Innovación, creatividad y riesgo. I+C+R, la estrategia de la excelencia

  1. Rodrigo Martín, Luis
  2. Martín Requero, María Isabel
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Creatividad y Crisis.

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

En la presente investigación se explora la causalidad de un periodo convulso como es el actual en el que nos vemos avocados al esfuerzo, la estrategia y la creatividad para conseguir revertir la importante crisis en la que nos encontramos inmersos. En una segunda fase tratamos de articular una serie de estrategias que nos permitan ser capaces de, cultivando una cultura del esfuerzo, innovar hasta el punto de transformar la realidad, no sólo para que los actuales sistemas sociales, culturales, financieros y políticos retornen a la senda previa a los años de crisis, sino para que se transformen radicalmente evolucionando hacia nuevos modelos que contribuyan al progreso de la humanidad inspirada en la justicia social. Con frecuencia la respuesta más simplista a la crisis se construye desde el convencimiento de que para superarla hay que trabajar más, hacer más con menos pero la profundidad de la misma nos hace pensar esa solución es insuficiente. Debemos de ser capaces de dejar de emplear estrategias de recorte que solo contribuyen a redimensionar los problemas sin solucionarlos para conseguir trazar nuevas estrategias que asuman el riesgo de innovar mediante la creatividad para ofrecer un resultado excelente.