Desarrollo de las competencias "preocupación por la calidad" y la "motivación de logro" desde la docencia universitaria

  1. Lucas Mangas, Susana
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412

Año de publicación: 2007

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2007.6276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

Entre las Competencias Genéricas seleccionadas por el Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003), se encuentran la "preocupación por la calidad" y la "motivación de logro", a desarrollar desde la función docente universitaria. Desde una perspectiva psicosocial de la educación, se persigue la adquisición del conocimiento de conceptos, valores-metas, actitudes y procedimientos que lo facilitan. En coherencia, se revisan algunas estrategias de motivación que se han mostrado eficaces en entornos socio-educativos y laborales (explicitación, planificación y administración de objetivos; enriquecimiento de tareas en el diseño de trabajos con mayor variedad de contenidos, tanto en cuanto a su amplitud como en sus exigencias; programas de refuerzo a través de la evaluación de las competencias y de clarificación de valores-metas). El desarrollo de estas competencias requiere de la contribución de las demás competencias genéricas.