Expectativas ante las matemáticas de alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 1998
Número: 6
Páginas: 69-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
En este trabajo tratamos de analizar las actitudes y expectativas ante las matemáticas de alumnos de educación secundaria, ya que consideramos que es un tema controvertido a considerar cuando los alumnos se enfrentan ante esta asignatura, aspecto que evidentemente influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, también en los procesos cognitivos que el alumno pone en juego a la hora de resolver cualquier tarea.Para medir las expectativas y actitudes ante las matemáticas se ha elaborado un cuestionario (REPROMASE) que considera varias dimensiones: expectativas y actitudes ante el curso y ante las matemáticas, clima de aula, metodología del profesor y del alumno, y la evaluación. El índice alpha de Cronbach es de .85. Los resultados son ilustrativos sobre las creencias de los alumnos sobre la asignatura de matemáticas. Existe una alta correlación entre las actitudes y expectativas hacia el curso y hacia la asignatura de matemáticas en particular.