Reading as a means of promoting social interactionan analysis of the use of literature circles in EFL teaching

  1. Medina Calzada, Sara
Revista:
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

ISSN: 1989-0796

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 84-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas

Resumen

Este artículo analiza cómo los llamados literature circles se introdujeron en la asignatura de Lengua Extranjera Inglés con un grupo de estudiantes de 3º de la ESO. Estos literature circles son pequeños clubes de lectura en el aula en los que los estudiantes comentan un texto por grupos. Aunque surgieron en las Escuelas Elementales estadounidenses para promover la lectura, pronto comenzaron a utilizarse en la enseñanza del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera. Con el fin de analizar las reacciones del alumnado ante esta práctica, se llevó a cabo una recogida de datos a partir de la observación en el aula, las tareas que los alumnos entregaron por escrito y la elaboración de un cuestionario diseñado para tal propósito. Los resultados muestran que, en términos generales, los participantes respondieron a la actividad de forma positiva. No obstante, habría que reflexionar sobre determinados aspectos como la selección de textos y la utilización excesiva de la lengua materna por parte del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Bedel, O. (2011). “Literature Circles in EFL: How they Stimulate the Social Interaction”. ELT Digest. http://eltdigest.com/ literaturecircles/?pageid=7 (last consulted on 13/05/2013)
  • Berne, J. I. & K. F. Clark. (2008). “Focusing Literature Discussion Groups on Comprehension Strategies”. The Reading Teacher 62/1, 74-79.
  • Bond, T. F. (2001). “Giving Them Free Rein: Connections in Student-Led Book Groups”. The Reading Teacher 54/6, 574-584.
  • Burns, B. (1998). “Changing the Classroom Climate with Literature Circles”. Journal of Adolescent and Adult Literacy 42/2, 124-128.
  • Calderón, M. (2010). Círculos literarios: influencia en la comprensión lectora de niños de tercer grado que aprenden inglés como segunda lengua. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito.
  • Carrison, C. & G. Ernst-Slavit (2005). “From Silence to a Whisper to Active Participation: Using Literature Circles with ELL Students”. Reading Horizons 46/2, 93-113.
  • Chiang, M. & C. Huang. (2005). “The Effectiveness of Literature Circles in EFL Setting: A Classroom Investigation”. Proceedings of 2005 International Conference and Workshop on TEFL and Applied Linguistics. Taipei: Mingchuan University, 78-87.
  • Clarke, L. W. & J. Holwadel. (2007). “Help! What Is Wrong with these Literature Circles and How Can We Fix Them?” The Reading Teacher 61/1, 20-29.
  • DaLie, S. O. (2001). “Students Becoming Real Readers: Literature Circles in High School English Classes”. In B. O.
  • Ericson, Teaching Reading in High School English Classes. Urbana: National Council of Teachers of English, 84-100.
  • Daniels, H. (2002). Literature Circles: Voice and Choice in Book Clubs and Reading Groups. Portland: Stenhouse Publishers.
  • Day, D. & G. Ainley. (2008). “From Skeptic to Believer: One Teacher's Journey Implementing Literature Circles”. Reading Horizons 48/3, 157-176.
  • Furr, M. (2004). “Literature Circles for the EFL Classroom”. 2003 TESOL Arabia Conference Proceedings. Dubai: UAE, 1-16.
  • Gambrell, L. B. (1996). “Creating Classroom Cultures that Foster Reading Motivation”. The Reading Teacher 50, 14-25.
  • Gilmore, D. & D. Day. (2006). “Let's Read, Write, and Talk About It: Literature Circles for English Learners”. In T. A. Young and N. L. Hadaway, Supporting the Literacy Development of English Learners: Increasing Success in All Classrooms. Newark: International Reading Association, 194-209.
  • Hill, J. (1992). Using Literature in Language Teaching. London: MacMillan.
  • Kim, H. (2003). “Literature Circles in EFL Curricula: Establishing a Framework”. The English Teacher 32, 1-11.
  • Li, X. (2005). “Second Language and Culture Teaching in an ESL Classroom Application of Literature Circles in an ESL Classroom”. Intercultural Communication Studies 14/2, 124-134.
  • Lloyd, S. L. (2004). “Using Comprehension Strategies as a Springboard for Student Talk”. Journal of Adolescent and Adult Literacy 48/2, 114-124.
  • Noll, E. (1994). “Social Issues and Literature Circles with Adolescents”. Journal of Reading 38/2, 88-93.
  • Praver, M. et al. (2011). “Attitudes and Affect Toward Peer Evaluation in EFL Reading Circles”. The Reading Matrix 11/2, 89-101.
  • Watts-Taffe, S. & D. M. Truscott. (2000). “Using What We Know about Language and Literacy Development for ESL Students in the Mainstream Classroom”. Language Arts 77/3, 259-265.