Using web resources to support teachers and students with the teaching and practice of listening comprehension

  1. Gómez Martínez, Susana
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2010

Número: 19

Páginas: 20-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

Existe buena evidencia de que el uso de las nuevas tecnologías (TIC) puede mejorar, y de hecho mejora, los resultados obtenidos en la mayoría de las materias de estudio. Sin embargo, la mayoría de los profesores que pertenecen al grupo de �inmigrantes digitales� no están conectados con las nuevas tecnologías como lo están sus estudiantes ��nativos digitales�� y frecuentemente se muestran reacios a trabajar con un medio nuevo con el que no están familiarizados. Dos son los principales objetivos de este artículo: en primer lugar demostrar lo beneficioso que resulta el uso de las nuevas tecnologías en el aula, muy en especial en la enseñanza de la destreza auditiva, y en segundo lugar describir la forma de sacar el mayor partido a los enlaces gratuitos aquí presentados para la enseñanza y la práctica de la destreza auditiva tanto dentro como fuera del aula. En resumen, queremos acercarnos a las TIC como un reto que no sólo resulta más sencillo de lo que pensamos, sino que a su vez va a facilitar en gran medida tanto el proceso de enseñanza� aprendizaje como la práctica en la lengua extranjera.

Referencias bibliográficas

  • Allan, M. 1985. Teaching English with video. Harlow: Longman.
  • Cook, V. 1991. Second Language Learning and Language Teaching. Arnold.
  • Field, J. 1998. “The Changing Face of Listening”. English Teaching Professional. Issue 6: 12–14, Jan. 98.
  • Field, J. 2008. Listening in the Language Classroom. Cambridge University Press.
  • Flowerdew, J. & L. Miller. 2005. Second Language Listening, Theory and Practice. Cambridge Language Education. Cambridge University Press.
  • Garrett, R. 1991. “Technology in the service of language teaching: Trends and issues”. Modern Language Journal 75/1: 74–101.
  • Gómez Martínez, S. 2005. La teoría de la Multicompetencia y su aplicación en el marco universitario español: propuesta, diseño y estudio de un modelo de análisis aplicado a los estudiantes de empresariales ISBN 0–493–53941–7.
  • Gómez Martínez, S. 2008a. “Good Bye Cassette, Welcome ICT!: las TICS en la enseñanza de la destreza auditiva en lengua extranjera”. In Gilarte Martín–Calero, C. 2008. Innovación Docente: Docencia y TICS. Universidad de Valladolid, pp. 409–422.
  • Gómez Martínez, S. 2008b. “Facilitating Second Language Listening Comprehension”. ESL Magazine. Issue 65 September /October 2008. Pp. 15–16.
  • Gómez Martínez, S. 2008c. “Reexamining Common Assumptions in L2 Listening Comprension”. In Challenges of European Integration. Dimitrie Cantemir University, Targu Mures, Rumanía. Pp 715–723. ISBN 978 973 751 893 4.
  • Gómez Martínez, S. 2008d. “A Sampling of Web–Based Resources for Teaching and Practising Listening Comprehension” Available online at http://bcbilbaocentreblog.blogspot.com/2008/09/web–based–resources–for–teaching–and.html.
  • Gómez Martínez, S. 2008e. “Listen and learn any time, any place”. TESOL–France Proceedings. TESOL–France Colloquium 2008 Meeting the Real Needs of Our Learners. Paris, 7–8 November 2009 . Available online at http://www.tesol–france.org/Colloquium08.php?PHPSESSID=a1ad96d8e11eeae63fd4d8aec8b5f48f.
  • Gómez Martínez, S. 2009. “Don´t get left behind– change up!”. Proceedings of the International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, 6–8 July 2009.ISBN: 978 84 612 9801 3.
  • Grant, L. y Starks, D. 2001. “Screening Appropriate Teaching Materials Closings from Textbooks and Television Soap Operas”. IRAL 39, pp. 39–50.
  • Holec, H. 1981. Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon. (First published 1979, Strasbourg: Council of Europe.)
  • Little, D. 1991. Learner Autonomy 1: Definitions, Issues and Problems. Dublin: Authentik.
  • Lynch, T. 2009. Teaching Second Language Listening. Oxford University Press.
  • Oro, J.M. y J.Varela 1997. “The Role of Audiovisual Media in the Teaching of English”. In Adqusición y aprendizaje de lenguas segundas y sus literaturas. Universidad de Santiago de Compostela: Servicio de publicacións e intercambio científico
  • Prensky, M. 2001. “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon. Vol. 9, nº 5. NCB University Press. Pp. 1–6.
  • Rixon, S. 1986: Developing Listening skills. Macmillan
  • Rose, K. 2001. “Compliments and Compliment Responses in Film: Implications for Pragmatics Research and Language Teaching”. IRAL 39, pp. 309–326.
  • Rost, M. 1990. Listening in Language Learning. London y New York. Longman.
  • Vandergrift, L. 1999. “Facilitating Second Language Listening Comprehension: Acquiring Successful Strategies”. ELT Journal Volume 53/3: 168–176.