La canción de autor en las áreas de música y geografía e historia en educación secundaria

  1. Monreal Guerrero, Inés María
  2. Sobrino López, Diego
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2014

Número: 62

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

Frente a la enseñanza tradicional, la enseñanza basada en una metodología de aprendizaje por proyectos garantiza la consecución de las competencias básicas en el alumnado y el trabajo colaborativo, todo ello enmarcado dentro del cambio en el paradigma de la educación enclavado en el constructivismo. El propósito del presente artículo es presentar una serie de actividades para desarrollar de forma interdisciplinar entre las áreas de música y ciencias sociales en 4.º de la ESO en las que, utilizando la metodología de aprendizaje por proyectos, el eje vertebrador es L�estaca, de Lluís Llach

Referencias bibliográficas

  • CARREIRA, M. (2011): «Cinco buenas razones para no utilizar en ningún caso contenidos digitales», en DULAC, J.; ALCONADA, C. (coords.): II Congreso de Pizarra digital. Publicación de Comunicaciones. Madrid. Pizarratic, pp. 33-45.
  • DELVAL, J. (2010): Hacia una escuela ciudadana. Madrid. Morata.
  • FAIRSTEIN, G.; CARRETERO, M. (2001): «La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones», en TRILLA, J. (coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó.
  • GÓMEZ, A. (1984): «Epílogo», en GONZáLEZ LUCINI, F.: Veinte años de canción en España(1963-1983). Vol. 2. Madrid. Grupo Cultural Zero, pp. 331-342.
  • GONZÁLEZ, F. (1984): Veinte años de cancón en España (1963-1983). Madrid. De la Torre.
  • PRATS, J.; SANTACANA, J. (2011): «La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales», en PRATS, J. (coord.): Geografía e Historia. Barcelona. Graó, pp. 69-94.
  • TORREGO, L. (2005): «La educación a través de la canción de autor». Revista de Educación, núm. 338, pp. 229-244.
  • TORRES, R. (2005): «Canción protesta: definición de un nuevo concepto historiográfico». Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 27, pp. 223-246.
  • TRUJILLO, F. (2012): «Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas». Eufonía. Didáctica de la Música, núm. 55, pp. 7-14.
  • TRUJILLO, F.; ARIZA, M.A. (2006): Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada. GEU.
  • VERA, A.L.; AGUADED, J.I. (2006): Geohistoria.net. Comunicación y tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Huelva. Grupo Comunicar.