Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural

  1. Lucas Mangas, Susana
  2. Martín Martín, Ana Severina
  3. Martínez Odria, Arantzazu
Revista:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Año de publicación: 2007

Número: 4

Páginas: 583-598

Tipo: Artículo

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Resumen

El programa educativo con el entorno del Municipio de Valbuena de Duero (Comarca de Peñafiel, Valladolid) sobre prevención del consumo de drogas, se trabaja con los agentes activos de prevención, la familia (desde la cooperación familia-escuela) y 22 adolescentes (12-16 años). La corresponsabilidad, la interdisciplinariedad, la interprofesionalidad, el voluntariado y la investigación crítica son las notas definitorias que caracterizan esta acción comunitaria. En la primera fase, partiendo de una fundamentación teórico-práctica se constituye el equipo de trabajo y se evalúa la situación educativa (intereses, recursos, problemas comunes y grado de organización de la acción colectiva). A partir de esta evaluación, se concretan los objetivos: rechazar las drogas, facilitar el apoyo social, la ayuda mutua y la intervención en red hacia el no consumo. Se elabora un Plan de Actuación, con diversos módulos y líneas de intervención, que se desarrolla durante el periodo vacacional de verano del curso 2004-2005. En la Memoria se evalúan las actuaciones -a través cuestionarios y registros de observación-, obteniendo valoraciones muy positivas por parte de los agentes activos de prevención. La valoración se centra en el funcionamiento del proceso de la dinámica grupal, la adecuación de las actividades y contenidos y la eficacia de la formación. Finalmente, se recogen las propuestas de mejora para incorporar en la programación del próximo curso, así como de realización de acciones de autogestión y de responsabilidad social con el entorno.