Identificación de las variables docentes moduladoras del profesor eficaz en Secundaria

  1. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  2. Ortiz Campo, Eva
  3. Martín Antón, Luis Jorge
  4. Valdivieso Burón, Juan Antonio
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2010

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Alaminos, A., Castejon, J.L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.
  • Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia: Madrid: Morata.
  • Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. México: Mc Graw Hill.
  • Beltrán, J.A. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje: Madrid: Síntesis.
  • Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Castejón, J.L. (2000). Ambientes de aprendizaje. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Covington, M. (2000). Goal theory, motivation and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171- 200.
  • Feito, R. (2004). ¿En qué puede consistir ser buen profesor? Cuadernos de Pedagogía, 332, 85- 89.
  • Goleman, D. (1995). La inteligencia artificial. Buenos Aires: Vergara Editor.
  • González-Pienda, J.A., Roces, C., Bernardo, A.B. y García M.S. (2002). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. En J.A. González Pienda, R. González Cabanach, J.C. Núñez y A. Valle (Coords.) Manual de psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
  • Gros, B. y Romaña, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.
  • Hamachek, D. (1999). Effective Teachers: What they do, how the do it and the important of the self-knowledge. En Lipka, R.P. y Brinthaupt, T.M. (eds.). The role of self in teacher development. Aly (NY): Atate University of New York Press.
  • Hervas, R.M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Murcia: Grupo Editorial Universitario.
  • Korthagen, F.A.J. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and teacher education 20, 77-97.
  • Mahillo, J. (1996). ¿Sabes enseñar? Manual para padres y profesores. Madrid: Espasa.
  • Mc Millan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
  • Morgan, C. y Morris, G. (1999). Good teaching and learning: Pupils and teachers speak. Buckgham (UK): Open University Press.
  • Muijs, D. y Reynolds, D. (2001). Effective Teaching: Evidence and Practice. Londres: Paul Chapman.
  • Penalva, J. (2006). El nuevo modelo del profesor: un análisis crítico. Madrid: La Muralla.
  • Royce, J.R. y Powell, A. (1983). Theory of personality and individual differences: factors, systems, and processes. Englewood Cliffs., N.J.: Prentice-Hall.
  • Sanders, S.E. (2002). What do schools think makes a good mathematics teacher? Educational Studies 28 (2), 181-191.
  • Schwartz, R.S. y Lederman, N.G. (2002). “It´s the nature of the beast”: The influence of knowledge and intentions on learning and teaching nature of science. Journal of Research in Science Teaching 39 (3), 205-236
  • Sternberg, R. (1988a). Mental self government: a theory of intellectual styles and their development. Human Development 31, 197-224.
  • Sternberg, R. (1988b). Intellectual styles: theory and classroom implications. En B. Presseisen y otros: Learning styles and thinking styles. Washington, D.C.: National Education Association (NEA).
  • Troyano, Y. y Garrido, M. A. (2003). La resolución de conflictos. Madrid: Pirámide.
  • UNESCO (1996). What makes a good teacher? Children speak their minds: Opinions from aroud the world. New York: Unesco publications.