La universidad ante el reto de la transferencia del conocimiento 2.0análisis de las herramientas digitales a disposición del gestor de transferencia

  1. Galindo Cáceres, Jesús
  2. Sanz Angulo, Pedro
  3. Benito Martín, Juan José de
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2011

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60123-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

Para que la Tercera Misión de la Universidad (3MU) tenga éxito, ésta debe adaptarse a la nueva realidad digital incorporando aquellas herramientas que faciliten tanto la gestión del conocimiento como su posterior transferencia. Las nuevas tecnologías aportan un amplio abanico de posibilidades, facilitando desde la localización de los clientes hasta la difusión de los productos, pasando por la promoción de redes de contactos, las entrevistas, el posicionamiento, etc. El presente documento, además de discutir brevemente los conceptos asociados a la 3MU, analiza cómo la Web 2.0 y las herramientas digitales actuales pueden apoyar y potenciar esta labor.

Información de financiación

Sin embargo, antes de implantar una herramienta metodológica para la gestión del conocimiento, es preciso captar el capital intelectual presente en la Universidad mediante la definición de un procedimiento de búsqueda y recopilación de aquellos productos tecnológicamente transferibles. Esta herramienta es, sin duda, uno de los elementos clave para asegurar que la innovación que se genera dentro de la Universidad, o de cualquier centro de conocimiento, se transfiera de forma útil y eficiente tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto (si no sabemos qué hacen nuestros investigadores difícilmente podremos ser capaces de suministrar una respuesta apropiada a las necesidades que se planteen).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ABELL A., OXBROW N. People who make knowledge Management work: CKO, CKT. Knowladge Management Handbook 1999, 1-17. CRC Press, Boca Raton, Fl, Chapter 4. J. Liebowitz (Ed.).
  • AERCO y Territorio creativo La función del Community Manager. Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades. AERCO y Territorio creativo http://www.box.net/shared/pgur4btexi.
  • BUENO E., CASANI F. La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Revista Economía Industrial 2007, (366):23-60.
  • CAMARINHA-MATOS L.M., AFSARMANESH H., OLLUS M. Virtual Organizations: Systems and Practices 2005, Springer, Norwell, MA.
  • CONNER K., PRAHALAD C.K. A resourcebased theory of the firm: Knowledge versus opportunism. Organization Science 1996, 7(5):477-501.
  • COTEC Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del sistema español de transferencia de tecnología. Libro N° 9 de la Colección de Encuentros Empresariales CONEC 2003, Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • DAVENPORT T., PRUSAK L. Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know 1998, Harvard Business School Press, Boston, MA.
  • DYER H.J., HATCH N.W. Relation-specific capabilities and barriers to knowledge transfers: creating advantage through networks relationships. Strategic Management Journal 2006, 27(8):701-719.
  • EUROPEAN COMMISSION, (2009): Metrics for Knowledge Transfer from Public Research Organisations in Europe. Report from the European Commission's Expert Group on Knowledge Transfer Metrics.
  • GALEANO G., APOLINAR D., ZUBIAGA G., ATAHUALPA J., GONZáLEZ I., MOLINA A. Virtual Breeding Environment: A First Approach to Understand Working and Sharing Principles. Interoperability of Enterprise Software and Applications 2005, 99-110. Springer.
  • GALINDO, L. y ALEIXANDRE, G. (2010): La universidad ante el reto de la innovación empresarial: la tercera misión en la universidad de Valladolid. XXII Congreso de Economía de Castilla y León. Valladolid.
  • GIBBONS P., PRESCOTT J. Parallel competitive intelligence processes in organisations. International Journal of Technology, Special Issue On Informal Information Flow Management 1996, 11(1-2):162-178.
  • GóMEZ J. Las nuevas tecnologías en la Organización 2004, UOC. http://www.gestiondelconocimiento.com.
  • GONZáLEZ, J. (2010): Transferencia de tecnología y conocimiento 2.0. Publicado el 16 de febrero de 2010 en su página web, disponible en . http://www.gonzalezsabater.com.
  • GONZáLEZ J. Manual de transferencia de tecnología y conocimiento 2009, Bubok Publishing, S.L.
  • ICEX. Instituto Español de Comercio Exterior. (2009): Localización de clientes. Aprendiendo a exportar.
  • INSTITUTE OF KNOWLEDGE TRANSFER http://www.ikt.org.uk.
  • JIMéNEZ D., SANZ R. Innovación, Aprendizaje Organizativo y Resultados Empresariales. Un Estudio Empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2006, 29:31-55.
  • MARKETING DIGITAL http://www.vampirodigital.com/p/marketing-digital.html.
  • MARTíNEZ E. La gestión del conocimiento a través del e-learning. Un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 2009, 15(13):29-44. (2009).
  • MCCAUL B. Knowledge Transer 2.0 - 6 Ways that KT has to change... http://brianmccaul.jiscinvolve.org.
  • MINISTERIO DE EDUCACIóN (2010): Estrategia Universidad 2015.
  • MOWERY D.C., OXLEY J.E., SILVERMAN B.S. Strategic Alliances and Interfirm Knowledge Transfer. Strategic Management Journal 1996, 17:77-91.
  • MUTHUSAMY S.K., WHITE M.A. Learning and knowledge transfer in strategic alliances: a social exchange view. Organization Studies 2005, 26(3):415-441.
  • NONAKA I. A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science 1994, 5(1):14-37.
  • NONAKA I., TACKEUCHI H. The Knowledge Creating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation 1995, Oxford University Press, USA.
  • PEDREñO A. Globalización y sociedad del conocimiento. La globalización en el siglo XXI: retos y dilemas 2008, 225-242. Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras.
  • SCHARRENBERG J. Guía SEO SEM SMO http://scharrenberg.net/2010/08/guia-seo-sem-smo/.
  • SOTO M. Transferencia tecnológica, ¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional?. Journal of Technology Management & Innovation 2006, 1(3):1-3.
  • SVEIBY K.E. What is knowledge management? 2008, Universidad de ICESI, Helsinki. http://www.sveiby.com.au/KnowledgeManagement.html.