Análisis económico de la demanda de un festival cultural
ISSN: 1133-3197, 1697-5731
Datum der Publikation: 2009
Titel der Ausgabe: Economía de la cultura
Ausgabe: 27
Nummer: 1
Seiten: 139-160
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Estudios de economía aplicada
Zusammenfassung
La expansión del número de festivales culturales en los últimos años hace de este fenómeno un tema de interés creciente en el ámbito de la economía de la cultura. De este modo, el objetivo de este artículo es analizar la función de demanda de un festival cultural, concretamente un festival cinematográfico, y estudiar el grado de significación de variables de tipo sociodemográfico y otras relacionadas con el consumo cultural y la experiencia acumulada de los individuos en estos eventos, demostrando que estas variables resultan ser más determinantes que las exclusivamente monetarias. La estimación se realiza a través de un modelo econométrico de datos de recuento, o modelo binomial negativo, utilizando para ello los resultados de una encuesta realizada al público asistente a la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Bibliographische Referenzen
- ABBÉ-DECARROUX, F. (1994): “The Perception of Quality and the Demand for Services. Empirical Application to the Performing Arts”. Journal of Economic Organization, 23, pp. 99-107.
- ABBÉ-DECARROUX, F. y GRIN, F. (1992): “Risk, Risk Aversion and the Demand for Performing Arts”. En TOWSE, R. y KHAKEE, A. (eds.): Cultural Economics. Berlín: Springer-Verlag.
- ATECA-AMESTOY, V. (2008): “Determining heterogeneous behaviour for theater attendance”. Journal of Cultural Economics, 32 (2), pp. 127-151.
- BAGELLA, M. y BECCHETTI, L. (1999): “The Determinants of Motion Picture Box Office Performance. Evidence from Movies Produced in Italy”. Journal of Cultural Economics, 23 (4), pp. 237-256.
- BAUMOL, W.J. y BOWEN, W.G. (1966): Performing Arts: The Economic Dilemma. New York: Twentieth Century Fund.
- BIANCHINI, F. y PARKINSON, M. (1994): Cultural policy and urban regeneration. Manchester: Manchester University Press.
- BONATO, L.; GAGLIARDI, F. y GORELLI, S. (1990): “The Demand for Live Performing Arts in Italy”. Journal of Cultural Economics, 14 (1), pp. 41-52.
- BORGOGNOVI, F. (2004): “Performing arts attendance: an econometric approach”. Applied Economics, 36, pp. 1871-1885.
- CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K (1986): “Econometric Models Based on Count Data: Comparisons and Applications of Some Estimators and Tests”. Journal of Applied Econometrics, 1 (1), pp. 23-59.
- CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K (1990): “Regression-based Test for Overdispersion in the Poisson Model". Journal of Econometrics, 46, 347-364.
- CAMERON, A.C. y TRIVEDI, P.K (1998): Regression Analysis of Count Data. Cambridge: Cambridge University Press.
- CAMERON, S. (1990): “The Demand for Cinema in the United Kingdom”. Journal of Cultural Economics, 14 (1), pp. 35-47.
- CAMERON, S. (1999): “Rational Addiction and the Demand for Cinema”. Applied Economic Letters, 6 (9), pp. 617-620.
- CORNING, J. Y LEVY, A. (2002): “Demand for Life Theater with Market Segmentation and Seasonality”. Journal of Cultural Economics, 26 (3), pp. 217-235.
- DARNELL, A.; JOHNSON, P.S. y THOMAS, R.B. (1998): “The Demand for Local Authority Museums: Management Issues and Hard Evidence”, Local Government Studies, 24 (4), pp. 77-94.
- DEVESA, M. (2006): El impacto económico de los festivales culturales. El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Madrid: Fundación Autor.
- DEWENTER, R. y WESTERMANN, M. (2005): “Cinema Demand in Germany”. Journal of Cultural Economics, 29 (3), pp. 213-231.
- DOBSON, L.C y WEST, E.G. (1997): “Performing Arts Subsidies and Future Generations”. En Towse, R. (ed.) (1997): Cultural Economics: The Arts, The Heritage and The Media Industries, Vol. I (pp. 151-159). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
- EVANS, G. (2001): Cultural Planning: an Urban Renaissance. London: Routledge.
- FELTON, M.V. (1992): “On the assumed inelasticity of demand for the performing arts”. Journal of Cultural Economics, 16 (1), pp. 1-12.
- FERNÁNDEZ-BLANCO, V. (1998): El cine y su público en España. Un análisis económico. Madrid: Fundación Autor.
- FERNÁNDEZ-BLANCO, V. y BAÑOS-PINO, J. (1997): “Cinema Demand. A Cointegration Analysis”. Journal of Cultural Economics, 21 (1), pp. 55-75.
- FERNÁNDEZ-BLANCO, V. y PRIETO-RODRÍGUEZ, J. (2004): “Análisis económico de los museos con una aplicación al estudio de sus visitantes en España”. Revista Asturiana de Economía, 29, pp. 33-59.
- FERNÁNDEZ-BLANCO, V.; PRIETO-RODRÍGUEZ, J.; MUÑIZ-ARTIME, C. y GUTIÉRREZ-DEL CASTILLO, R. (2002): Cinéfilos, videoadictos y telespectadores. Los perfiles de los consumidores de productos audiovisuales en España. Madrid: Fundación Autor.
- FERNÁNDEZ-NOGALES, A. (1999): Investigación de mercados: obtención de información. Madrid: Civitas.
- FREY, B.S. (1994): “The Economics of Music Festivals”. Journal of Cultural Economics, 18 (1), pp. 29-39.
- FREY, B.S. y BUSENHART, I. (1996): “Special Exhibitions and Festivals: Culture’s Booming Path to Glory”. En GINSBURG, V.A. y MENGER, M. (eds.): Economics of the Arts. Selected Essays (pp. 275-302). Amsterdam: Elsevier Science.
- FREY, B.S. y POMMERENHE, W. (1989): Muses and Markets: Explorations on the Economics of the Arts. Oxford: Basil Blackwell.
- GAPINSKI, J.K. (1984): “The Economics of Performing Shakespeare”. American Economic Review, 76 (2), pp. 20-25.
- GAPINSKI, J.K. (1986): “The Lively Arts as Substitutes for the Lively Arts”. American Economic Review, 76 (2), pp. 458-466.
- GIBSON, L. y STEVENSON, D. (2004): “Urban space and the uses of culture”. International Journal of Cultural Policy, 10 (1), pp. 1-4.
- GINSBURG, V. y WEYERS, S. (1999): “On the Perceived Quality of Movies”. Journal of Cultural Economics, Vol. 23 (4), pp. 269-283.
- GRAY, C.M. (1998): “Hope for the Future? Early Exposure to the Arts and Adult Visits to Art Museums”. Journal of Cultural Economics, 22 (2-3), pp. 87-98.
- GREENE, W.H. (1999): Análisis Econométrico. 3a Edición. Madrid: Prentice Hall Iberia. LANGE, M.D. y LUKSETICH, W.A. (1984): “Demand Elasticities For Symphony Orchestras”. Journal of Cultural Economics, 8 (1), pp. 29-47.
- LÉVY-GARBOUA, L. y MONTMARQUETTE, C. (1996): “A Microeconomic Study of Theatre Demand”. Journal of Cultural Economics, 20 (1), pp. 25-50.
- LÉVY-GARBOUA, L. y MONTMARQUETTE, C. (2003): “The Demand”. En TOWSE, R. (ed.): A handbook of Cultural Economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
- LIM, H. (1993): “Cultural Strategies for Revitalizing the City: a Review and Evaluation”. Regional Studies, 27 (6), pp. 588-594.
- McMILLAN, P. y SMITH, I. (2001): “Explaining Post-War Cinema Attendance in Great Britain”. Journal of Cultural Economics, 25 (2), pp. 91-108.
- MOORE, T. (1966): “The Demand for Broadway Theatre Tickets”. Review of Economic and Statistics, 48, pp. 79-89.
- MYERS, R.H. (1990): Classical and Modern Regression with applications. 2ª Edición. Belmont (California): Duxbury Press.
- RICHARDS, G. (1996): Cultural Tourism in Europe. Oxon: CAB International.
- RICHARDS, G. y WILSON, J. (2004): “The impact of cultural events on city image: Rotterdam, Cultural Capital of Europe 2001”. Urban Studies, 41 (10), pp. 1931-1951.
- RINGSTAD, V. y LØYLAND, V. (2006): “The Demand for Books Estimated by Means of Consumer Survey Data”. Journal of Cultural Economics, 30 (2), pp. 141-155.
- ROMERO, M.E.; LOS ARCOS, E.; CANO, V. y SÁNCHEZ, M. (2003): “Análisis de citas de patentes a través de modelos de regresión para datos de recuento”. Estadística española, 45 (154), pp. 455-478.
- SCHIMMELPFENNIG, J. (1997): “Demand for Ballet: A Non-Parametric Analysis of the 1995 Royal Ballet Summer Season”. Journal of Cultural Economics, 21 (2), pp. 119-127.
- SEAMAN, B.A. (2005): Attendance and Public Participation in the Performing Arts: A Review of the Empirical Literature. Working Paper 05-03. Georgia State University. http://aysps.gsu.edu/nonprofit/working/NSPwp0503.pdf [Último acceso: Agosto de 2008] THROSBY, D. (1990): “Perception of Quality in Demand for the Theatre”. Journal of Cultural Economics, 14, pp. 65-82.
- THROSBY, D. (1994): “The Production and Consumption of the Arts: A View of Cultural Economics”. Journal of Economic Literature, Vol. XXXII, pp. 1-29.
- TOWSE, R. (ed.) (1997): Baumol’s Cost Disease. The Arts and Other Victims. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
- URRUTIAGUER, D. (2002): “Quality Judgements and the Demand for French Public Theatre”. Journal of Cultural Economics, 26 (3), pp. 185-202.
- WERK, K. y HEYNDELS, B. (2007): “Programmatic choices and the demand for theatre: the case of Flemish theatres”. Journal of Cultural Economics, 31 (1), pp. 25-41.
- WINKELMANN, R. (1995): “Duration dependence and dispersion in count-data models”. Journal of Business & Economic Statistics, 13 (4), pp. 467-474.
- WITHERS, G. (1980): “Unbalanced Growth and the Demand for Performing Arts: An Econometric Analysis”. Southern Economic Journal, 46, pp. 735-742.
- YEOMAN, I.; ROBERTSON, M.; ALI-KNIGHT, A.; DRUMMOND, S. y McMAHON-BEATTIE, U. (eds.) (2004): Festival and events management. Oxford: Elsevier.