La docencia de Teoría de la Comunicación y la Información en entornos virtualesla UOC como experiencia pionera

  1. Vicente Mariño, Miguel
  2. Clua, Anna
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Año de publicación: 2010

Número: 80

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años asistimos a un aumento del uso de las TIC en el ámbito de educación universitaria. El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior recomienda una paulatina incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a todas las ofertas de grado y de postgrado, al margen de que la modalidad docente de cada institución sea presencial, semi-presencial o a distancia. En el caso de la enseñanza y aprendizaje de las Teorías de la Comunicación este creciente fenómeno no siempre ha venido acompañado de un replanteamiento a fondo de la materia. A menudo, el uso del entorno virtual se ha reducido a una cuestión puramente instrumental, a un intento de modernización tecnológica que, en ocasiones, parece obedecer más a una cuestión de imagen que al resultado de una reflexión acerca de las potencialidades y los límites de un nuevo sistema docente. Así, la creación de aulas virtuales no siempre ha comportado un salto cualitativo real. Este artículo describe la propuesta que, desde el año 1994, viene desarrollando la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en base al e-learning. Por un lado, se presentan las características de un sistema de educación virtual que pretende trascender las limitaciones de la educación a distancia tradicional, estimulando la creación de comunidades íntegramente virtuales, activas y dinámicas, donde la comunicación entre todos los participantes es constante. Por otro lado, se explicarán la planificación y el diseño de las acciones formativas concretas que se desarrollan en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, detallando asimismo los sistemas de asesoramiento y aprendizaje colaborativo que articulan la relación entre profesores responsables, profesores consultores y estudiantes de cada aula virtual. Finalmente, se analizarán los retos que este sistema de enseñanza y aprendizaje plantea en el marco de la EEES, así como también se profundizará acerca de las fortalezas y debilidades de la propuesta, a la luz de la experiencia y de los datos acumulados durante los últimos cursos.