53, 15-26.
  • POSPISILOVA, L. & POSISIL, J. (1994). «Music activities as a communicative factor in the family». XXI ISME World Conference in Tampa, Florida, USA.
  • PRATS CUEVAS, J. (2001). Hacia una definición de la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En Javier F. Perales et al. (ed.), Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI, (pp.245-260), Vol. 1. Granada: Grupo editorial Universitario.
  • RAUSCHER, F.H. & SHAW, G.L. & KY, K. (1995). Listening to Mozart enhances spatialtemporal reasoning: towards a neurophysiological basis. Neuroscience Letters, 185, 44-47.
  • RAUSCHER, F.H. & SHAW, G. (1998). Key components of the Mozart effect. Perceptual and Motor Skills, 86, 835-841.
  • ROBITAILLE, J. & O’NEILL, S. (1981). Why instrumental music in the elementary schools? Phi, Delta Kappann, 63, 213-248.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, J.A. Investigación en educación musical: un nuevo reto en el contexto educativo español. En F.J. Perales et al. (ed.), Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI, (pp. 983-994), Vol. 1. Granada: Grupo editorial Universitario.
  • RODRÍGUEZ ROJO, M (2000). Credibilidad de la investigación cualitativa o reflexiones sobre qué y cómo observar en un estudio de casos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 119-130.
  • RODRÍGUEZ SUSO, C (2002). Prontuario de Musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis Publicaciones.
  • SCHWINDT-GROSS, N. (1999). Musikwissenschaftliches arbeiten. Hilfsmittel-TechnikenAufgaben. Kassel: Bärenraiter Studienbücher Musik.
  • SHAW, G.L. (2000). Keeping Mozart in Mind. San Diego: Academic Press.
  • SHAW; G.L. & GRAZIANO, A. & PETERSON, M. (1999). Enhanced learning of proportional math through music training and spatial-temporal training. Neurological Research, 21, 139-152.
  • SHEHAN-CAMPBELL, P. (1997). Educación multicultural. Eufonía, 6, 7-14.
  • SILVERMANN, M. (1962) Ensemble improvisation as a creative technique in the secondary instrumental music program Dissertation Abstracts International, 231562. Universidad de Stanford.
  • SIMPSON, D. (1969). The effect of selected musical studies on growth in general creative potential. Dissertation Abstracts International, 30502-A. Universidad de California del Sur.
  • SUBIRATS BAYEGO, M.Á. (2001). Líneas de investigación en Didáctica de la Expresión Musical. En F.J. Perales et al. (ed.), Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI, (pp.855-860), Vol. 1. Granada: Grupo editorial Universitario.
  • SWANWICK, K (1988). Music, Mind and Education. London: Routledge.
  • TAFURI, J. (2002). Introducción. En A. Rodríguez, Investigaciones en Educación Musical. Ceuta: ISME España y Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • TURK, M.S. de (1988). The relationship between experience in performing music class and critical thinking about music. Dissertation Abstracts International, 49(6) 1398- A. Universidad de Wisconsin-Madison,.
  • TURNIPSEED, J.P. (1976). The effects of Partipation in structured classical music education programs on the total development of first grade children. Comunicación presentada en la Conferencia de Investigación Educativa del Medio Sur, noviembre.
  • VANDER ARK, S.D. & NOLIN, W.H. & NEWMAN, I. (1980). Relationships between musical attitudes, self-esteem, social status and grade level of elementary children. Bulletin of the Research in Music Education, 62, 31-41.
  • VILAR, J.M. (1996) La diversitat musical que ens envolta: un repte per a l’educació musical del futur. Perspectiva escolar, 210, 10-18.
  • WAGLEY, M.J. (1976). The effects of music on affective and cognitive development of sound-symbol recognition among preschool children. Dissertation Abstracts International, 7815605. Universidad de Mujeres de Texas.
  • WOLFF, K. (1979). The effects of general music education on the academia achievement, perceptual-motor development, creative thinking, and school attendance of first grade children. Dissertation Abstracts International, nº 405359 A. Universidad de Michigan.
  • WOOD, A. (1973). The relationship of selected factors to achievement motivation and self-esteem among senior high school band member. Dissertation Abstracts International, nº 351150-A. Universidad Estatal de Luisiana.
  • WOOD, D. (1987). The parent as music educator. International Music Education Yearbook. ISME/XIV.
  • WOOD, Peter H. (1990). The comparative academic abilities of students in education and in other areas of a multi-focus University [Documento Eric n.º ED327480].