El lugar de las actividades físicas cooperativas en una programación de Educación Física por dominios de acción

  1. López Pastor, Víctor Manuel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2009

Número: 16

Páginas: 36-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

In the present article, we analyze the place that cooperative physical activities should have in the present Physical Education curriculum. In the first part, we show that the actual trend that can help our field of knowledge gain rigour and effectiveness to order the learning outcomes is known as «Programming through Action Domains», based on the Motor Praxiology theory. In the second part, we show five lines of work that will help establish the role of cooperative physical activities inside the Physical Education curriculum: 1-as a learning content; 2-as a common strategy and resource; 3-as a temporary activity; 4-as a basic resource for improving class� climate and coexistence and 5-as a permanent resource for the classroom.

Referencias bibliográficas

  • Lagardera, F. y Lavega, P. (2003): Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Larraz Urgelés, A. (2002). Diseños curriculares de la comunidad autónoma de Aragón. Educación Primaria: Educación Física. (consultado 5-5-2008) http:// www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_curri_011.pdf
  • Larraz Urgelés, A. (2004). Los dominios de acción motriz como base de los diseños curriculares en educación física: el caso de la Comunidad de Aragón en educación primaria. En LAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (Ed.) La ciencia de la acción motriz (pp. 203-226). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Larraz Urgelés, A. (2008). Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación física para la educación primaria. Seminario Internacional de Praxiología Motriz. Lérida.
  • Larraz Urgelés, A. (2009) ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria? Tandem, 29 (45-63).
  • Navarro, V. y Jiménez, F. (2004) Aportaciones de la praxiología a la Educación Física en los últimos diez años: de la teoría a la práctica. En López, V.; Monjas, R. y Fraile, A. (coords.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Parlebas, P. (1986) Elementos de Sociología del deporte. Málaga: Unisport.
  • Paidotribo. Parlebas, P. (2003) Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. En J. P. y. B. Fuentes, M. (Ed.), La Educación Física en Europa y la calidad didáctica en las actividades físico-deportivas. Primer congreso internacional de Educación Física. FIEP (pp. 27-42). Cáceres: Diputación de Cáceres.
  • Rodríguez Ribas, J. P. (1997) Fundamentos teóricos y metodológicos de la praxiología motriz. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis doctoral.
  • Sampedro Molinuevo, J. (1996) Analisis praxiológico de los deportes de equipo. Una aplicación al futbol-sala. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid, INEF Madrid. Tesis doctoral.
  • Serrano Sánchez, J. A. y Navarro Adelantado, V. (1995) «Revisión crítica y epistemológica de la praxiología motriz». Apunts, 39 (7-30).
  • Velázquez Callado, C. y Fernández Aarranz, M.I. (2002): Educación Física para la paz, la convivencia y la integración. Valladolid: La Peonza (CD-R).
  • Parlebas, P. (1987): Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport.
  • Parlebas, P. (2001) Juegos deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: