La competencia docente autopercibida del profesorado de Educación Primariaun nuevo cuestionario para su medida

  1. Valdivieso Burón, Juan Antonio 1
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel 1
  3. Martín Antón, Luis Jorge 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 47-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Aitkin, M., Bennett, S.N., Hesketh, J., Teaching styles and pupil progress. A re-analysis (1981) British Journal of Educational Psychology, 51, pp. 170-186
  • Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J.C., Álvarez, L., La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar (2010) Revista de Psicodidáctica, 15 (1), pp. 35-56
  • ANECA, (2005) La adecuación de las titulaciones de maestro al EEES, , http://centro.us.es/fccee/eees/informe_final_texto.pdf
  • Barca, A., Peralbo, M., Brenlla, J.C., Seijas, S., Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria. La escala CAPE como instrumento de evaluación (2006) Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13, pp. 353-362
  • Baumgart, N.L., Designing research on teaching styles (1977) Educational Studies, 3 (2), pp. 117-127
  • Bellack, A., Hersen, M., (1993) Manual práctico de evaluación de conducta, , Bilbao: DDB
  • Beltrán, J., Moraleda, M.G., Alcañiz, E.G., Calleja, F., Santiuste, V., (1990) Psicología de la educación, , Madrid: Eudema
  • Brennan, K., Clark, C., Shaver, P., Self-report measuremente of adult attachment: An integrative overview (1998) Attachment theory and close relationship, pp. 46-76. , J. A. Simpson y W. S. Rholes (Eds), New York: Guilford Press
  • Campbell, E.M., Campbell, W.J., Comparative study of teaching styles in state secondary schools of New Zealand and Queensland (1978) Australian Journal of Education, 22 (1), pp. 1-12
  • Carbonero, M.A., Román, J.M., Martín-Antón, L.J., Reoyo, N., Effect of the Motivational Teaching Skills Program in the Secondary Education Teaching Staff (2009) Revista de Psicodidáctica, 14 (2), pp. 229-244
  • Cohen-Vogel, L., Smith, T.M., Qualifications and assignments of alternatively certified teachers: Testing core assumptions (2007) American Educational Research Journal, 44 (3), pp. 732-753
  • Coll, C., Constructivismo y Educación: La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje (2001) Desarrollo psicológico y educación, Vol. II: Psicología de la educación, pp. 157-188. , C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Madrid: Alianza
  • Collins, J.B., Pratt, D.D., The Teaching Perspectives Inventory at 10 Years and 100.000 Respondents: Reliability and Validity of a Teacher Self-Report Inventory (2011) Adult Education Quarterly., 61 (4), pp. 358-375
  • (2005) Teaching Styles Inventory (TSI), , CORD, Waco, Texas
  • De la Fuente, J., Martínez, J.M., (2004) Escalas para la evaluación interactiva del proceso de enseñanzaaprendizaje. EIPEA. Manual técnico y de aplicación, , Madrid: EOS
  • De León, I.J., Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación (2005) Revista de Investigación., 57, pp. 69-97
  • Dunn, R., Dunn, K., Learning Styles, Teaching Styles: Should they… Can they… Be Matched? (1979) Educational Leadership., 36 (4), pp. 238-244
  • Eble, K., Improving teaching styles (1981) Communication Education., 30 (4), pp. 438-439
  • Eceiza, M., Arrieta, M., Goñi, A., Social skills and contexts of social behaviour (2008) Revista de Psicodidáctica, 13 (1), pp. 11-26
  • Elizalde, L., Reyes, R., Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes (2008) Revista Electrónica de Investigación Educativa, , http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-elizaldereyes.html, Número especial. Recuperado de
  • Elliot, J., (1994) La investigación-acción en educación, , Madrid: Morata
  • Escuderos, J., (1981) Modelos didácticos, , Caracas: Oikos-Tau
  • Fan, W.Q., Ye, S.Q., Teaching Styles among Shangai teachers in primary and second school (2007) Educational Psychology, 27 (2), pp. 255-272
  • Fenstermacher, G., Richardson, V., On making determinations of quality in teaching (2005) Teachers College Record, 107 (1), pp. 186-213
  • Fischer, B.B., Fischer, L., Styles in teaching and learning (1979) Educational Leadership, 36 (4), pp. 245-254
  • Hernández-Prudencio, M., Sarramona, J., La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación profesional (2002) Bordón, 54 (4), pp. 559-575
  • Hervás, R.M., (2003) Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos, , Murcia: Grupo Editorial Universitario
  • Leung, K.K., Lue, B.H., Lee, M.B., Development of a teaching style inventory for tutor evaluation in Problem-Based Learning (2003) Medical Education, 37, pp. 410-417
  • Liston, D., Zeichner, K.M., (1993) La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza, , Madrid: Morata
  • Liu, R., Qiao, X., Liu, Y., A paradigm shift of learner-centered teaching style: Reality or illusion? (2004) Arizona Working Papers (SLAT), 13, pp. 77-91
  • Madariaga, J.M., Goñi, A., Psychosocial Development (2009) Revista de Psicodidáctica, 14 (1), pp. 95-118
  • Marín, R., (1979) Interdisciplinariedad y enseñanza en equipo., , Madrid: Paraninfo
  • Marrero, J., Las teorías implícitas del profesorado: Vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza (1993) Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano, pp. 243-276. , M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds.), Madrid: Visor
  • Martín-Antón, L.J., Carbonero, M.A., Román, J.M., Modulator effect of socio-emotional variables on training in elaboration strategies in Compulsory Secondary Education (CSE): Paraphrase and applications (2012) Psicothema, 24 (1), pp. 35-41
  • Martínez, F., (1999) El perfil del profesor universitario en los albores del siglo XXI. I Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento integral del profesor universitario, , http://edutec.rediris.es/documentos/1999/perfil.htm, Caracas, Universidad Central de Venezuela. (consultado el 15/10/11)
  • Midgley, C., Maehr, M.L., Hruda, L.Z., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K.E., Urdan, T., (2000) Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS), , Ann Arbor, MI: University of Michigan
  • Mohan, L., Lundeberg, M.A., Reffitt, K., Studying teachers and schools: Michael Pressley's legacy and directions for future research (2008) Educational Psychologist, 43 (2), pp. 107-118
  • Murillo, P., La profesión docente en la sociedad actual (2006) Análisis de la profesión docente, pp. 45-62. , Larrosa, F., y Jiménez, M. D. (Eds.), Alicante: Ediciones CAM
  • Nottis, K., Feuerstein, A., Murray, J., Adams, D., The teacher belief inventory: Measuring the theoretical and practical orientations of preservice teachers (2000) Education, 121 (1), pp. 90-101. , http://www.natefacs.org/JFCSE/v24no2/v24no2Lichty.pdf
  • Oosterheert, I.E., Vermunt, J.D., Denessen, E., Assessing orientations to learning to teach (2002) British Journal of Educational Psychology, 72 (1), pp. 41-64
  • Padrón, M., (1994) Cuestionario de Satisfacción Profesional Docente. Tesis Doctoral, , Universidad de La Laguna
  • Park, G.P., Lee, H.W., The characteristics of effective English teachers as perceived by high school teachers and students in Korea (2006) Asia Pacific Education Review, 7 (2), pp. 236-248
  • Pavié, A., Formación docente: Hacia una definición del concepto de competencia profesional docente (2011) REIFOP, 14 (1), pp. 67-80. , http//www.aufop.com
  • Pecheone, R.L., Chung, R.R., Evidence in teacher education. The Performance Assessment for California Teachers (PACT) (2006) Journal of Teacher Education, 57 (1), pp. 22-36
  • Pena, M., Rey, L., Extremera, N., Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: Diferencias en función de su inteligencia emocional y del género (2012) Revista Psicodidáctica, 17 (2), pp. 341-358
  • Pozo, J.I., Scheuer, N., Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas (1999) El aprendizaje estratégico, pp. 87-108. , J. I. Pozo y C. Monereo (Eds.), Madrid: Santillana
  • Pratt, D., Collins, J.B., (2001) Teaching Perspectives Inventory (T.P.I.), , http://www.teachingperspectives.com/PDF/development1.pdf, The University of British Columbia. (consultado el 20/03/09)
  • Pritchard, A., (2007) Effective Teaching with Internet Technologies Pedagogy and Practice, , London: Paul Chapman Publishing
  • Rey, L., Extremera, N., Social support as mediator of perceived emotional intelligence and life satisfaction in a simple of teachers (2011) Revista de Psicología Social, 26 (3), pp. 401-412
  • Ridley, D.S., Hurwitz, S., Hackett, M.R.D., Miller, K.K., Comparing PDS and campus-based preservice teacher preparation. Is PDS-based preparation really better? (2005) Journal of Teacher Education, 56 (1), pp. 46-56
  • Roberts, J.K., Henson, R.K., (2001) A confirmatory factor analysis of a new measure of teacher efficacy: Ohio State Teacher Efficacy Scale, , Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. Seattle, WA
  • Rosenfeld, M., Rosenfeld, S., Devolping effective teacher beliefs about learners: The role of sensitizing teachers to individual learning differences (2008) Educational Psychology, 28 (3), pp. 245-272
  • Schön, D.A., (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, , Barcelona: Paidós/MEC
  • Scriven, M., Types of evaluation and types of evaluators (1996) Evaluation Practice, 17 (2), pp. 151-161
  • Serrano, J.M., Pons, R.M., La concepción constructivista de la instrucción. Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo (2008) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 38, pp. 681-712
  • Shavelson, R.J., Stern, P., Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta (1989) La enseñanza: Su teoría y su práctica, pp. 372-419. , J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez. (Eds.), Madrid: Ediciones Akal
  • Snider, V.E., Roehl, R., Teachers' beliefs about pedagogy and related issues (2007) Psychology in the schools, 44 (8), pp. 873-886
  • Stake, R.E., (1988) Investigación con estudio de casos, , Madrid: Morata
  • Stufflebeam, D., (2003) The CIPP model for evaluation. An update, a review of the model's development, a checklist to guide implementation, , http://www.wmich.edu/~evalctr/pubs/CIPPModelOregon10-03.pdf, Paper presented at the Annual Conference of the Oregon Program Evaluators Network (OPEN), Portland, Oregon
  • Tam, K.P., Pak, S.T., Hui, C.H., Kwan, S.O., Goh, M.K.H., Implicit person theories and chane in teacher evaluation: A longitudinal field study (2010) Journal of applied social psychology, 40 (2), pp. 273-286
  • Torres, J., (1994) Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado., , Madrid: Morata
  • Tuckman, B.W., Steber, J.M., Hyman, R.T., Judging the effectiveness of teaching styles: Perceptions of principals (1979) Educational Administration Quarterly., 15 (1), pp. 104-115
  • Turner, R.L., Value of variety in teaching styles (1979) Educational Leadership, 36 (4), pp. 257-258
  • Van Zandt, L.M., Assessing the effects of reform in teacher education: An evaluation of the 5-year MAT program at Trinity University (1998) Journal of Teacher Education., 49 (2), pp. 120-131
  • Vernon, P., Entwistle, N., Styles of learning and teaching. An integrated outline of educational. Psychology for students, teachers and lecturers (1982) Studies in Higher Education, 7 (1), pp. 75-77
  • Wilson, R.C., Improving faculty teaching (1986) Journal of Higher Education, 57, pp. 196-211
  • Wragg, E.C., Bennett, S.N., Lancaster study. Its implications for teacher-training. Review of teaching styles and pupil progress (1976) British Journal of Teacher Education., 2 (3), pp. 281-290
  • Yule, W., Bennett, N., Teaching styles and pupil progress (1978) Behaviour Research and Therapy, 16 (1), pp. 62-63
  • Zeichner, K., Traditions of practice in U.S. preservice teacher education programs (1993) Teaching and Teacher Education, 9 (1), pp. 1-13
  • Zhang, L.F., Teaching styles and conceptions of effective teachers: Tibetan and Han Chinese academics compared (2011) Learning and individual differences, 21 (5), pp. 619-623