Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar

  1. Jiménez Herranz, Borja
  2. López Pastor, Víctor Manuel
  3. Manrique Arribas, Juan Carlos
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2014

Número: 26

Pàgines: 15-20

Tipus: Article

Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resum

In this paper we show the main results obtained in the evaluation of the third year (2011-2012) in a city youth sport program. We compare these results with those of the first year to analyze the program´s progress and its reasons. We have used a mixed methodology, through the questionnaires done for different stakeholders (students, parents, PE teachers and monitors) and interviews with coordinators and monitors. The quantitative data (questionnaires) have been analyzed with the statistic program SPSS 20.0 and the qualitative data (interviews) have been analyzed with a common category system. The results show a high satisfaction index with the program in the four groups, although the monitors´ group is the most critical and its satisfaction have decreased in the last three years, due to economic, bureaucratic and formative reasons. All groups agree with the educative and formative approach of physical activity, though the students group shows less agreement level. This paper concludes with the requirement of integrate in the research communication methodologies, that allowed a higher participation of different groups to take decisions and develop the program

Referències bibliogràfiques

  • Amado, D., Leo, F. M., Sánchez, D., González-Ponce, I., & López-Chamorro, J. M. (2012). ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21,50-52.
  • Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
  • Contreras, R. O., De la Torre, E., & Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
  • Devís, J., & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE. Díaz, A. (2007). La Educación Física y el deporte escolar en la Región de Murcia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 26- 32.
  • Fraile, A., & de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología (RIS), 64 (44), 85-109. Mayo-Agosto.
  • García-Fariña, A., & Delgado, M.A. (2008). Un estudio preliminar del análisis de las conductas docentes y las Teorías implícitas del deporte en Centros Escolares de Granada. Revisión a los instrumentos de recogida de datos. En J. M. Hueli (coord.), Actas del V Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar. (pp.151-186). Sevilla: Patronato Municipal de Dos Hermanas.
  • García-Rueda, F. (2008). La actividad física y el deporte en edad escolar en las comarcas y municipios aragoneses. En R. Lorenzo (coord.), Actas del XXVII Seminario Aragonés Municipio y Deporte. (pp. 27-57). Zaragoza: Monzón.
  • Gómez, J., & García, J. (1993). El deporte en edad escolar. Madrid: F.E.M.P. Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., & Flecha, R. (2006).Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
  • González, M. (2012). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia. (Tesis doctoral inédita). Segovia: Universidad de Valladolid.
  • González, M., Manrique, J. C., & López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21,14-18.
  • Gonzalo, L. A. (2012). Diagnóstico de la situación del deporte en edad escolar en la ciudad de Segovia. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Ibáñez, J. (2007). La influencia de los padres en la iniciación deportiva: los padres de la escuela de gimnasia rítmica de Punta Umbría. Revista Wanceulen Digital, 3.
  • Israel, B.A., Parker, E.A., Rowe, Z., Salvatore, A., Minkler, M., López, J., … Halstead, S. (2005). Community-based participatory research: lessons learned from the centers for children´s environmental health and disease prevention research. Environmental Health Perspectives, 113(10), 1463-1471.
  • Latorre-Román, P. A., Gasco, F., Martínez,R., Quevedo, O., Carmona, F., Rascón, P., … Malo, J. (2009). Análisis de la influencia de los padres en la promoción deportiva de los niños. Journal of Sport and Health Research, 1,12-25.
  • Llanes, J., & Domínguez, J. O. (2008). Deporte y Salud en Valverde. Tratamiento del deporte en Edad Escolar. En J. M. Hueli (coord.), Actas del V Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar. (pp.403- 412). Sevilla: Patronato Municipal de Dos Hermanas.
  • Lleixá, T., & González, C. (2010). Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes-Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.
  • Macazaga, A. (2004). El modelo de deporte escolar en el Plan Vasco de Deporte. En A. Fraile (Coord.), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. (pp.171-182). Barcelona: Graó.
  • Manrique, J. C., López-Pastor, V. M., Monjas, R., Barba, J. J., & Gea, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): Desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts, Educación Física y Deportes, 105, 72-80.
  • Méndez, A. (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva. Sevilla: Wanceulen.
  • Méndez, A. (2010). Los juegos deportivos de blanco móvil: Propuesta de categorización e implementación desde un enfoque comprensivo, inclusivo y creativo. Retos. Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación, 18, 41-46.
  • Monjas, R. (Coord.) (2006). La iniciación deportiva desde un modelo comprensivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Nuviala, A., & Casajús, J.A. (2005). Calidad percibida del servicio deportivo en edad escolar desde la perspectiva de los padres. El caso de la provincia de Huelva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(17),1-12.
  • Nuviala, A., & Sáenz-López, P. (2001). Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva. Apunts, Educación Física y Deportes, 63,30- 38.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A., & Nuviala, R. (2012). Calidad percibida del deporte escolar como predictor del abandono deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(47), 389-404.
  • Reverter, J., Plaza, D., Jové, M. C., & Mayolas, M. C. (2012). Influencia de los técnicos en el deporte extraescolar: El caso de la ciudad de Torrevieja. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 76-80.
  • Robles, J. (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 75-79.
  • Rodríguez-Allen, A. (2000). Adolescencia y deporte. Oviedo: Ediciones Nobel.
  • Rodríguez, G., Gil, J. &, García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough.
  • Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado. Revista de Educación, 31, 123-134.
  • Tuero, C., Zapico, B., & González, R. (2012). Deporte en edad escolar y agentes sociales: estudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provincia de León. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 34-37.
  • Velázquez, R. (2004). Deporte y Educación Física: la necesidad de una re-conceptualización de la enseñanza deportiva escolar: de un deporte educativo a una educación deportiva. En López,V. M.; Monjas, R. & Fraile, A. (coords.). Los últimos diez años de la Educación Física escolar (55-76). Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Morata.
  • Wang, C. C., Morrel, S., & Hutchison, P. M. (2004). Flint photo voice: Community building among youths, adults and policymakers. American Journal of Public Health, 94(6), 911-913.
  • Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós-MEC.