Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos españoles durante la crisis del Prestige
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1578-8946
Année de publication: 2010
Titre de la publication: Posthumanismo, sociedad y ser humano
Número: 19
Pages: 249-257
Type: Article
D'autres publications dans: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social
Résumé
En noviembre de 2002, el Prestige lanzó un SOS con el que comenzaba uno de los mayores desastres medioambientales de la historia europea. Los vertidos desembocaron en una crisis política y una considerable confrontación social. En este trabajo analizo la cobertura periodística de cuatro cadenas españolas de televisión. Combinando un análisis de contenido cuantitativo con un análisis del discurso, presento la agenda de cada medio, perfilando un mapa de las estrategias corporativas y periodísticas de cada operador. Las crisis se muestran como periodos que aceleran las rutinas de producción periodística, agudizando las fortalezas y las debilidades del periodismo actual. Los resultados subrayan la excesiva relevancia atribuida a las conexiones en directo, la prioridad otorgada a las cifras y el creciente peso de la imagen, mientras las crisis se convierten en oportunidades estratégicas para las cadenas, que pueden replantearse su posición en el mercado.
Références bibliographiques
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