La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento

  1. López Vidales, Nereida
  2. Gómez Rubio, Leire
  3. Redondo García, Marta
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

La cultura digital ha cambiado el consumo de los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. La radio se ha adaptado tecnológicamente a la red pero no ha realizado el mismo esfuerzo en la transformación de sus contenidos, que siguen siendo los tradicionales, sin considerar las nuevas demandas de este sector del público. El artículo plantea los resultados de una investigación que, a través de la encuesta a casi 1.000 jóvenes, pretende conocer sus hábitos de escucha y la valoración que hacen del medio con el objetivo de marcar pautas que puedan servir de referencia para las políticas programáticas radiofónicas.

Referencias bibliográficas

  • ALCALÁ-SANTAELLA, María; ALCUDIA, Mario y LEGORBURU, José María (2008). Los jóvenes universitarios madrileños y los medios de comunicación. En: I+C Investigar a Comunicación: Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero. Disponible en: http://www.aeic.org/santiago2008/contents/gal/comunicaciones_ det215d9.html?id_seccio=3&id_apartat=5&id_callfor=196. Consultado el 13 de febrero de 2013.
  • ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2012). Radio: tradicional vs Online (Radio On Off). Disponible en: http://www. aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196-.html. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • CASTELLS, Pablo (2003). La Web semántica. D-Lib Magazine, Universität Trier (Alemania). Disponible en, http://arantxa.ii.uam.es/~castells/publications/castells-uclm03.pdf. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
  • CUESTA, Óscar Julián (2012). Consumo musical: tensiones entre emisoras musicales juveniles y dispositivos portátiles. En: Cuadernos de Información, nº 30, enero-junio, pp. 73-82.
  • EGM (2013). Resumen general abril 2012-marzo 2013. Disponible en: http://www. aimc.es/Entrega-de-resultados-EGM-1%C2%AA-ola,1254.html Consultado el 18 de mayo de 2013.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013). La Sociedad de la Información en España. Barcelona: Ariel.
  • GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIOLÓGICA DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA JUVENTUD (Gobierno Vasco), (2012). Retratos de juventud 15. Medios de comunicación. Disponible en: http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58- 7657/es/contenidos/informacion/gazteen_argazkiak_bilduma/es_5561/adjuntos/ retratos15_c.pdf. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  • GONZÁLEZ CONDE, Julia (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. En: Revista de Estudios de Juventud, INJUVE, Juventud y nuevos medios de comunicación, nº 88. Madrid: Ministerio de Igualdad, pp. 74-89.
  • GUTIÉRREZ, María, RIBES, Xavier y MONCLÚS, Belén (2011). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. En: Comunicación y Sociedad, nº 2, Vol. XXIV, pp. 305-331.
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. En: revista Ámbitos de Comunicación, nº 22. Disponible en, http://www.ambitoscomunicacion.com/2013/los-jovenes-espanoles-demandan-una-television-con-mas-ficcion-y-entretenimiento/#more-398. Consultado el 27 de abril de 2013.
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida (2011). La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos y nuevos perfiles para el medio más cercano. En: ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y LÓPEZ VIDALES, Nereida. Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida et al. (2011). “Tendencias de consumo televisivo en jóvenes de 14 a 25 años: hacia el entretenimiento cool”. Comunicación presentada y publicada en actas al IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Castellón: Ediciones de las Ciencias Sociales.
  • MARTÍ, Josep Mª y BONET, Montse (2006). La radio: viejas tendencias, nuevos parámetros de estudio. En, DIAZ NOSTY, Bernardo (Dir.) Tendencias 2006. Medios de comunicación. El año de la televisión. Madrid: Fundación Telefónica, pp. 185-196.
  • ONTSI (2011). Informe anual de los contenidos digitales en España. Industria y hábitos de consumo. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Disponible en: http://www.red.es/media/registrados/2011-11/1322643299698.pdf?a ceptacion=646736ec9be96fe5e2e6a894fcbb7960.
  • PRENSKY, Mark. (2001). Nativos e Inmigrantes digitales. Disponible en, http://www. marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20 DIGITALES%20(SEK).pdf. Original en: On the Horizon. The strategic Planning Resource for Education Professionals, Vol. 9, nº. 5. Bingley: Emerald Group.
  • PROMUSICAE (Informe) (2013). Mercado de la música Año 2012. Disponible en http://www.promusicae.es/estaticos/view/4-informes-promusicae. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  • RODERO, Emma y SÁNCHEZ, Chelo (2007). Radiografía de la radio en España. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 62, enero-diciembre. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2007/14RoderoySanchez.htm. Consultado el 9 de marzo de 2013. Consultada el 13 de febrero de 2013.
  • RODRÍGUEZ BARBA, Dolores y PEINADO, Fernando (2011). Nuevos modelos de negocio para la radio. En: ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y LÓPEZ VIDALES, Nereida. Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua, pp. 141-164.
  • RODRÍGUEZ MONTIEL, Elizabeth (2011). Nativos digitales en la reconfiguración radiofónica. En: Razón y Palabra, nº 76, mayo-julio. Disponible en: http://www. razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/3a%20entrega/32_Rodriguez_V76.pdf. Consultado el 11 de febrero de 2013.
  • SALGADO, Carmen (2004). La programación en la radio española. Análisis de las parrillas de programación 2002/2003. En: MARTÍNEZ-COSTA, Mª Pilar y MORENO, Elsa (Coords.), Programación radiofónica. Barcelona: Ariel, pp. 249-291.
  • TOFFLER, Alvin (1980). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés.
  • TORAL MADARIAGA, Gotzon y MURELAGA IBARRA, Jon (2008). “Radiofórmula 2.0: Radios personales, la nueva sinfonía radiofónica”. En: LÓPEZ VIDALES, Nereida (Coord.), Medios de comunicación y entretenimiento. Un futuro conectado. Barcelona: Laertes, pp. 31-42.
  • VINADER, Raquel et al. (2010). El impacto de la Web 2.0 en los perfiles profesionales audiovisuales. En: Telos, nº 87. Madrid: Fundación Telefónica. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Dossier/DetalleArtculoTELOS_87TELOS_DOSSIER3/ seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051110220001&activo=6.do. Consultado el 11 de marzo de 2013.