Descripción de "lógicas" en el juego motor de reglas en educación física escolar

  1. García Monge, Alfonso
  2. Rodríguez Navarro, Henar
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 35-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564013805402331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • Barry, H., Roberts, J.M., Infant socialization and games of chance (1972) Ethnology, 11 (3), pp. 296-308
  • Blatchford, P., (1989) Playtime in the Primary School: Problems and Improvements, , Windsor: NFER-NELSON
  • Cook-gumperz, J., Corsaro, W., Streeck, J., (1986) Children's Worlds and Children's Language, , (Eds.), Berlín: Mouton de Gruyter
  • Coplan, R.J., Rubin, K.H., Fox, N.A., Calkins, S.D., Stewart, S.L., Being alone, playing alone, and acting alone: Distinguishing among reticence and passive and active solitude in young children (1994) Child Development, 65, pp. 129-137. , Doi:10.1111/j.1467-8624.1994.tb00739.x
  • Corsaro, W.A., We're friends, right? (2003) Inside Kids' Culture, , Washington, DC: Joseph Henry Press
  • Corsaro, W.A., Eder, D.J., Children's peer cultures (1990) Annual Review of Sociology, 16, pp. 197-220
  • Costes, A., (1995) Estudi Observacional de les Tasques Semidefinides I de les Modificacions de Rols Consegüents en Un Joc Tradicional Sociomotriu, , (Tesis Doctoral inédita). Universitat de Barcelona
  • Devis, J., Peiró, C., (1992) Nuevas Perspectivas Curriculares en la Educación Física: la Salud Y Los Juegos Modificados, , (Eds.), Barcelona: INDE
  • Edwards, C.P., Children's play in cross-cultural perspective: A new look at the six cultures study (2000) Cross-Cultural Research, 34 (4), pp. 318-339. , Doi: 10.1177/106939710003400402
  • Eisenberg, N., Zhou, Q., Liew, J., Champion, C., Pidada, S.U., Emotion, emotion-related regulation, and social functioning (2006) Peer Relationships in Cultural Context, pp. 170-197. , En X. Chen, D. C. French & B. H. Schneider (Eds.), Cambridge: Cambridge Universitiy Press
  • Farmer-Dougan, V., Kaszuba, T., Reliability and validity of play-based observations: Relationship between the PLAY behaviour observation system and standardised measures of cognitive, and social skills (1999) Educational Psychology, 19 (4), pp. 429-440. , Doi:10.1080/0144341990190404
  • García Monge, A., (2005) Desarrollo Curricular del Juego Motor Reglado en Educación Física Escolar: Estudio de Casos en El Segundo Ciclo de Educación Primaria, , (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Valladolid
  • Garcíamonge, A., La lección de juego motor reglado (2005) La Lección de Educación Física en El Tratamiento Pedagógico de Lo Corporal, pp. 121-149. , En N. Bores (Coord.), Barcelona: INDE
  • García Monge, A., Investigación sobre la práctica de juegos motores reglados en educación física escolar (2009) Investigación Y Juego Motor en España, pp. 199-239. , En V. Navarro & C. Trigueros (Coords.), Lleida: Universidad de Lleida
  • Garcíamonge, A., Construyendo una lógica educativa en los juegos en Educación Física Escolar: "el Juego Bueno (2011) ÁGora Para la Educación Física Y El Deporte, 13 (1), pp. 35-54
  • García Monge, A., Bores Calle, N., Martínez Álvarez, L., Rodríguez Navarro, H., Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física Escolar: Procedimiento para la observación y análisis de juegos motores (2010) Educación Física Y Deporte, 29 (2), pp. 181-195
  • Garcíamonge, A., Rodríguez Navarro, H., Dimensiones para un análisis integral de los juegos motores de reglas, implicaciones para la educación física (2007) Revista Educación Física Y Deporte, 26 (2), pp. 83-107
  • Geertz, C., (2005) La Interpretación de Las Culturas, , Barcelona: Gedisa
  • Glasberg, D.S., Nangle, B., Maatita, F., Shauert, T., Games children play: An exercise illustrating agents of socialization (1998) Teaching Sociology, 26 (2), pp. 130-139
  • Glaser, B.G., Strauss, A.L., (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, , Nueva York: Aldine de Gruyter
  • Göncü, A., Tuermer, U., Jain, J., Johnson, D., Children's play as cultural activity (1999) Children's Engagement in the World: Sociocultural Perspectives, pp. 148-170. , En A. Göncü (Ed.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Guba, E.G., Criterios de credibilidad en la investigación naturalista (1981) La Enseñanza: Su Teoría Y Su Práctica, pp. 148-165. , En J. Gimeno Sacristán & A. Pérez Gómez (Eds.), Madrid: Akal
  • Harrington, C., Whiting, J.W.M., Socialization process and personality (1973) Cross-cultural Approaches to Learning, pp. 138-176. , En C. Harrington (Comp.), Nueva York: MSS Information
  • Hart, C.H., Dewolf, M.D., Burts, D.C., Parental discipline strategies and preschoolers' play behavior in playground settings (1993) Children on Playgrounds: Research Perspectives and Applications, pp. 271-313. , En C. H. Hart (Ed.), Albany: State University of New York Press
  • Hellison, D., (1995) Teaching Responsibility through Physical Activity, , Champaign: Human Kinetics
  • Hughes, L.A., Beyond the rules of the game: Why are rooie rules nice? (1983) The World of Play, pp. 188-199. , En F. E Manning (Ed.), West Point, NY: Leisure Press
  • Kamii, C., Devries, R., (1988) Juegos Colectivos en la Primera Enseñanza: Implicaciones de la Teoría de Piaget, , Madrid: Visor
  • Kirk, D., Brooker, R., Braiuka, S., Enseñanza de los juegos para la comprensión: Perspectiva situada en el aprendizaje de los estudiantes (2003) ÁGora Para la Educación Física Y El Deporte, 3, pp. 154-164
  • Lasierra, G., Lavega, P., (1994) Ejercicios Y Juegos de Iniciación a Los Deportes de Equipo, , Barcelona: Paidotribo
  • Lavega, P., La investigación en los juegos tradicionales y en los juegos cooperativos (2009) Investigación Y Juego Motor en España, pp. 77-116. , En V. Navarro & C. Trigueros (Coords.), Lleida: Universidad de Lleida
  • Levinson, M., The role of play in the formation and maintenance of cultural identity (2005) Journal of Contemporary Ethnography, 34 (5), pp. 499-532. , Doi: 10.1177/0891241605279018
  • Linaza, J., Maldonado, A., (1987) Los Juegos Y El Deporte en El Desarrollo Psicológico del Niño, , Barcelona: Anthropos Promat
  • Lorente, E., Joven, A., Autogestión en educación física: Una investigación etnográfica (2009) Cultura Y Educación, 21 (1), pp. 67-79. , Doi: 10.1174/113564009787531163
  • Milstein, D., Mendes, H., (1999) La Escuela en El Cuerpo (Estudios Sobre El Orden Escolar Y la Construcción Social de Los Alumnos en Escuelas Primarias), , Madrid: Miño y Dávila
  • Navarro Adelantado, V., Investigaciones cuasi-experimentales acerca de conductas lúdicas en juegos motores de reglas (2009) Investigación Y Juego Motor en España, pp. 325-368. , En V. Navarro & C. Trigueros (Coords.), Lleida: U. Lleida
  • Navarro Adelantado, V., Aplicaciones pedagógicas del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física (2011) ÁGora Para la Educación Física Y El Deporte, 13 (1), pp. 15-34
  • Orlick, T., (1990) Libres Para Cooperar, Libres Para Crear (Nuevos Juegos Y Deportes Cooperativos), , Barcelona: Paidotribo
  • Parlebas, P., (1988) Elementos de Sociología del Deporte, , Málaga: Unisport
  • Parlebas, P., Léxico de Praxiología Motriz (2001) Juegos, Deporte Y Sociedad, , Barcelona: Paidotribo
  • Pérez, L., (1984) Psicología de Los Estadios Lúdicos, , Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid
  • Piaget, J., (1971) El Criterio Moral en El Niño, , Barcelona: Fontanella
  • Richard, J.F., Fonzi, A., Tani, F., Tassi, F., Tomada, G., Schneider, B.H., Cooperation and competition (2002) Handbook of Childhood Social Development, pp. 515-532. , En P. K. Smith & C. H. Hart (Eds.), Oxford: Blackwell
  • Roberts, J.M., Sutton-Smith, B., Child training and game involvement (1962) Ethnology, 1, pp. 509-533
  • Rodrígueznavarro, H., Garcíamonge, A., Proceso de integración de tres alumnos inmigrantes nuevos a través de las relaciones sociales establecidas con los iguales (2008) Tabanque Revista Pedagógica, 21, pp. 181-191
  • Rodrígueznavarro, H., Garcíamonge, A., Asimilación de códigos de género en las actividades del recreo escolar (2009) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64, pp. 59-72
  • Roopnarine, J.L., Bright, J.A., Riegraf, N.B., Family dynamics and day care children's peer group participation (1994) Children's Play in Child Care Settings, pp. 53-68. , En H. Goelman & E. Vineberg Jacobs (Eds.), Albany: State University of New York Press
  • Roopnarine, J.L., Johnson, J.E., Hooper, F.H., (1994) Children's Play in Diverse Cultures, , (Eds.), Albany, NY: State University of New York Press
  • Rubin, K.H., Nonsocial play in preschoolers: Necessarily evil? (1982) Child Development, 53, pp. 651-657
  • Rubin, K.H., Burgess, K.B., Coplan, R.J., Social withdrawal and shyness (2002) Blackwell Handbook of Childhood Social Development, pp. 330-352. , En P. K. Smith & C. H. Hart (Eds.), Malden, MA: Blackwell
  • Saracho, O.N., Spodek, B., (1998) Multiple Perspectives on Play in Early Childhood Education, , Albany: State University of New York Press
  • Schwartzman, H.B., The anthropological study of children's play (1976) Annual Review of Anthropology, 5, pp. 289-328
  • Shneider, B.H., Soteras De Toro, M.P., Woodburn, S., Fulop, M., Cervino, C., Bernstein, S., Sandor, M., Cross-cultural differences in competition among children and adolescents (2006) Peer Relationships in Cultural Context, pp. 310-338. , En X. Chen, D. C. French & B. H. Schneider (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Stevenson-hinde, J., Temperamental and emotional influences on peer relationships (2006) Peer Relationships in Cultural Context, pp. 201-210. , En X. Chen, D. C. French & B. H. Schneider (Eds.), Cambridge: Cambridge University Press
  • Strauss, A.L., Corvin, J., (1997) Grounded Theory in Practice, , Thousand Oaks: Sage
  • Tinning, R., (1992) Educación Física: La Escuela Y Sus Profesores, , Valencia: Universitat de Valencia
  • Vaca, M., (2002) Relatos Y Reflexiones Sobre El Tratamiento Pedagógico de Lo Corporal en la Educación Primaria, , Palencia: Asociación Cultural Cuerpo, Educación y Motricidad
  • Van Ijzendoorn, M.H., Bakermans-Kranenburg, M.J., Maternal sensivity and infant temperament in the formation of attachment (2004) Theories of Infant Development, pp. 233-258. , En G. Bremner & A. Slater (Eds.), Londres: Blackwell
  • Van Ijzendoorn, M.H., Sagi, A., Cross cultural patterns of attachment: Universal and contextual dimensions (1999) Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, pp. 713-734. , En J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Nueva York: Guilford Press
  • Velázquez, C., Las Actividades físicas cooperativas (2004) Una Propuesta Para la Formación en Valores a Través de la Educación Física en Las Escuelas de Educación Básica, , México: Secretaría de Educación Pública
  • Wichmann, K., Game workshop (2008) ÁGora Para la Educación Física Y El Deporte, 6, pp. 77-88