Lexicography for the third millenniumCognitive-oriented specialised dictionaries for learners

  1. Fuertes Olivera, Pedro Antonio
  2. Tarp, Sven
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2011

Número: 21

Páginas: 141-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

Los enfoques funcionales se enfrentan al desarrollo de productos lexicográficos nuevos partiendo de una mirada crítica sobre el estado actual de la lexicografía que, según los partidarios de la Teoría Funcional de la Lexicografía propuesta por Bergenholtz y Tarp (2002, 2003 y 2004; Tarp 2008 ofrece una revisión de la misma) se encuentra en una verdadera encrucijada (Bergenholtz, Nielsen y Tarp, 2009): la lexicografía necesita constituirse en una ciencia independiente que deje a un lado la idea de que se trata de un trabajo para lexicógrafos ocasionales y no profesionales; más bien debe considerarse una ciencia independiente que va construyendo sus propios planteamientos, adaptaciones y relaciones con otras ciencias. En este artículo nos centramos en los diccionarios pedagógicos especializados, que empiezan a merecer la atención de los investigadores (por ejemplo, Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Tarp, 2008; Fuertes-Olivera, 2010). En concreto, presentamos los fundamentos teóricos que deben tener los diccionarios especializados de orientación cognitiva, prestando especial atención a la construcción de "introducciones sistemáticas" en los diccionarios especializados de Internet. Las introducciones sistemáticas son componentes externos adecuados para ayudar a los usuarios de los diccionarios especializados ya que funcionan como una especie de manual con los que un usuario no experto (por ejemplo un estudiante de IFE) puede adquirir un conocimiento adecuado de un dominio.

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