El ajuste de los precios de exportación ante las variaciones de los tipos de cambiouna aplicación empírica a la industria del automóvil de Castilla y León

  1. Herrera Revuelta, Julio
  2. Jiménez Ridruejo, Zenón
  3. Santamaría Fidalgo, Jesús
Revista:
Documentos de trabajo FAE ( Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales )

Ano de publicación: 1999

Número: 7

Páxinas: 1-25

Tipo: Documento de traballo

Resumo

El comercio exterior de la industria del automóvil ha sido, y es, el principal componente del comercio exterior de Castilla y León en los últimos 10 años. Las exportaciones representan entre el 50 y el 60 por ciento del total de exportaciones de las empresas castellanoleonesas, y las importaciones entre el 25 y el 30 por ciento del total de importaciones. Por tanto, comprender los distintos aspectos de la dinámica del comercio exterior de este sector es clave para explicar lo que ha acontecido en el conjunto de la actividad exterior de la Comunidad Autónoma. Uno de estos aspectos es medir como responde el sector a las variaciones del tipo de cambio en su conducta exportadora. Y dentro de esto, nuestros objetivos en este trabajo son analizar el margen de maniobra que tiene la industria automovilística radicada en Castilla y León frente a variaciones del tipo de cambio de la pesetas (efecto Pricing-to-Market) y estudiar la repercusión de dichas variaciones en los precios a los que exporta (efecto Pass Through). Los resultados actuales de este trabajo indican que la industria castellanoleonesa del automóvil mantiene diferentes estrategias de fijación de precios de exportación, en moneda local del Importador, en función del país al que se dirijan las ventas. En Francia y Bélgica el efecto Pass Through se comparte con un incremento del mark-up mientras que en Italia este efecto es completo. Al mismo tiempo que el margen de maniobra es bastante mayor en Portugal que en los otros mercados consumidores. Hemos comprobado que el comportamiento PTM de la industria automovilística no es completamente constante en el tiempo, sino que tiende a reforzarse en los mercados francés y belga. Además, el ajuste dinámico es muy rápido en los primeros doce meses para Francia y Bélgica, aun cuando tiende demorase en el tiempo entre uno y cuatro años.