La canción francesa como transmisora de ideologíaanálisis lingüístico de la canción "La bête" de Zebda

  1. Iglesias Botrán, Ana María
Revista:
Synergies Espagne

ISSN: 1961-9359

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Confluences musicales et mobilités musico-linguistiques

Número: 4

Páginas: 77-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Synergies Espagne

Resumen

En Francia la canción ha sido un poderoso instrumento ideológico desde las primeras canciones de gesta hasta las últimas canciones de rap o de rock alternativo. Se trata de una creación artística y lúdica que utiliza recursos del discurso ideológico con el objetivo de persuadir y convencer a la audiencia sobre un determinado posicionamiento a través de estrategias lingüísticas. La aplicación de las teorías gramaticales de Halliday (2004), y de los principios del Análisis Crítico del Discurso de van Dijk (2003) confirma la hipótesis según la cual el análisis lingüístico de la canción puede desvelar un discurso transmisor de ideología.