Estudio piloto de consulta telefónica pediátrica

  1. M.C. García de Ribera
  2. Marta Esther Vázquez Fernández
  3. María Rosario Bachiller Luque
  4. M.P. Barrio Alonso
  5. M.F Muñoz Moreno
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2010

Volumen: 12

Número: 47

Páginas: 413-424

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1139-76322010000400004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Las urgencias pediátricas en Atención Primaria han aumentado enormemente en los últimos años. Los motivos de consulta suelen ser procesos banales, cuadros autolimitados que saturan las urgencias y obstaculizan la atención del niño críticamente enfermo. Presentamos un estudio piloto en población pediátrica de un centro de salud urbano, tras la implementación de consulta telefónica durante 6 meses. Material y métodos: Se realizó un estudio ambispectivo con una fase prospectiva a lo largo de seis meses y un análisis retrospectivo de la información generada. Se incluyeron como sujetos todos aquellos que solicitaban demanda telefónica de consulta. En cada uno de ellos se monitorizaron variables demográficas, socio-sanitarias, epidemiológicas y clínicas. Resultados: Se registraron 419 consultas telefónicas. El 37% fueron atendidas por residentes, 33% por pediatras y 30% por enfermeras dedicadas a pediatría. Los menores de 2 años supusieron el 48% de las consultas atendidas y no hubo diferencias entre sexos. Los motivos más frecuentes de consulta fueron síntomas gastrointestinales y fiebre. En las 24 horas siguientes se comprobó que el consejo fue resolutivo en el 56%, 27% acudió a su pediatra, 15% necesitaron acudir al servicio de urgencias y solo el 1% precisó ingreso. Se obtuvo una puntuación media de satisfacción de 9,24. Conclusiones: Destacamos que la consulta telefónica resuelve adecuadamente la mayoría de los problemas de salud planteados y que proporciona niveles muy altos de satisfacción de la población atendida.