Proyectos educativos en contextos expositivos

  1. Coca Jiménez, Pablo
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 177-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

Este texto muestra la experiencia obtenida en el proyecto expositivo «Sala Cero», un proyecto de comisariado educativo desarrollado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. La problemática sobre la que se instala la educación artística en los museos, tiene su origen entre otros factores, en el papel secundario de los educadores respecto a otros profesionales del museo que nos les ha permitido participar en la gestión de los contenidos de los museos, la incomprensión propia del arte contemporáneo y el déficit innato de cultura contemporánea de la sociedad. La experiencia que vamos a narrar ha tratado de solucionar estas cuestiones desarrollando propuestas expositivas mediante discursos educativos, con el fi n de mejorar la recepción del hecho artístico, favoreciendo la participación activa del público.

Referencias bibliográficas

  • ALMARZA, F. (2002): «El museo como propuesta de significaciones: una estructura sistémica no impositiva, abierta y caótica», en Revista Digital Nueva Museología.
  • BONET, J. M. «Guerrero o el canto del color», en Catálogo exposición José Guerrero, Galería Carles Taché. (1990). Barcelona.
  • COCA, P. (2008): «Experiencias expositivas desde la educación», en Actas del XV Congreso DEAC, A Coruña. Museo de Belas Artes da Coruña (en imprenta).
  • DEL RÍO, V. (2007): «La educación artística ante el fraude del conocimiento», en: FERNÁNDEZ, O. y DEL RÍO, V. (Ed.) Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid, Museo Patio Herreriano, 25-32.
  • HERNÁNDEZ, F. (2006): «El Discurso Museológico y la Interpretación Crítica de la Historia». Boletín Virtual del Sistema Nacional de Museos del Estado, n.° 12, 4-10. inc.perucultural.org.pe/boletines/boletin12.pdf 25/04/2009.
  • DUNCAN, C. (2007): Rituales de civilización. Murcia, Nausícaä.
  • HERNÁNDEZ BELVER, M. y MARTÍN PRADA, J.L. (1998): «La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas», Reis: Revista española de investigación sociológicas, n.° 84, 45-63. www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1380.0&autor=JUAN%20LUIS%20MARTÍN%20PRADA 30/04/2009.
  • NUÑEAZ, A. (2007): «El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal», en Universitas humanística, n.° 63, 181-202.
  • ROCA, J. (2006): «Dentro y fuera del cubo blanco». En [Esfera Pública]. http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=2%20 12/04/2009.
  • SILVERSTONE, R. (1992): «The Medium is the Museum: on Objects and Logics in Times and Spaces», en DURANT, J. (ed.) Museums and the Public Understanding of Science, London , Science Museum, 34-42.
  • TEJEDA, I. (2006): El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid, Fundación Arte y Derecho.
  • TORRES, I. (2007): «Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea». En 1a Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires, 8-12 sic.conaculta.gob.mx/documentos/970.pdf 28/04/2009. www.nuevamuseologia.com.ar/Museosign.htm 20/04/2009 www.ifema.es/ferias/arco/catalogos/2006/galerias/es/6456.htm 11/01/2009 www.montserratsoto.com 12/04/2009 www.museopatioherreriano.org/ 02/05/2009 www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion 02/05/2009 www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/coleccion/catalogo_razonado 02/05/2009 www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/museo/plan_director 02/05/2009