"Don Quijote dio su espíritu, quiero decir que se murió". Claves de la mentalidad tanática barroca castellana

  1. García Fernández, Máximo
Revista:
Estudios humanísticos. Historia

ISSN: 1696-0300

Año de publicación: 2008

Número: 7

Páginas: 161-200

Tipo: Artículo

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Resumen

El Quijote es una 'metáfora de la vida como teatro' (y del 'sueño de la vida') al presentar las 'culturas y cosmovisiones del Barroco'. Modelo que significa la aceptación final de su papel espectacular y de toda la lección barroca del desengaño ante la muerte. Por eso, tras el estudio del testamento de Don Quijote se analiza el complejo significado de la agonía popular a través de la literatura (moral, novela o sátira) y la pintura de la época para comprender mejor las claves barrocas de aquella religiosidad colectiva castellana. De la misma forma que el impacto público de las honras fúnebres regías reafirmaba colectivamente la mentalidad contrarreformista. Las visiones de diferentes viajeros extranjeros también muestran, críticamente, la sacralización vital castellana imperante durante el largo siglo XVII. En suma, resultaba capital el control de la muerte y la 'búsqueda de solidaridades en el más allá', mediante un complejo y variado ritual funerario. La Iglesia controlaba aquellos miedos mediante un amplio sistema de méritos sacralizados. Y todavía las respuestas a un cuestionario de 1901 muestran el mantenimiento de los ritos sobre "prevención, agonía, entierro, prácticas mortuorias, cementerios y culto a los muertos".