(Re)construyendo la identidad musical española: el jazz y el discurso cultural del franquismo durante la Segunda Guerra Mundial

  1. Iglesias, Iván
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2010

Número: 23

Páginas: 119-135

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

La victoria del general Franco en la Guerra Civil, en abril de 1939, proporcionó a su régimen la legitimidad para emprender la reconstrucción identitaria de España bajo los preceptos de la tradición, el nacionalismo y el catolicismo. La música ocupó un destacado lugar en la articulación de esa imagen, como parte integrante de la cultura y la raza españolas y como medio de información y persuasión. Este artículo analiza el papel del jazz como referente simbólico y como práctica musical en la propaganda de la dictadura franquista hasta 1945, en relación con las condiciones ideológicas y materiales de España y los avatares de la Segunda Guerra Mundial.

Referencias bibliográficas

  • Barciela, Carlos (ed.), Autarquía y mercado negro. El fracaso económico del primer franquismo, 1939-1959 Barcelona, Crítica, 2003, 95-121
  • Cazorla Sánchez, Antonio, “Surviving Franco’s Peace: Spanish Popular Opinion During the Second World War”, European History Quarterly 32/3 (2002), 391-411.
  • Chuliá, Elisa, El poder y la palabra. Prensa y poder político en las dictaduras. El régimen de Franco ante la prensa y el periodismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2001, 32.
  • De Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana, 1999 [1980], 39.
  • Díez Puertas, Emeterio, Historia social del cine en España. Madrid: Fundamentos, 2003, 141
  • Erenberg, Lewis A. Swingin’ the Dream: Big Band Jazz and the Rebirth of American Culture. Chicago & London, The University of Chicago Press, 1998, 120-149
  • Franco Bahamonde, Francisco, Palabras del Caudillo, 19 de abril de 1937-31 de diciembre de 1938 Barcelona, Fe, 1939, 135-145.
  • Foucault, Michel, El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1999
  • Foucault, Michel, Historia de la sexualidad (1): La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI, 2005 [1976].
  • Foucault, Michel, La microfísica del poder. Madrid, La Piqueta, 1992 [1971]
  • Geli, Carles y Huertas Clavería, Josep Maria, Les tres vides de “Destino”. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya/Diputació de Barcelona, 1990, 47-53
  • Iglesias, Iván, “Improvisando aliados: el jazz y la propaganda franquista de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría”, VII Encuentro de Investigadores sobre el Franquismo. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2010 (en prensa).
  • Iglesias, Iván, “Ni rojo ni blanco: El mito de la Guerra Civil española en la historiografía sobre el jazz”, Etno-Folk 14 (2009) (en prensa).
  • Labajo Valdés, Joaquina, "Política y usos del folklore en el siglo XX español", Revista de musicología 16/4 (1993)
  • Labanyi, Jo, Ironía e historia en “Tiempo de silencio”. Madrid, Taurus, 1983
  • León Aguinaga, Pablo, El cine norteamericano y la España franquista, 1939-1960: Relaciones internacionales, comercio y propaganda. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2008, 68-78.
  • Martín Santos, Luis, Tiempo de silencio. Barcelona, Seix Barral, 1962
  • Medina, Ángel, “Música española, 1936-1956: Rupturas, continuidades, premoniciones”, en Dos décadas de cultura artística en el franquismo, Ignacio Henares Cuéllar, María Isabel Cabrera García, Gemma Pérez Zalduondo y José Castillo Ruíz (eds.). Granada, Universidad de Granada, 2001, vol. 2, 65-66
  • Moradiellos, Enrique, La España de Franco (1939-1975). Política y Sociedad. Madrid: Síntesis, 2000, 68-69.
  • Ortiz, Carmen, “The Uses of Folklore by the Franco Regime”, The Journal of American Folklore 112/446 (1999), 479-496
  • Pizarroso Quintero, Alejandro. “El cine americano en España durante la Segunda Guerra Mundial: información y propaganda”, Revista Española de Estudios Norteamericanos 7 (1994), 121-155
  • Pocock, J. G. A., “Introduction: The State of Art”, en Virtue, Commerce and History. Essays on Political Thought and History, Chiefly in the Eighteenth Century. Cambridge, Cambridge University Press, 1985, 1-34.
  • Radano, Ronald y Philip V. Bohlman, “Introduction: Music and Race, Their Past, Their Present”, en id. (eds.), Music and the Racial Imagination. Chicago & London, The Chicago University Press, 2000, 5-7.
  • Sáenz de Heredia, José Luis, Raza. Madrid, Filmoteca Española, 2002
  • Stowe, David W., Swing Changes: Big Band Jazz in New Deal America. Cambridge, MA, Harvard University Press, 1994, 64-80 y 230- 239
  • Thomàs, Joan Maria, Roosevelt y Franco. De la Guerra Civil española a Pearl Harbor. Barcelona, Edhasa, 2007.
  • Tusell, Javier, Franco, España y la II Guerra Mundial. Entre el Eje y la neutralidad. Madrid: Temas de hoy, 1995.
  • Tusell, Javier, Franco y los católicos. La política interior española entre 1945 y 1957. Madrid, Alianza, 1984, 52-67