Francia a través de la canción actual francesalos deícticos de personas en el rap actual francés como forma de defi nir una identidad común

  1. Iglesias Botrán, Ana María
Revista:
Interlingüística

ISSN: 1134-8941

Año de publicación: 2009

Número: 18

Páginas: 604-613

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interlingüística

Resumen

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, Francia vivió un de sus más violentos episodios de las últimas décadas protagonizados por la sociedad civil. Las numerosas revueltas callejeras encendieron todas las alarmas de la seguridad nacional francesa poniendo así en tela de juicio ante el mundo entero las tres máximas de las que presume la República francesa. Algunos de los raperos franceses actuales afirman que si el ministro del interior, Nicolas Sarkozy, hubiera escuchado rap quizá lo que sucedió no habría pasado (El País, 20 noviembre 2005). Esta afirmación nos puso en la pista para adentrarnos en el contenido de las canciones de rap y nos llevó a aproximarnos al hip-hop francés para analizar, basándonos en la Teoría de la Ideología de Van Dijk (2003), cómo los autores de las canciones actuales en Francia utilizan todos los recursos lingüísticos a su alcance con el fin de establecer una ideología común, superar la crisis de identidad en la que se ven sumidos desde hace décadas, así como protestar contra la situación injusta a nivel social, administrativa, económica y política que padecen millones de personas en este país.