Capacidades para la asertividad y rendimiento académico en la educación primaria y secundaria, altas capacidades y alumnos conflictivos

  1. Marugán de Miguelsanz, Montserrat
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  3. Palazuelo Martínez, María Marcela
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2012

Volumen: 10

Número: 26

Páginas: 213-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Ames, D. & Flynn, F. (2007). What breaks a leader: the curvilinear relation between assertiveness and leadership. Journal of Personality and Social Psychology, 92(2), 307-
  • Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales [Handbook of social skills assessment and training]. Madrid: Siglo XXl.
  • Carrobles, B. (1986). La práctica de la terapia de conducta: Teoría y método de aplicación para la práctica clínica [Practice of behavior therapy: Theory and application method for clinical practice]. Valencia, Spain: Promolibro.
  • Caso, J. & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos [Variables that influence the academic performance of Mexican adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 487-501.
  • Caso, J. & Hernández, L. (2010). Modelo explicativo del bajo rendimiento escolar: Un estudio con adolescentes mexicano [Explanatory model of low academic performance: A study with Mexican adolescents]. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 145-159.
  • Castejón, J.L. & Pérez A. M. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico [A causal-explanatory model of the influence of psychosocial variables on academic performance]. Bordón, 50, 171-
  • De la Peña, V., Hernández, E. & Rodríguez, F.J. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años) [Assertive behavior and social adjustment: Adaptation of a scale of assertive behavior (CABS) for students of primary education (6-12 years)]. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11-25.
  • Del Greco, L. (1983). The Del Greco Assertive Behavior Inventory. Journal of Behavioral Assessment, 5, 49-63.
  • Dietz, L., Jennings, K. & Abrew, A. (2005). Social skill in self-assertive strategies of toddlers with depressed and nondepressed mothers. Journal of Genetic Psychology, 166 (1), 94-116.
  • Dodge, K.A., Bates, J. E. & Pettit, G.S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, [250,] 1678-1683.
  • Dodge, K.A., Price, J.M., Coie, J.D. & Christopoulos, C. (1990). On the development of aggressive dyadic relationships in boys peer groups. Human Development, 33, 260-270.
  • Fernández-C., A. & Gutiérrez, M. E. (2009). Atención selectiva, ansiedad, sintomatología depresiva y rendimiento académico en adolescentes [Selective attention, anxiety, depressive symptomatology, and academic performance in adolescents]. Electronic .Journal of Research in Educational Psychology, 17(7), 49-76.
  • García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios [Social skills, social family climate, and academic performance in university students]. Liberabit, 11, 63-74.
  • García, E. M. & Magaz, A. (1994): ADCA-1. Escala de evaluación de la asertividad. [ADCA-1. Scale for the assessment of assertiveness]. Madrid, CEPE.
  • Garrido, E., Ortega, N., Escobar, J. & García, R. (2010). Evaluación de la asertividad en estudiantes universitarios, con bajo rendimiento académico [Assessment of assertiveness in university students with poor academic performance]. Revista Científica Electrónica de Psicología, 9, 53-69.
  • Goldberg-Lillehoj, C., Spoth, R. y Trudeau, L. (2005). Assertiveness among young rural adolescents: Relationship to alcohol use. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 14(3), 39-68.
  • González, A.E.M., Saura, C.J.I, Rodríguez, J.A.P & Linares, V.R.L. (2010). The importance of friends and parents in health and academic performance. Electronic Journal of Reserach in Educational Psychology, 8(1), 111-138.
  • Harman, J., Hansen, C., Cochran, M. & Lindsey, C. (2005). Liar, liar: internet faking but not frequency of use affects social skills, self-esteem, social anxiety, and aggression. CyberPsychology & Behavior, 8(1), 1-6.
  • Jiménez, M.I. & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión [Emotional intelligence and performance: Current state of the issue]. Revista Latinoamericana de Psicología, 1, 41, 69-79.
  • Kamalanabhan, T. J. (1998). Efficacy of a behavioural program for personality change an improvement in academic performance of school students. Journal of Psychological Researches, 32 (1-2), 93.
  • Marugán, M. (2000). Caracterización psicoeducativa del alumnado de educación compensatoria. [Psychoeducational description of compensatory education students]. I Hispanic Portuguese Congress of Psychology. Santiago de Compostela (Spain).
  • Marugán, M. & Román, J.M. (2004). Asertividad y autoestima: variables claves en los malumnos con conductas problemáticas [Assertiveness and self-esteem: Key variables in students with problematic behaviors]. In M. I. Ruiz, F. Fajardo, & A. V. Díez (Eds.), Aportaciones psicológicas y desarrollo difícil [Psychological contributions and difficult development] (pp. 455-464). Badajoz (Spain): Psicoex.
  • Michelson, L., Sugai, D.P., Wood, R.P. & Kazdin, A.E. (1987). Social skills assessment and training with children. New York: Plenum Press. [Spanish translation: Las habilidades sociales en la Infancia. Evaluación y tratamiento. Barcelona, Martínez Roca, 1987].
  • Monjas, M. I. & González, B. (Dir). (2000). Las habilidades sociales en el currículo [Social skills in the syllabus]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
  • Rajendran, R. & Kaliappan, K. (1991). Efficacy of a behavioural programme in managing the academic stress and improving academic performance. Journal of Personality & Clinical Studies, 6(2), 193.
  • Riso, W. (1988). Entrenamiento asertivo [Assertive training. Conceptual, evaluative, and interventional aspects]. Medellín: Rayuela.
  • Rodríguez, F.J. & Paíno, S.G. (1994). Violencia y desviación social: Bases y análisis para la intervención [Violence and social deviance: Basis and analysis for intervention]. Psicothema, 6, 229-244.
  • Salmivalli, C., Kaukiainen, A., Kaistaniemi, L. & Lagerspetz, K.M.J (1999). Self-evaluated self-esteem, peer-evaluated self-esteem, and defensive egotism as predictors of adolescents' participation in bullying situations. Personality and Social Psychology Bulletin, 25(10), 1268-1278.
  • Stephanou, G. (2011). Emociones de los alumnos en la clase escolar: antecedentes sociocognitivos y rendimiento escolar [Student's emotions in the classroom: Sociocognitive antecedents and academic performance]. Electronic Journal of Research in Eucational Pychology, 9(1), 5-48.
  • Swanson, S. (2007). Assertiveness and aggressiveness as potential moderators of verbal behaviors following unsatisfactory service. Psychological Reports, 100(2), 467-475.
  • Trianes, M.V., Cardelle, M., Blanca, M.J. & Muñoz, A. (2003). Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años [Social context, gender, and self-rated social competence in 11-12-year-old Andalusian students]. Electronic Journal of Reserach in Educational Psychology, 1(2), 37-55.
  • Trianes, M., Blanca, M., García, B., Muñoz, A. & Fernández, F. (2007). Assertive behaviour analysis in relation to adults: A relationship model between sources and components. Infancia y Aprendizaje, 30(2), 163-182.
  • Turner, B. (1992). Gender differences in old age in ratings of agression/assertiveness. Current Psychohogy, 11(2), 122-127.
  • Velásquez, C., Montgomery, U., Montero, M., Pomalaya, R., Dioses, A., Velásquez, N., Araki, R. & Reynoso, D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos [Psychological well-being, assertiveness, and academic performance university students from San Marcos]. Revista de Investigación en Psicología, 11, 139-152.
  • Wilson, R.L. & Hardgrave, B.C. (1995). Predicting graduate student success in an MBA program: Regression versus classification. Educational and Psychological Measurement, [55,] 186-195.
  • Wolpe, J. (1973). The practice of behavior therapy (2 nd ed.). Oxford, UK: Pergamo. [Spanish translation: La práctica de la terapia de conducta. México. Trillas,1977].