El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competenciasaportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Datum der Publikation: 2011
Titel der Ausgabe: Aprendizaje basado en problemas
Ausgabe: 9
Nummer: 1
Art: Artikel
Andere Publikationen in: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Bibliographische Referenzen
- Álvarez Méndez, JM. (2000) Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.
- Barberá, E. (2003) Estado y tendencias de la evaluación en educación superior”. En Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol 3, nº 2.
- Barrios, O. (2000). Estrategia del portafolio del alumnado. En De La Torre, S. y Barrios, O. (Coord.), Estrategias didácticas innovadoras (pp. 294-302). Barcelona: Octaedro.
- Bonsón, M. y Benito, A. (2005). Evaluación y Aprendizaje. En A. Benito y A. Cruz (coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
- Boud; D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the long term. Oxon: Routledge.
- Boud, D. (1995) “Enhancing Learning Through Self-Assessment. London. Routledge.
- Bretones Román, A. (2002). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Revista Kikiriki –Cooperación Educativa(65), 6-15.
- Brown, S. & Glasner, A. (2003) “Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques”. Madrid: Narcea (Colección universitaria) (Ed. Original de 1999: “Assessment Matters in Higher Education”. O Buckingham: Open University Press).
- Busca, F.; Pintor, P.; Martínez, L.; Peire, T. (2010). “Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados de 34 casos aplicados durante el curso 2007-2008. Revista de Estudios Pedagógicos. (en prensa).
- Capllonch, M.; Buscà, F.; Martín, M.; Martínez, L. y Camerino, O. (2008). Trabajo docente en equipo en evaluación formativa. Redes de trabajo y trabajo en red en Educación Física. Revista Fuentes, (8), 219-234. Disponible en Red: http:www.revistafuentes.org.
- Capllonch, M.; Busca,F. (coord.) Actas del III Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Universidad. Barcelona. Universidad de Barcelona-INDE.
- Dochy, F.; Segers, M.; Sluijsmans, D. (1999) “The Use of Self-, Peer and Co-assessment in Higher Education: a review. Studies in Higher Education, 24 (3) 331-350.
- Dochy,F.; Segers, M.; Dierick, S. (2002) Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de Evaluación. Boletín de la RED-U, vol 2(2) 13-30.
- Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Oxon: Routledge.
- Fernández-Balboa, JM. (2005) “La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad”, en Sicilia,A. y Fernández-Balboa,JM (coord.) “La otra cara de la educación física: la educación física desde una perspectiva crítica”. Barcelona: Inde.
- Font Ribas, A. (2003). Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas (ABP). Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3(2), 100â112.
- Fraile, A; Aragón, A (2003) “La autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes de educación física”. En Navarro,V. y Jiménez,F. (Ed), Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna. CD-R.
- Fraile Aranda, A. (2004) Un cambio democrático en las aulas universitarias: Unas experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de Educación, nº 6-7, (213-234). La Rioja.
- Fraile Aranda, A. (2006) “Cambios en el aula universitaria ante los nuevos retos europeos”. En Tandem, 20 (57-72). Barcelona. Graó.
- Ibarra, M. S. (Dir.) (2007) Proyecto SISTEVAL. Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Knight, P. (2005) El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.
- Lara Ros, S. (2001). La evaluación formativa en la universidad a través de Internet. Barañain (Navarra): EUNSA.
- López Pastor, V. M. (1999) Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
- López Pastor, V. M. (2004a) “La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en educación física”. En Fraile Aranda, A. “Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal”. Madrid: Biblioteca Nueva (265-291).
- López Pastor, VM. (coord.) (2006a) La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.
- López-Pastor, V. M. (2008). Implementing a Formative and Shared Assessment System in Higher Education Teaching. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.
- López-Pastor, V.M. (coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
- López-Pastor, V. M. y Rueda, Mª.A. (1995) “Autoevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación Física: una propuesta de actuación”. Actas XIII Congreso Nacional de Educación Física de E.U. Magisterio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza (291-298).
- López-Pastor, V. M., Martínez, L. F., Julián, J. A. (2007). “La Red Nacional de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados”.
- Red-U, Revista de Docencia Universitaria, 2 (vol 1), 1-19 (http://www.redu.um.es/red_U/2/) (consultado el 23/05/2008).
- López-Pastor, V.M., Castejón, J., Sicilia-Camacho, A., Navarro-Adelantado, V. and Webb, G. (2010). Developing a Network for Formative and Shared Evaluation in University Teaching. The process of creating a cross-university network and the results of the initial stage of the research. Innovations in Teaching and Education International.
- López Pastor,Vm.; Monjas Aguado,R.; Valles Rap, C. (coord.) (2006) Actas del I Congreso Nacional de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia. CD-R.
- López Pastor, Vm.; Valles Rap, C.; Monjas Aguado, R. (coord.) (2009) La evaluación formativa en el proceso de Convergencia hacía el EEES – Shared Assessment in the European Higher Education Area Convergence Process. Segovia: E.U. de Magisterio de Segovia - Centro Buendía (CD-R).
- Martínez Mínguez, L.; Martín Horcajo, M.; Capllonch, M. (2009). Una experiencia de desarrollo profesional docente universitario de Educación Física a través de una práctica crítica, reflexiva y colaborativa. Cultura y Educación, 21(1), 95-106
- Martínez, L. F.; Santos, M; Sicilia, A. (2006) De la pedagogía del silencio a la pedagogía del diálogo. La autoevaluación y la autocalificación como formas de promoción democrática. En López Pastor, V.M. y otros La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires. Miñó y Dávila.
- Martínez-Pina López, J. E.; Ivorra Pastor, I.; Morales Calderon, A.; Juan Navarro, E. (2006). Diseño e implementación de metodologías adaptadas al EEES: aportaciones al diseño de la acción tutorial: métodos de autoaprendizaje en Fisiología: valoración de las ventajas de su uso. Redes de investigación docente en el EEES, 1 (183-206).
- Olmos Migueláñez, S. (2008). “Evaluación formativa y sumativa de estudiantes universitarios: aplicación de las tecnologías a la evaluación educativa”. Salamanca: Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral.
- Pérez, A; Tabernero, B.; López, VM.; Ureña, N.; Ruiz, E.; Capllonch, M., González, N.; Castejón, J. (2008) “Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria: La concreción de cuestiones/clave para su aplicación en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Revista de Educación, 347 (183-184). (www.revistaeducacion.mepsyd.es) (consultado el 15/10/2008).
- Pintor, P.; Navarro, V.; Jiménez, F. (coord.) Actas de las II Jornadas de Evaluación Formativa en la Docencia Universitaria. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. CD-R.
- Rivera, E.; De La Torre, E. (2006) Democratizar El Aula Universitaria. Una Propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado. Investigación en la Escuela, nº 57 (8596).
- Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Saiz, M. S. y Gómez Ruiz, M. A. (2010). “e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes”. Revista de Educación (en prensa).
- Sanmartí, N. (2007). (10 ideas clave) Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
- Santos Pastor, M.; Martínez Muñoz, L. F. y López Pastor, V. M. (coords.) (2009) “La Innovación docente en el EEES”. Editorial Universidad de Almería: Almería.
- Tabernero, B.; De las Heras, J. M.; González-Boto, R. (2009). Evaluación formativa y portafolios del estudiante. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 31 (49-61).
- Trigueros, C.; Rivera, E. y De La Torre, E. (2006) “El aprendizaje colaborativo en la formación de maestros. Una experiencia práctica”. En Tandem, 20 (45-55). Barcelona.
- Valles Rapp, C.; Ureña Ortín, N. y Ruiz Lara, E. (2009). “La evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso en su primer año de desarrollo”. Revista de Docencia Universitaria. (en prensa).
- Velázquez Buendía, R. (1997) Aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo en la iniciación deportiva: aproximación didáctica basada en la autoevaluación y la coevaluación.” Revista Española de Educación Física y Deporte, vol. 4, nº 4 (22â 34).
- Watts, F.; García-Carbonell, A. (Eds.) (2006). La evaluación compartida: Investigación multidisciplinar. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
- Zabalza, M. A (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
- Zambrano, G. E. (2007) “La Evaluación Formativa en la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés”. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Tesis Doctoral.
- Zaragoza Casterad, J; Luis-Pascual, J. C.; Manrique Arribas, J. C. (2009). “Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa”. RedâU. Revista de Docencia Universitaria, 4. (Consultado: 12/01/2010). (http://www.redu.um.es/red_U/4/).