Evaluación de un componente de la sabiduríaHabilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea

  1. Rodríguez Rubio, Manuel
  2. Frutos Diéguez, Carlos de
  3. Valdivieso León, Lorena
  4. Román Sánchez, José María
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2012

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 69-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Baltes, P. B., & Staudinger, U. (1993). The search for a psychology of wisdom. Current Directions in Psychological Science, 2, 1-6.
  • Baltes, M. M. (1996) The process of successful ageing. Ageing an Society, 16, 397-477.
  • Baltes, P. B., y Staudinger, U. M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55(1), 122-136.
  • Fernández de Trocóniz, M. I., y Montorio Cerrato, I. (2009). El desarrollo durante el envejecimiento: Estabilidad, cambio y adaptación. En Amparo Moreno (coord.). Psicología del Desarrollo II (pp. 73-76). Barcelona: UOC
  • Kramer, D. A. (1994). Conceptualización de la sabiduría: la primacía de las relaciones afecto-cognitivas. En R. J. Sternberg (Ed.), La sabiduría: su naturaleza, orígenes y desarrollo. Bilbao: DBB.
  • Meléndez, J. C. (2002). La sabiduría y el desarrollo personal. Manuscrito inédito, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Meléndez, J. C., y Gil, M. D. (2004). Sabiduría y envejecimiento. Geriatrika, 20(5), 218-225.
  • Prieto, G., y Muñiz, J. (2004). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65- 75.
  • Rodríguez Rubio, M. (2004). Evaluación de un componente de la sabiduría: La habilidad para seleccionar las ideas que atañen a cada tarea (Trabajo de Investigación Tutelado inédito). Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Rodríguez Rubio, M., de Frutos Diéguez, C., y Román Sánchez, J. M. (2011). Un instrumento de evaluación de un componente de la sabiduría: La habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D Valdivieso (Comps.). Educación Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural (pp. 11043-11055). Madrid: Ediciones Asociación Psicología y Educación.
  • Sternberg, R. J. (1994) La sabiduría, su naturaleza, orígenes y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Sternberg, R. J. (1999) La sabiduría: Fin último de la enseñanza. Manuscrito inédito, Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
  • Valdivieso León, L., Rodríguez Rubio, M., y Román Sánchez, J. M. (2011). Habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea, edad y nivel instruccional. En J.M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comps.). Educación Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural (pp. 4573-4581). Madrid: Ediciones Asociación Psicología y Educación.