Tecnologías útiles para el consumidor pero con riesgo para las industrias de contenidosel caso del libro electrónico

  1. Camarero Izquierdo, Carmen
  2. San José Cabezudo, Rebeca
  3. Benéitez, Luis Miguel
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2012

Número: 34

Páginas: 82-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universia Business Review

Resumen

El presente trabajo analiza las actitudes de los consumidores hacia eBooks y eReaders, así como el comportamiento de uso, a fin de conocer los riesgos reales que amenazan a la industria del libro. Los resultados revelan que el precio de los dispositivos y de los libros, junto a la falta de variedad de publicaciones son los principales inhibidores para la compra. Además, las preferencias en cuanto al precio y la tendencia a la piratería dibujan un futuro incierto para esta industria.

Referencias bibliográficas

  • Attributor (2010) "A first look at demand for pirated e-books across the Web". Disponible en http://www.attributor.com/index.php/blog/?p=375&preview=true.
  • Calvert, P. (2004) "Digital book production and supply chain management", Online Information Review, Vol. 28, Num. 2, p. 164-165.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2009) Barómetro de junio. Disponible en http:// datos.cis.es/pdf/Es2806mar_A.pdf.
  • Chen, Y. (2003) "Application and development of electronic books in an e-Gutenberg age", Online Information Review, Vol. 27, núm. 1, p. 8-16.
  • Federación General del Gremio de Editores de España (2010) 2 Encuesta sobre el libro digital. Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política de precios. Disponible en www.dilve.es.
  • Hsu, J.L. y Shiue, C.W. (2008) "Consumer' willingness to pay for non-pirated software", Journal of Business Ethics, Vol. 81, p. 715-732.
  • IDC Research Iberia (2011). Segundo Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Disponible en http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/09/21/videojuegos.PDF.
  • Landoni, M., Wilson, R. y Gibb, F. (2001) "Looking for guidelines for the production of electronic textbooks", Online Information Review, Vol. 25, núm. 3, p. 181-195.
  • Lai, J. Y y Chang, C.Y. (2011) "User attitudes toward dedicated e-book readers for reading: The effects of convenience, compatibility and media richness", Online Information Review, Vol. 35, núm. 4, p. 558-580.
  • Ministerio de Cultura (2010) El libro electrónico. Elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro. Disponible en http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/LIBRO_ELECTRONICO_ 2010.pdf y http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/BOLLNoviembre_ok.pdf
  • Nielsen (2010) http://blog.nielsen.com/nielsenwire/online_mobile/changing-demographicsof-tablet-and-ereader-owners-in-the-us/
  • Shiratuddin, N. (2005) "E-books in higher education: technology, e-marketing prospects, and pricing strategy", Journal of Electronic Commerce in Organizations, Vol. 3, núm. 2, p. 1-16.
  • Sinha, R.K. y Mandel, N. (2008) "Preventing digital music piracy: the carrot or the stick?", Journal of Marketing, Vol. 72, núm. 1, p. 1-15.
  • Sinha, R.K., Machado, F.S. y Sellman, C. (2010) "Don't think twice, it's all right: Music piracy and pricing in a DRM-Free environment", Journal of Marketing, Vol. 74, núm. 2, p. 40-54.
  • Taylor, S. A, Ishida, C. y Wallace, D.W. (2009) "Intention to engage in digital piracy: a conceptual model and empirical test", Journal of Service Research, Vol. 11, núm. 3, p. 246-262.
  • Van der Velde, W. y Ernst, O. (2009) "The future of eBooks? Will print disappear? An enduser perspective", Library Hi Tech, Vol. 47, núm. 4, p. 570-583.