Las demostraciones de los teoremas de continuidad en los libros de texto para alumnos de 17-18 años correspondientes a las tres últimas leyes educativas españolas

  1. Conejo Garrote, Laura
  2. Ortega del Rincón, Tomás
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2014

Número: 87

Páginas: 5-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se describe el análisis realizado sobre la evolución del tratamiento de la demostración matemática en libros de textos desde la Ley General de Educación hasta la Ley Orgánica de Educación. Concretamente, se presenta una síntesis sobre los procedimientos para establecer los teoremas de Bolzano, Darboux y Weierstrass en los textos de cuatro editoriales. Se han elaborado categorías de análisis que responden a un marco de integración de esquemas de prueba, funciones de la demostración, pruebas preformales y tipos de demostración, y una metodología de investigación de textos históricos. El artículo termina discutiendo el análisis realizado y las conclusiones de la investigación.