Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docenteestudio de un grupo de la Universidad de Valladolid

  1. Álvarez Álvarez, Susana
  2. Cuéllar Lázaro, Carmen
  3. López Arroyo, Belén
  4. Adrada Rafael, Cristina
  5. Anguiano Pérez, Rocío
  6. Bueno García, Antonio
  7. Comas Martínez, Isabel
  8. Gómez Martínez, Susana
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2011

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.35.416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Debido al proceso de adaptacion y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporacion de los nuevos planes europeos de ensenanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusion de metodologias activas en el proceso de ensenanza--�] aprendizaje que, por una parte, prioricen la participacion activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relacion diferente entre docentes y discentes. Son muchas las acciones de innovacion educativa que se estan poniendo en practica en la Universidad espanola, con el fin de superar los esquemas didacticos tradicionales y lograr una ensenanza de calidad, objetivos fundamentales del proceso de convergencia europea que se esta viviendo en la actualidad. El exito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion (TIC) depende, por una parte, de la actitud y del compromiso de los docentes con el cambio metodologico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la institucion universitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, asi, la incorporacion de estos nuevos recursos al proceso de ensenanza--�]aprendizaje (E/A). Este articulo presenta un estudio de las actitudes de los profesores de la Facultad de Traduccion e Interpretacion de la Universidad de Valladolid (Espana) hacia la integracion de 2 las TIC en su practica docente, ya que consideramos que la dimension actitudinal representa un elemento clave para la renovacion pedagogica exigida por el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES).

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