Influencia de los objetivos y de las características del proceso en el tiempo de desarrollo de los nuevos productos

  1. Munuera Alemán, José Luis
  2. Rodríguez Escudero, Ana Isabel
  3. Carbonell, Pilar
Journal:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Year of publication: 2005

Volume: 11

Issue: 3

Pages: 193-207

Type: Article

More publications in: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Abstract

Recortar lo~ tiempos de desarrollo de los nuevos productos se ha convertido en un factor critico para el mantenimiento de una ventaja competitiva; lo que no es óbice para que sea aún un tema de investigación en ciernes. Por ello, a fm de ahondar en esta cuestión, en este trabajo nos planteamos el estudio de varios de los factores determinantes y moderadores del tiempo de desarrollo. Para contrastar la influencia de los citados factores disponemos de una muestra de 77 productos altamente innovadores. Entre otros resultados de interés, encontramos que las empresas que quieren recortar el tiempo de desarrollo han de controlar el grado de sistematización que introducen en las evaluaciones; especialmente si el objetivo que se busca es combatir a la competencia, objetivo para el que se encuentran los menores tiempos de desarrollo. Además, la dotación de autonomía no reduce el tiempo de desarrollo con carácter general, como tantas veces los investigadores se han preguntado, sino sólo cuando la novedad de la innovación procede de un intento de lograr una superioridad tecnológica.