La censura teatral, del Barroco a la Ilustración: un baila prohibido en el siglo XVIII

  1. Cienfuegos Antelo, Gema
Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Censura y Autocensura

Número: 6

Páginas: 64-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

En este trabajo se dan a conocer todos los detalles y el propio texto de un baile teatral anónimo prohibido por la censura en 1743. Examinaron este Baile nuevo el censor Bernardo J. de Reinoso y el fiscal José de Cañizares. Los censores fundamentaron su decisión en una interesante comparación de la pieza con una mojiganga de Bances Candamo casi sesenta años anterior, donde creían que se había recurrido con mucho más decoro al artificio metateatral de hacer concurrir a los actores de una compañía auténtica (la de Manuel Guerrero) haciendo un papel distinto del habitual, incluyendo la inversión sexual a través de la caracterización.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «El arte escénico en el siglo XVIII» en Javier Huerta Calvo, dir., Historia del Teatro Español II. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos, 2003, 1473-1517.
  • ARELLANO, Ignacio, «La mojiganga para el auto sacramental El primer duelo del mundo de Bances Candamo» en Ignacio Arellano, ed., Varia Bibliographica. Homenaje a José Simón Díaz, Kassel, Reichenberger, 1988, 55-66.
  • COTARELO Y MORI, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904 [ed. José Luis Suárez, Granada, Universidad de Granada, 1997]
  • DOMÉNECH RICO, Fernando, Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral (La Commedia dell’arte en la España de Felipe V), Madrid, Fundamentos, 2007.
  • FERRER VALLS, Teresa, dir. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • HERRERA NAVARRO, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1992.
  • PAUN DE GARCÍA, Susan, «A censor on Stage: Cañizares and Magic Plays», en Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 2006, vol. 29, núm. 1, 55-67.