Intervenciones sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento

  1. Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
  2. Olivar Parra, José Sixto
Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2008

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.13.NUM.1.2008.4046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una revisión de los estudios e investigaciones sobre los programas de intervención en el ámbito de la comunicación social y más específicamente en el área pragmática en el colectivo de personas con trastornos del espectro autista de nivel alto de funcionamiento cognoscitivo (síndrome de Asperger y autismo de nivel alto). Se analizan algunas propuestas en el área social como los centros de ocio planificado, el trabajo con grupos de iguales, los métodos visuales, las agendas, las �historias sociales� y las �conversaciones en forma de historieta�, así como otras propuestas centradas específicamente en los aspectos funcionales y pragmáticos de la comunicación. Se revisan los métodos utilizados y los resultados más significativos obtenidos. Finalmente, se resumen las principales conclusiones de las intervenciones realizadas en el ámbito de la comunicación y relación social.

Referencias bibliográficas

  • Adams, L., Gouvousis, A., Van Lue, M., y Waldron, C. (2004). Social story intervention: Improving commu- nication skills in a child with autism spectrum disorder. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 19, 87-94.
  • American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado. Barcelona: Masson (Original en inglés, 2001).
  • Arthur, M.R., Rotatori, A.F., y Wahlberg, T. (2001). Coun- seling techniques for individuals with autistic spectrum disorders. En T. Wahlberg, F. Obiakor, S. Burkhardt y A.F. Rotatori (Eds.), Autistic spectrum disorders: Edu- cational and clinical interventions. Advances in special education (Vol. 14, pp. 235-254). Oxford: Elsevier Science.
  • Attwood, T. (1998). Asperger´s syndrome: A guide for parents and professionals. London: Jessica Kingsley. (Edición en castellano, 2002.).
  • Attwood, T. (2000). Strategies for improving the social integration of children with Asperger syndrome. Autism, 4, 85-100.
  • Bakken, J.P., y Bock, S.J. (2001). Developing appropiate curriculum for students with autism spectrum disorders. En T. Wahlberg, F. Obiakor, S. Burkhardt y A. F. Rotatori (Eds.), Autistic spectrum disorders: Educational and clinical interventions. Advances in special education (Vol. 14, pp. 109-132). Oxford: Elsevier Science.
  • Barry, T.D., Klinger, L., Lee, J.M., Palardy, N., Gilmore, T., y Bodin, S.D. (2003). Examining the effectiveness of an outpatient clinic-based social skills group for High-Functioning children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33, 685-701.
  • Bledsoe, R., Smith, B., y Simpson, R. L. (2003). Use of a social story intervention to improve mealtime skills of an adolescent with Asperger Syndrome. Autism, 7, 289-295.
  • Bosseler, A., y Massaro, D.W. (2003). Development and evaluation of a computer-animated tutor for vocabulary and language learning in children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33, 653-672.
  • Boucher, J. (1999). Interventions with children with autism. Methods based on play. Child Language Teaching and Therapy, 15, 1-5.
  • Broderick, C., Caswell, R., Gregory, S., Marzolini, S., y Wilson, O. (2002). «Can I join the club?»: A social integration scheme for adolescents with Asperger syndrome. Autism, 6, 427-431.
  • Carrington, S., y Graham, L. (2001). Perceptions of school by two teenage boys with Asperger syndrome and their mothers: A qualitative study. Autism, 5, 37-48.
  • Chandler, S., Christie, P., Newson, E.A., y Prevezer, W. (2002). Developing a diagnostic and intervention package for 2-to 3-year-olds with autism: Outcomes of the frameworks for communication approach. Autism, 6, 47-69.
  • De la Iglesia, M. (2005). Autismo de nivel alto y síndro- me de Asperger: Mejora de la competencia comunicativa a través del entrenamiento en comunicación referencial. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Valladolid.
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J. S. (2005). Programas de intervención psicoeducativa para personas con síndrome de Asperger. V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005 (http//www.cibereduca.com).
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J. S. (2006a). Potenciación de los intereses especiales de personas con síndrome de Asperger mediante actividades de animación sociocultural. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2006 (http//www.cibereduca.com).
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J.S. (2006b). Actividades de ocio para personas con dificultades de comunicación y relación social y síndrome de Asperger. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2006 (http//www.cibereduca.com).
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J.S. (2007a). Autismo y síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares. Madrid: CEPE.
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J.S. (2007b). Entrenamiento en comunicación referencial ecológica en población con discapacidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 119-134.
  • De la Iglesia, M., y Olivar, J.S. (2007c). Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 33-42.
  • Delprato, D.J. (2001). Comparisons of discrete-trial and normalized behavioral language intervention for young children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31, 315-325.
  • Fulk, B.M., y King, K. (2001). Classwide: Peer Tutoring at Work. Teaching Exceptional Children, 34, 49-53.
  • Gagnon, E. (2001). Power cards: using special interests to motivate children and youth with Asperger syndrome and autism. Kansas: Autism Asperger Publishing.
  • García Sánchez, J.N. (1999). Normalización y alternativas de intervención psicopedagógica en personas con trastornos del desarrollo. En J.N. García Sánchez (Coor.), Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo (pp. 46-64). Madrid: Pirámide.
  • Glaeser, B.C., Pierson, M.R., y Fritschmann, N. (2003). Comic strip conversations: A positive behavioral. Teaching Exceptional Children, 36, 14-19.
  • Goldstein, H., Kaczamarek, L., Pennington, R., y Shafer, K. (1992). Peer mediated intervention: Attending to, commenting on, and acknowledging the behavior of preschoolers with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 289-305.
  • González-Carbajal, A. (2002). Intervención comunicativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. En J. Martos, M. Pérez (Eds.), Autismo. Un enfoque orientado a la formación en Logopedia (pp. 85-110). Valencia: Nau Llibres.
  • González-López, A., y Kamps, D.M. (1997). Social skills training to increase social interactions between children with autism and their typical peers. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 12, 2-14.
  • Gray, C. (1998). Social stories and comic strip conversa- tions with students with Asperger syndrome and HighFunctioning Autism. En E. Schopler., G.B. Mesibov y L. J. Kunce (Eds.), Asperger Syndrome or High-Functioning Autism? (pp. 167-198). Nueva York: Plenum Press.
  • Gray, C. (2000). The new social story book (Illustrated edition). Arlington (TX): Future Horizons.
  • Gray, B., Creighton, N., McMahon, M., y Cunningham, D. (1991). Getting started with Bubble Dialogue. Language Development and HyperMedia Research Group Internal Report, University of Ulster at Coleraine, Ulster.
  • Hadwin, J., Baron-Cohen, S., Howlin, P., y Hill, K. (1996). Can we teach children with autism to understand emotions, belief, or pretence? Development and Psychopathology, 8, 345-365.
  • Haring, T.G., Breen, C.G., Pitts-Conway, V., Lee, M., y Gaylord-Ross, R. (1987). Adolescent peer tutoring and special friend experiences. Journal for the Association for Persons with Severe Handicaps, 12, 280-286.
  • Hetzroni, O.E., y Tannous, J. (2004). Effects of a computer-based intervention program on the communicative functions of children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, 95-113.
  • Howlin, P. (1998). Children with autism and Asperger syndrome: A guide for practitioners and carers. Chichester: Wiley.
  • Howlin, P., y Yates, P. (1999). The potential effectiveness of social skills groups for adults with autism. Autism, 3, 299-307.
  • Jordan, R. (1999). Evaluating practice. Autism, 3, 411- 434. Jordan, R., y Jones, G.E. (1999). Review of research into educational interventions for children with autism in the UK, Autism, 3, 101-110.
  • Jordan, R., Jones, G., y Murray, D. (1998). Educational interventions for children with autism: A literature review of recent and current research. Sudbury: Department of education and employment.
  • Kamps, D.M., Leonard, R., Vernon, S., Dugan, E.P., y Delquadri, J.C. (1992). Teaching social skills to students with autism to increase peer interactions in an integrated first-grade classroom. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 281-288.
  • Kamps, D.M., Royer, J., Dugan, E., Kravits, T., GonzálezLópez, A., García, J., Carnazzo, K., Morrison, L., y Kane, L.G. (2002). Peer training to facilitate social interaction for elementary students with autism and their peers. Exceptional Children, 68, 173-187.
  • Klin, A., y Volkmar, F.R. (2000). Treatment and intervention guidelines for individuals with Asperger syndrome. En A. Klin, F.R. Volkmar, y S.S. Sparrow (Eds.), Asperger syndrome. (pp. 340-366). Nueva York: Guilford Press.
  • Koegel, L.K. (2000). Interventions to facilitate communication in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30, 383-391.
  • Koegel, L.K., Camarata, S., Valdez-Menchaca, M.C., y Koegel, R.L. (1998). Setting generalization of question-asking by children with autism. American Journal on Mental Retardation, 102, 346-357.
  • Koegel, L.K., Koegel, R.L., Shoshan, Y., y McNerney, E. (1999). Pivotal Response Intervention II: Preliminary long-term outcome data. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 24, 186-198.
  • Koegel, R.L., y Koegel, L.K. (1995). Teaching children with autism: Strategies for initiating positive interactions and improving learning opportunities. Baltimore: Brookes.
  • Koning, C., y Magill-Evans, J. (2001). Social and language skills in adolescent boys with Asperger syndrome. Autism, 5, 23-36.
  • Kunce, L., y Mesibov, G.B. (1998). Educational approaches to High-Functioning Autism and Asperger syndrome. En E. Schopler, G.B. Mesibov y L.J. Kunce (Eds.), Asperger Syndrome or High-Functioning Autism? (pp. 227-262). Nueva York: Plenum Press.
  • Kuttler, S., Myles, B.S., y Carlson, J.K. (1998). The use of social stories to reduce precursors to tantrum behavior in a student with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 13, 176-182.
  • Laushey, K.M., y Heflin, L.J. (2000). Enhancing social skills of kindergarten children with autism through the training of multiple peers as tutors. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30, 183-193.
  • Lovaas, O.I., Smith, T., y McEachin, J.J. (1989). Clarifying comments on the young autism study: Reply to Schopler, Short y Mesibov. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57, 165-167.
  • Luiselli, J.K., Taras, M., y Lennon, L. (1998). Behavioral support for persons with Asperger disorder. Mental Health Aspects of Developmental Disabilities, 1, 1-9.
  • Macleod, A. (1999). The Birmingham community support scheme for adults with Asperger syndrome. Autism, 3, 177-192.
  • Marcus, L.M., y Schopler, E. (1989). Parents as co-therapists with autistic children. En C.E. Schaefer y J. M. Briesmeister (Eds.), Handbook of parent training (pp. 337-360). Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Marriage, K.J., Gordon, V., y Brand, L. (1995). A social skills group for boys with Asperger’s syndrome. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 29, 58-62.
  • Martín Borreguero, P. (2004). El síndrome de Asperger: ¿Excentricidad o discapacidad social?. Madrid: Alianza.
  • Mukaddes, N.M., Kaynak, F.N., Kinali, G., Besikci, H. e Issever, H. (2004). Psychoeducational treatment of children with autism and reactive attachment disorder. Autism, 8, 101-109.
  • Olivar, J.S. (2002). Investigación en trastornos de la comunicación y relación social. En C. Maganto (Dir.) Investigaciones en Psicología clínica (pp. 257-284). San Sebastián: Ibaeta Psicología.
  • Olivar, J.S., y Belinchón, M. (1997). Ineficacia en la comunicación referencial de personas con autismo y otros trastornos relacionados: Un estudio empírico. Anuario de Psicología, 75, 119-145.
  • Olivar, J.S., y Belinchón, M. (1999). Comunicación y trastornos del desarrollo. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
  • Olivar, J.S., y De la Iglesia, M. (2007). Intervención psicoeducativa en personas con autismo y síndrome de Asperger. Manual práctico. Madrid: CEPE.
  • Ozonoff, S., Dawson, G., y McPartland, J. (2002). A parent´s guide to Asperger syndrome and High-Functioning Autism. Nueva York: Guilford Press.
  • Ozonoff, S., y Miller, J.N. (1995). Teaching theory of mind: A new approach to social skills training for individuals with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 25, 415-433.
  • Rajendran, G., y Mitchell, P. (2000). Computer mediated interaction in Asperger’s syndrome: The Bubble Dialogue program. Computers and Education, 35, 189-207
  • Rivière, A. (1997). Tratamiento y definición del espectro autista II: Anticipación, flexibilidad y capacidades simbólicas. En A. Rivière y J. Martos (Comps.), El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas (pp. 107- 160). Madrid: Imserso.
  • Rogers, M.F., y Myles, B.S. (2001). Using social stories and comic strip conversations to interpret social situations for an adolescent with Asperger Syndrome. Intervention in School and Clinic, 36, 310-313.
  • Rogers, S.J. (2000). Interventions that facilitate socialization in children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30, 399-413.
  • Rowe, C. (1999). Do social stories benefit children with autism in mainstream primary schools? British Journal of Special Education, 26, 12-15.
  • Sainato, D.M., Goldstein, H., y Strain, P.S. (1992). Effects of self-evaluation on preschool children’s use of social interaction strategies with their classmates with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 127-141.
  • Salt, J., Sellars, V., Shemilt, J.C., Boyd, S., Coulsdon, T., y McCool, S. (2001). The Scottish Centre for Autism preschool treatment programme: I: A developmental approach to early intervention. Autism, 5, 362-373.
  • Salt, J., Shemilt, J.C., Sellars, V., Boyd, S., Coulsdon, T., y McCool, S. (2002). The Scottish Centre for Autism preschool treatment programme. II: The results of a controlled treatment outcome study. Autism, 6, 33-46.
  • Savner, J.L., y Smith, B. (2000). Making Visual Supports. Work in the Home and Community. Kansas: Autism Asperger Publishing Co.
  • Schopler, E., y Mesibov, G.B. (1992). High-Functioning individuals with autism. Nueva York: Plenum Press.
  • Schopler, E., Mesibov, G.B., y Hearsey, K. (1995). Structured teaching in the Teacch system. En E. Schopler y G.B. Mesibov (Eds.), Learning and cognition in autism (pp. 243-268). Nueva York: Plenum.
  • Schopler, E., Mesibov, G.B., y Kunce L.J. (1998). Asperger syndrome or High-Functioning Autism? (pp. 385- 399). Nueva York: Plenum.
  • Simpson, R.L. (2004). Finding effective intervention and personnel preparation practices for students with autism spectrum disorders. Exceptional Children, 70, 135-144.
  • Stoddart, K. (1999). Adolescents with Asperger syndrome: Three case studies of individual and family therapy. Autism, 3, 255-271.
  • Sussman, F. (1999). More Than Words: Helping Parents Promote Communication and Social Skills in Children with Autism Spectrum Disorder. Canadá: Hanen.
  • Swaggart, B.L., Gagnon, E., Bock, S.J., Earles, E.L., Quinn, C., Myles, B.S., y Simpson, R.L. (1995). Using social stories to teach social and behavioral skills to children with autism. Focus on Autistic Behavior, 10, 1-15.
  • Tamarit, J., De Dios, J., Domínguez, S., y Escribano, L. (1990). PEANA: Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de niños autistas. Memoria final del proyecto subvencionado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Renovación Pedagógica del MEC.
  • Ventoso, M.R., y Osorio, I. (1997). El empleo de materiales analógicos como organizadores del sentido en personas autistas. En A. Rivière y J. Martos (Comps.), El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas (pp. 565-588). Madrid: Imserso.
  • Watson, L. (1989). TEACCH. Teaching spontaneous communication to autistic and developmentally handicapped children. Nueva York. Irvington.
  • Webb, B.J., Miller, S.P., Pierce, T.B., Strawser, S., y Jones, W.P. (2004). Effects of social skill instruction for high- functioning adolescents with autism spectrum disorders. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 19, 53-62.
  • Wellman, H., Baron-Cohen, S., Caswell, R., Gómez, J. C., Swettenham, J., Toye, E., y Lagattuta, K. (2002). Thought-bubbles help children with autism acquire an alternative to a theory of mind. Autism, 6, 343-363.
  • Winterman, K.G., y Sapona, R.H. (2002). Everyone’s included: Supporting young children with autism spectrum disorders in a responsive classroom learning environment. Teaching Exceptional Children, 35, 30-35.
  • Zercher, C., Hunt, P., Schuler, A., y Webster, J. (2001). Increasing joint attention, play and language through peer supported play. Autism, 5, 374-398.