Propuesta metodológica para hacer un diagnóstico de la Educación para el Desarrollo

  1. Gómez González, Francisco Javier
  2. Domenech Llorente, Esther
  3. Carracedo Bustamante, María
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
  1. Barba Martín, José Juan (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La Educación para el Desarrollo ante las desigualdades del siglo XXI

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Resumen

This article presents a methodological design to diagnose the current situation of Development Education (DE) in the Castilla y Léon region in Spain. This design was proposed by the Observatory for Development Cooperation at Valladolid University with the aim of developing a study which becomes the baseline for the development of a future DE strategy in that region

Referencias bibliográficas

  • BASELGA, P; FERRERO, G.; BONI, A.; ORTEGA, M.L.; MESA, M.; NEBREDA, A.; CELORIO, J.J. & MONTEVERDE, R. (2004). La educación para el desarrollo desde el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Propuestas para una estrategia de acción integrada. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • CAÑADA, E.; TRUÑÓ, M. & ZABALZA, M. (2003): Diagnòstic sobre l’ús dels recursos d’educació per al desenvolupament de les ONGD entre el professorat de Catalunya. En http://fcongd/fcongd.
  • COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO DE ESPAÑA (2004). Informe de la Coordinadora sobre el sector de las ONGD–2004. Madrid: Coordinadora.
  • CAÑADA, E.; TRUÑÓ, M. & ZABALZA, M. (2010): Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD? Madrid: Coordinadora.
  • DAVISON, P. (1972). “Public opinión”. Encyclopedia Britannica, Tomo 15.
  • FUNDACIÓN CAROLINA–CIS: Barómetro 2010: América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española. Madrid: CIS.
  • INICIATIVAS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (2001). Análisis de experiencias y estrategias de sensibilización ciudadana desde entidades locales. Vitoria–Gasteiz: Euskal Fondoa.
  • KAPUCINSKI, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista. México DF: Fondo de Cultura Económica.
  • PADIOLEAU, J. (1981). L'opinion publique : examen critique, nouvelles directions : recueil de textes. Paris: Ecole des hautes études en sciences sociales. TNS OPINION & SOCIAL. Special Eurobarometer 352: Europeans, development aid and the Millennium Development Goals. Bruselas: Comisión Europea.
  • TUESTA SOLDEVILLA, F. (1997). No sabe/No opina (Medios y encuestas políticas). Fundación Konrad Adenauer / Universidad de Lima, Perú.