Análisis pragmático del "asunto" en los correos electrónicos¿son relevantes nuestros mensajes?

  1. Vela Delfa, Cristina
Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 79-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

El género del correo electrónico presenta una importante difusión en la actualidad, tanto en los ámbitos estrictamente personales, como en la comunicación profesional e institucional. Por ello, resultan especialmente pertinentes los estudios que tratan de delimitar sus particularidades pragmáticas. Desde la teoría de la relevancia se analizan los procesos cognitivos que se desencadenan en los sujetos implicados en un intercambio comunicativo. Se parte de la premisa de que todo acto comunicativo porta en si mismo su presunción de relevancia. A partir de este marco teórico, en este artículo analizamos la relación que se establece entre el cuerpo de los mensajes de correo electrónico y el asunto, o pequeño enunciado del encabezado de los mensajes, que sirve para introducir y contextualizar este tipo de texto. Tomando como punto de referencia la clasificación de una muestra de mensajes de correo electrónico, estableceremos una tipología de asuntos, en función de la manera en que estos contextualizan informativamente los mensajes a los que acompañan, es decir, hacen patente su presunción de relevancia.

Referencias bibliográficas

  • SPERBER, D. & WILSON, D. , Relevance, Oxford, Blackwell. Relevancia. Madrid, Visor, 1994
  • VELA DELFA, C., El correo electrónico: el nacimiento de un nuevo género, Editorial Complutense, 2006.
  • GRICE, H. P., “Logic and conversation”, en COLE, P. y MORGAN, J. L., (eds.), Syntax and Semantics III, Speech Acts, New York, Academic Press, 1975, pp. 41-59.
  • WEAVER, W. & SHANNON, C.E, The Mathematical Theory of Communication, Urbana, Illinois, University of Illinois, 1949
  • REYES, G, El abecé de la pragmática, Madrid, Arco libros, 1996.
  • BORDONABA ZABALZA, M.C., “Pragmática y relevancia en la transmisión de noticias: el caso Euronews”, en A. van Hooft (ed.), Español para fines específicos: actas del 3. CIEFE, Instituto Cervantes, 2008, p. 90.
  • HARDY, I., The evolution of ARPANET email, History Thesis Paper, University of California at Berkeley, 1996.
  • YUS, F., Ciberpragmática 2.0., Barcelona, Ariel, 2010
  • HERRING, S. C., "Interactional Coherence in CMC", Journal of Computer-Mediated Communication, 4, 4, 1999, http://www.ascusc.org/jcmc/vol4/issue4/herring.html, (23 de octubre de 2011).
  • CRYSTAL, D., Language and the Internet, Cambridge, Cambridge Press, 2001
  • FLYNN, N. y FLYNN, T., Correo electrónico: cómo escribir mensajes eficaces, trad. esp., Barcelona, Gedisa, 2000
  • SULER, J. (1998), “E-mail communication and relationships”, The Psychology of Cyberspace. http:// www.rider.edu/users/suler/psycyber/emailrel.html, (23 de octubre de 2011)