Wallace Stevens and Antonio Colinaspoetic recreation of a pictorial image and Botticell's 'The Birth of Venus'

  1. Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago
Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2012

Número: 21

Páginas: 451-462

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Wallace Stevens y Antonio Colinas escribieron sendos poemas cuyo origen está en el El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. A pesar de la distancia cultural y temporal que hay entre ambos, los dos poetas compartían algunos puntos estéticos, como demuestran los poemas “The Paltry Nude Starts on a Spring Voyage” y “Simonetta Vespucci”. El artículo analiza las respectivas poéticas sobre la imaginación en primer lugar pues esto ayudará a esclarecer las ideas que Stevens y Colinas tenían de las relaciones entre poesía y pintura. A continuación analiza el poema comparándolo con el cuadro de Botticelli. A Colinas no le interesa, al contrario que a Stevens, la creación de una poética moderna que se distinga de la europea. A Stevens le interesa principalmente la exploración de nuevos modos de representación en la línea que avanzaron Cézanne o Picasso en la pintura, con el propósito de hallar un modo de expresión americano. Por el contrario, Colinas se preocupa por revitalizar la tradición clásica en las postrimerías del siglo XX. El análisis de los ensayos y los poemas muestra la distancia que media entre el inicio y el final del siglo XX en literatura.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO GUTIÉRREZ, Luis Miguel. “La originalidad creadora de Antonio Colinas”. In: El viaje hacia el centro. (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur/ Editora Regional de Extremadura, 1997, pp. 71-90.
  • ALTIERI, Charles. Painterly Abstraction in Modernist American Poetry. Cambridge: Cambridge University Press, 1989.
  • BLOOM, Harold. The Poems of Our Climate. Ithaca: Cornell UP., 1977.
  • BUELENS, Gert; EECKHOUT, Bart. “Always a Potent and an Impotent Romantic: Stylistic Enactments of Desire In: Henry James’s The Ambassadors and Wallace Stevens’ ‘Anecdote of the Jar’”. Wallace Stevens Journal Spring 2010 (34:1), pp. 37-63. (http://0-gateway.proquest.com.almena.uva.es/openurl?ctx_ver=Z3
  • COLINAS, Antonio. El sentido primero de la palabra poética. Madrid: Siruela, 2008.
  • COLINAS, Antonio. Poesía, 1967-1981. Madrid: Visor, 1984.
  • COLINAS, Antonio. Tratado de armonía. Barcelona: Tusquets, 1991.
  • EDITOR. “Editorial”, Anthropos, 1990, CV, p. 10.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Jorge and MORA DE FRUTOS, Ricardo. “Las dos caras de Orfeo en la poesía española reciente: Guillermo Carnero y Antonio Colinas”. AEF, 2004, XXVII, pp. 83-100.
  • FILREIS, Alan. “Beyond the Rhetorician’s Touch: Stevens’ Painterly Abstractions”. American Literary History, Spring 1992, pp. 230-63. http://www. english. upenn. edu/~afilreis/Stevens/talcoat-alh.html (Retrieved 25/ 04/2012).
  • GARCÍA GUAL, Carlos. “Paisajes clásicos y presencias helénicas en Noche más allá de la noche”. In: El viaje hacia el centro. (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur/ Editora Regional de Extremadura, 1997, pp. 201-209.
  • GRAY, Richard. American Poetry of the Twentieth Century. London: Longman, 1990.
  • HAGLUND, David. “Stevens, Duchamp and the American ‘ism’, 1915-1919”. In EECKHOUT, Bart and RAGG, Edward (ed.), Wallace Stevens across the Atlantic. Basingstoke: Palgrave MacMillan, 2008, pp. 133-150.
  • LLAMAZARES, Julio. “La poesía de Antonio Colinas”. In: El viaje hacia el centro. (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur/ Editora Regional de Extremadura, 1997, pp. 103-109.
  • LONGENBACH, James. “Stevens and his Contemporaries” In: SERIO, John N. (ed.) The Cambridge Companion to Wallace Stevens. Cambridge: Cambridge UP., 2007, pp. 76-86.
  • MAEDER, Beverly. “Sound and Sensuous Awakening in Harmonium” Wallace Stevens Journal. Potsdam: Spring 2009, 33, 1, p. 24-44. (http://0-gateway. proquest. com. almena. uva. es/ openurl ?ctx_ver=Z39.88-2003 &xri: pqil:res_ ver= 0.2&res_ id= xri: lion & rft_id = xri: lion: ft: mla: R043 56252:0 Retrieved 25/04/2012).
  • MARKIEWICZ, Henryk, “Ut pictura poesis: historia del topos y del problemas”. In: MONEGAL, Antonio (ed.), Literatura y pintura. Madrid: Arco/Libros, 2000, pp. 51-86.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique. “La recepción del Renacimiento en la obra de Antonio Colinas”. In: MATAS CABALLERO, Juan et al (coords.), Actas del Congreso internacional sobre Humanismo y Renacimiento, vol. II. León: Universidad de León, 1988, pp. 487-494.
  • MILLER, J. Hillis. “Wallace Stevens’ Poetry of Being”. In: HARVEY Roy and MILLER, J. Hillis (eds.), The Act of the Mind. Essays on the Poetry of Wallace Stevens. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1965, pp. 143-162.
  • MITCHELL, W.J.T. “Beyond Comparison: Picture, Texts, and Method”. Picture Theory. Chicago: The University of Chicago Press, 1994, pp. 83-107.
  • PEARCE, Roy Harvey, “Wallace Stevens: the Lesson of the Master”. In: HARVEY Roy and MILLER, J. Hillis (eds.), The Act of the Mind. Essays on the Poetry of Wallace Stevens. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1965, pp. 121-142.
  • PRIETO DE PAULA, Ángel L. Musa del 68. Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión, 1996.
  • PEROJO ARRONTE, M. Eugenia. “A Path for Literary Change: The Spanish Break with Tradition and The Role of Coleridge’s Poetry and Poetics in TwentiethCentury Spain”. In: SHAFFER, Elinor and ZUCATO, Edoardo (ed.) The Reception of S.T. Coleridge in Europe. Londres: Continuum, 2007, pp. 167-196.
  • PUERTO, José Luis. “Antonio Colinas: la poesía como itinerario de purificación”. In: El viaje hacia el centro. (La poesía de Antonio Colinas). Madrid: Calambur/ Editora Regional de Extremadura, 1997, pp. 41- 70.
  • RAGG, Edward. “Picasso, Cézanne and Stevens’ Abstract Engagements”. In: EECKHOUT, Bart and RAGG, Edward (ed.), Wallace Stevens across the Atlantic. Basingstoke: Palgrave MacMillan, 2008, pp. 133-150.
  • RAGG, Edward. Wallace Stevens and the Aesthetics of Abstraction. Cambridge: Cambridge UP., 2010.
  • RICHARDSON, Robert D. “Emerson and Nature” In: PORTE, Joel and MORRIS, Saundra (eds.), The Cambridge Companion to Ralph Waldo Emerson. Cambridge: Cambridge University Press, 1999, pp. 97-105.
  • STEINER, Wendy, “The Painting-Literature Analogy”. The Colors of Rhetoric: Problems in the Relation between Modern Literature and Painting. Chicago: The University of Chicago Press, 1982, pp. 1-18.
  • STEVENS, Wallace. Collected Poetry and Prose. New York: The Library of America, 1997.
  • VARGA, Áron Kibédi. “Criteria for Describing Wordand-Image Relations”, Poetics Today, 1989, 10, 1, pp. 31-53.
  • WARBURG, Aby. El renacimiento del paganismo. Madrid: Alianza, 2005.