Programa para "aprender estratégicamente" con estudiantes universitariosdiseño y validación experimental

  1. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  2. Román Sánchez, José María
  3. Ferrer, Marisela
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 876-885

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.3.165671 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado. Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa �curricularmente integrado- para �aprender estratégicamente� en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, inter-vención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e in-dependiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asig-natura de Psicología Evolutiva. El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educa-ción superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente es-trategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa

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