Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales

  1. Maroto Sáez, Ana
  2. Ortega del Rincón, Tomás
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención, contrastar mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados

Referencias bibliográficas

  • AIKEN, R. L. y AIKEN, D. R. (1969). Recent research on attitudes concerning science. Science Education, 53, pp. 295-305.
  • AKIN, A. y KURBANOGLU I. N. (2011). The relationships between math anxiety, math attitude and self-efficacy: A structural equation model. Studia Psychologica, 53(3), pp. 263-273.
  • ALKHATEEB, H. y TAHA, N. (2002). Mathematics self-concept and Mathematics anxiety of undergraduate majors in Education. Psychological Report, 91, pp. 1273-1275.
  • ASHCRAFT, M. H. y KRAUSE. J. A. (2007). Workingmemory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin and Review, 14(2), pp. 243-248.
  • ASHCRAFT, M. H. y RIDLEY, K. S. (2005). Cognitive consequences of math anxiety: A tutorial review. En J. I. D. Campbell (ed.). Handbook of Mathematical Cognition. Hove (UK): Psychology Press, pp. 315-327.
  • BAROODY, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor-MEC.
  • BROWN, A. (1978). Knowing when, and how to remember: a problem of metacognition. En R. Glaser (ed.). Advances in Instructional Psychology. Hillsdale, N. J.: Erlbaum, pp. 77-165.
  • BURSAL, M. y PAZNOKAS, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers' confi-dence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106, pp. 173-179.
  • BYRD, P. G. (1982). A descriptive study of mathematics anxiety: Its nature and antecedents. Dissertation Abstracts International, 43, (8-A), p. 2583.
  • CONTRERAS, F., ESPINOSA, C., ESGUERRA, G., HAIKAL, A., POLANÍA, A. y RODRÍGUEZ A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), pp. 183-194.
  • DI MARTINO, P. y ZAN, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. ZDM Mathematics Education, 43, pp. 471-482.
  • DÍAZ, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Madrid: RaMa.
  • EVERSON, H. T., SMODLAKA, I. y TOBIAS, S. (1994). Exploring the relationship of test anxiety and metacognition on reading test performance: A cognitive analysis. Anxiety, Stress and Coping, 7, pp. 85-96.
  • FENNEMA, E. y SHERMAN, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attiude scale. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by male and female. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31), pp. 1-31.
  • FLAVELL, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In L. B. Resnick (ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, NJ: Erlbaum pp. 231-236.
  • GAIRÍN, J. (1990). Las actitudes en educación: un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria.
  • GÓMEZ-CHACÓN, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
  • GUERRERO, E. y BLANCO, L. J. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoame-ricana de Educación, 33/5.
  • GUERRERO, E., BLANCO, L. J. y VICENTE, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación mate-mática. En J. N. García (coord.). Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica. Madrid: Pirámide, pp. 229-237.
  • GUZMÁN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
  • HEMBREE, R. (1990). The nature, effect, and relief of mathematics anxiety. Journal of Research in Mathematics Education, 21, pp. 33-46.
  • HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A (2000). Mathematical profile of Spanish school children moving on from preschool to Primary Education. 10 th Conference on Quality early childhood Education. University of London.
  • HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación. Ministerio de Educación, 334, pp. 75-99.
  • HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática, 17(2), pp. 89-116.
  • HIDALGO, S., MAROTO, A., ORTEGA, T. y PALACIOS, A. (2008). Estatus afectivo emocional y rendi-miento escolar en matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas Uno, 1(2), pp. 9-28.
  • HOFER, B. K., y YU, S. L. (2003). Teaching self-regulated learning through a «learning to learn» course. Teaching of Psychology, 30(1), pp. 30-33.
  • JAIN, S. y DOWSON M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacy. Contemporary Educational Psychology, 34(9), pp. 240-249.
  • KABIRI, M. y KIAMANESH, A. R. (2004). The role of self-efficacy, anxiety, attitudes and previous math achievement in students' math performance. En Proceedings of the Third International Biennial SELF Research Conference. En línea: <http://www.self.ox.ac.uk/Conferences/2004-Kabiri-Kiame-nesh. pdf>.
  • KARGAR, M., TARMIZI, R. A. y BAYAT, S. (2010). Relationship between Mathematical Thinking, Mathematics Anxiety and Mathematics Attitudes among University Students. Int. Conference on Mathematics Education Research 2010 - ICMER 2010 Book Series: Procedia Social and Behavioral Sciences, 8, 537-542 DOI: 10.1016/j.sbspro.2010.12.074.
  • KIMBER, CH. T. (2009). The Effect of Training in Self-regulated Learning on Math Anxiety and Achievement Among Preservice Elementary Teachers in a Freshman Course in Mathematics Concepts. Temple University. CITE/Mathematics and Science Education. En línea: <http://gradworks.umi.com/3359748. pdf>.
  • LEFEVRE, J. A., DESTEFANO, D., COLEMAN, B. y SHANAHAN, T. (2005). Mathematical cognition and working memory. En J. I. D. Campbell (ed.). Handbook of Mathematical Cognition. Nueva York: Psychology Press, pp. 361-378.
  • LEGG, A. M. y LOCKER, L. (2009). Math Performance and Its Relationship to Math Anxiety and Metacognition. North American Journal of Psychology, 11(3), pp. 471-486.
  • LEGG, A. M. (2009). Metacognition Moderates Math Anxiety and Affects Performance on a Math Task. Thesis (M.S.)-Georgia Southern University. En línea: <http://www.georgiasouthern.edu/etd/archive/spring2009/angela- m-legg/Legg-Angela-M-200901-MS.pdf>.
  • MA, X. y XU, J. (2004). The causal ordering of mathematics anxiety and mathematics achievement: a longitudinal panel analysis. Journal of Adolescence 27 (2), pp. 165-179.
  • MATO, M. D. y MUÑOZ, J. M. (2010). Efectos generales de las variables actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Ciencias. Psicológicas, 4(1). En línea: <http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a04.pdf>.
  • MILES, D., BLUM, T., STAATS, W. J. y DEAN, D. (2003). Experiences with the metacognitive skills inventory. 33rd ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Session T3B. En línea: <http://fie-conference.org/fie2003/ papers/1184.pdf>.
  • MILLER, D. y BISCHEL, M. I. (2004). Anxiety, working memory, gender, and mat performance. Personality and Individual Differences, 37 (3), pp. 591-606.
  • MIÑANO, P., y CASTEJÓN, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento acadé-mico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16, pp. 203-230.
  • OTTS, C. D. (2010). Self-Regulation and Math Attitudes: Effects on Academic Performance in Developmental Math Courses at a Community College. ProQuest LLC, Ed. D. Dissertation, University of Kansas. En línea: <http://kuscholarworks.ku.edu/dspace/bitstream/1808/7081/1/ Otts-ku-0099D-11267-DATA-1.pdf>.
  • PAJARES, F. (2001). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66 (4), pp. 543-578.
  • PÉREZ-TYTECA, P. y CASTRO MARTÍNES, E. (2011). L. ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En M. Marín, G. Fernández, L. J. Blanco y M. Palarea (eds.). Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real.
  • POLYA, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
  • PUTWAIN, D. W. y DANIELS, R. A. (2010). Is the relationship between competence beliefs and test anxiety influenced by goal orientation? Learning and Individual Differences, 20, pp. 8-13.
  • RELICH, J. y WAY, J. (1994). Measuring pre-Service Teachers Attitudes to Mathematics: Further Developments of a Questionnaire. En Da Ponte, J. P. y Matos, J. F. Proceedings of the Eighteenth International Conference for the psychology of Mathematics Education, 4. Lisboa. Portugal, pp. 105-112.
  • RICHARDSON, F. C. y SUINN, R. M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale. Journal of Counseling Psychology, 19, pp. 551-554.
  • RIVAS, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel Planeta.
  • RODRÍGUEZ-QUINTANA, E. (2006). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de matemáticas una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Tesis de la Universidad Complutense de Madrid. En línea: <http://eprints.ucm.es/ tesis/edu/ucm-t28687.pdf>.
  • SACHIN, J., (2006). Test anxiety and mathematics anxiety as a function of mediated learning experience and metacognitive skills. University of Wyoming, AAT 3233985. En línea: <http://proquest.umi.com/pqdlink?did= 1232418141&Fmt=7&clientId=79356&RQT=309&VName=PQD>.
  • SALAS, M. (1996). ¿Cómo preparar exámenes con eficacia? Madrid: Alianza Editorial.
  • SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.
  • SPIELBERGER, C. (1979). Tensión y ansiedad. México: Harla S.A.
  • TEJEDOR, B., and SANTOS., M. A., GARCÍA-ORZA, J., CARRATALÀ, P. y NAVAS, M. (2009). Variables ex-plicativas de la ansiedad frente a las matemáticas: un estudio de una muestra de 6.° de primaria. Anuario de Psicología, 40(3), pp. 345-355.
  • TOBIAS, S. y WEISSBROD, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Rewiew, 50(1), pp. 63-70.
  • VALIANTE, G. (2000). Writing Self-efficacy and gender orientation: A developmental perspective, a dissertation proposal. Atlanta: Emory University.
  • ZIMMERMAN, B. J., y SCHUNK, D. (EDS.) (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. Nueva York: Routledge.