The Bread of the Americas. Bimboa Mexican Business Success Story, 1944-20101

  1. Moreno Lázaro, Javier
Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2011

Número: 47

Páginas: 77-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Referencias bibliográficas

  • ALTHANASSIOU, N., CRITTENDEN, W., KELLY, L. and MÁRQUEZ, P. (2002), "Founder centrality effects on the Mexican family firm's top management group: Firm culture, strategic vision and goals and firm performance", Journal of World Business, 37, 139-150.
  • BASAVE, J. (1996), Los grupos de capital financiero en México (1974-1995), Mexico City, UNAM/Ediciones El Caballito.
  • BECKER, T.H. (2004), Doing business in the new Latin America: A guide to cultures, practices, and opportunities, Westport, Praeguer Publishers.
  • BEATTY, E. (2001), Institutions and investment: The political bases of the industrialization in Mexico before 1991, Stanford, Stanford University Press.
  • BEATTY, E. (2003), "Approaches to technology transfer in history and the case of nineteenth-century Mexico", Comparative Technology Transfer and Society, 2, pp. 167-197.
  • BELAUSTEGUIGOITIA, I. and PORTILLA, S. (2004), "The family business in Chile and Mexico: Organizational climate as antecedent of entrepreneurial orientation" in SCOTT, S. (Ed.) Entrepreneurship in Latin America. Perspectives on education and innovation, Santa Barbara, Greenwood Publisher Group, pp, 217-232.
  • CAMP, R.A.(1990), Los empresarios y la política en México. Una visión contemporánea, México City, Fondo de Cultura Económica.
  • CÁRDENAS, E. (1996), La política económica de México, 1950-1994, México City, Fondo de Cultura Económica.
  • CASTAÑEDA, G. (1998), La empresa mexicana y su gobierno corporativo: Antecedentes y desafíos para el siglo XXI, City of Puebla: Universidad de las Américas/Alter Ego Editores.
  • CASTAÑEDA, G. (2002), Internal capital markets and financing choices of Mexican firms during the financial paralysis of 1995-2000, Banco Interamericano de Desarrollo, Red de Centros de Investigación. Research Network working paper R-451.
  • CECEÑA, J.L. (1994), El capital monopolista y la economía mexicana, City of Mexico, UNAM.
  • CERUTTI, M., HERNÁNDEZ, C. and MARICHAL, C. (Eds.) (2009), Grandes empresas y grupos empresariales en México en el siglo XX, Mexico City, CIAD/Plaza y Valdés.
  • CHEREM, S. (2008), Al grano. Vida y visión de los fundadores de Bimbo, Mexico City, Khalida Editores.
  • CORDERO, S., SANTÍN, R. and TIRADO, R. (1983), El poder empresarial en México, Mexico City, Terra Nova.
  • FRAUSTO, S. (2008), "Lorenzo Servitje. Una apuesta por el pan" in ZEPEDA, L. (ed.) Los amos de Mexico, City of Mexico: Planeta, Mexico City, pp. 141-172.
  • FUENTES-BERAIN, R. (2007), Oro gris. Zambrano. La gesta de CEMEX y la globalización en México, City of Mexico, Aguilar.
  • GARRIDO, C. (1999), "El caso mexicano" in CHUDNOVSKY, D. KASACOFF, B. and LÓPEZ, A. (Eds.) Las multinacionales latinoamericanas: sus estrategias en un mundo globalizado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • GUILLÉN, M. F. (2005), The rise of Spanish multinationals: European business in the global economy, Cambridge (New York), Cambridge University Press.
  • GUILLÉN, M. F. (2006), El auge de la empresa multinacional española, Madrid, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
  • GRUPO BIMBO (1989-2010), Annual(s) Report(s), City of Mexico, Grupo Bimbo.
  • HERNÁNDEZ, M.E., FOGEL, K. and MIRANDA, A. (2003), Bimbo. Una historia de creer y crear. Sesenta aniversario, 1945-2005, City of Mexico, Grupo Bimbo.
  • HIRSCHMAN, A.A. (1958), The Strategy of Economic Development, New Haven, Conn, Yale University Press.
  • LABASTIDA, J., (Ed.) (1986), Grupos económicos y organizaciones empresariales en Méxi co, City of Mexico, UNAM/Alianza Editorial.
  • MARTÍNEZ, J. (2002), Carlos Slim. Retrato inédito, City of Mexico, Océano.
  • MORENO, J. (2007), "La pugna de Bimbo y Donut-Panrico por el mercado español, 1963-2006", Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, 2, pp. 125-152.
  • MORENO, J. (2009a), "El Grupo Bimbo y la epopeya empresarial de una familia catalana en México" in CERUTTI, M., HERNÁNDEZ, C. and MARICHAL, C. (Eds.) Grandes empresas y grupos empresariales en México en el siglo XX, City of Mexico, CIAD/Plaza y Valdés, pp. 141-178.
  • MORENO, J. (2009b), "La formación de la gran empresa galletera mexicana, 1907-2007", Historia Mexicana, 2131, pp. 1.045-1091.
  • MORENO, J. (2009c), "La empresa familiar española y el mercado mundial. Agrolimen. Una perspectiva histórica", Información Comercial Española, 849, pp. 159-175.
  • MORERA, C. (1998), El capital financiero en México y la globalización. Límites y contradicciones, City of Mexico, UNAM.
  • MULDOON, J. and SERVITJE, D. (1984), El comercio de alimentos en Mexico. Presente y futuro, City of Mexico, Trillas.
  • NÚÑEZ S. (2002), Grupo Bimbo, B.A. Thesis, ITESO-Universidad Jesuita, Guadalajara.
  • ORTIZ, J. (1985), Bimbo. Historia de una empresa mexicana, City of Mexico, Grupo Industrial Bimbo.
  • POZAS, R. and LUNA, M. (Eds.) (1989), Las empresas y los empresarios en el México contemporáneo, City of Mexico, Grijalbo.
  • SERVITJE, L. (2003), La dimensión socioeconómica de la fe, City of Mexico, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
  • SERVITJE, R. (1995), Cumplir con nuestra principal misión en la vida: servir bien, City of Mexico, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
  • SERVITJE, R. (2003), Bimbo. Estrategia de éxito empresarial, City of Mexico, Pearson México.
  • TELLO, C. (2007), Estado y desarrollo económico: Mexico, 1920-2006, City of Mexico, UNAM.