Metaphor and ESPmetaphor as a useful device for teaching L2 Business English learners

  1. Marisol Velasco Sacristán
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2005

Número: 10

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

La metáfora, como fenómeno omnipresente en el pensamiento y lenguaje cotidianos, constituye un aspecto central tanto para profesores como para estudiantes del Inglés Profesional y Académico (IPA) en una segunda lengua. En este artículo se defiende la hipótesis de que la inclusión de la metáfora en un programa de lengua inglesa para fines específicos puede suponer una herramienta útil para que los estudiantes conozcan conceptos, modelos y aspectos claves y mejoren sus destrezas de lectura y traducción. Se proponen diferentes ejercicios extraídos del programa de un ejemplo del IPA en una segunda lengua, la asignatura optativa 'Inglés Empresarial I', impartida en la actualidad en la E. U. de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid (España). Estos ejercicios pueden revelar el papel útil que desempeña la metáfora a la hora de enseñar eficazmente a estudiantes del IPA en una segunda lengua, lo que nos lleva a concluir que dicha figura debería incluirse como parte integrante de los diferentes programas del IPA en una segunda lengua y, probablemente, como parte de cualquier proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

Referencias bibliográficas

  • Barcelona Sánchez, A. (1997). Clarifying and applying the notions of metaphor and metonymy within Cognitive Linguistics. Atlantis 19,1: 21-48.
  • Boers, F. (2000). Enhancing metaphorical awareness in specialised reading. English for Specific Purposes 19: 137-147.
  • Cameron, L. & G. Low. (1999). Metaphor. Language Teaching 32: 77-96.
  • Charteris-Black, J. (2000). Metaphor and vocabulary teaching in ESP economics. English for Specific Purposes 19: 149-165.
  • Charteris-Black, J. (2004). Politicians and Rhetoric. The Persuasive Power of Metaphor. Hampshire: Palgrave Macmillan.
  • Charteris-Black, J. & T. Ennis. (2001). A comparative study of metaphor in Spanish and English financial reporting. English for Specific Purposes 20: 249-266.
  • Chilton, P. (1987). Metaphor, euphemism and the militarization of language. Current Research on Peace and Violence 1,1: 7-19.
  • Chilton, P. & M. Ilyin (1993). Metaphor in political discourse, the case of the «Common European House». Discourse & Society 4,1: 7-31.
  • Cortés de los Ríos, E. (2001). The teaching of metaphor in the advertising discourse of business papers. Ibérica 3: 91-106.
  • Crosling, G. & I. Ward. (2002). Oral communication: the workplace needs and uses of business graduates employees. English for Specific Purposes 21: 41-57.
  • Cuadrado Esclapez, G. (2001). El lenguaje metafórico en la ciencia: Análisis de la metáfora en la ciencia: Análisis de la metáfora en textos de física y astrofísica en inglés y en español. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Unpublished Dissertation.
  • Danesi, M. (1994). Recent research on metaphor and the teaching of Italian. Italica 71: 454-464.
  • Dobrzyñska, T. (1995). Translating metaphor: Problems of meaning. Journal of Pragmatics 24: 595-604.
  • Donna, S. (2000). Teach Business English. Cambridge: Cambridge University Press
  • Duddle-Evans, E. & W. Henderson. (1990). The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. London: Macmillan.
  • Edwards, N. (2000). Language for business: effective needs assessment, syllabus design and materials preparation in a practical ESP case study. English for Specific Purposes 19: 291-296.
  • Ellis, M. & C. Johnson. (1994). Teaching Business English. Oxford: Oxford University Press.
  • Fritz, G. (1998). Historische Semantik (Historical semantics). Stuttgart and Weimar, Germany: Metzler.
  • Fuertes Olivera, P. A. (1998). Metaphor and translation: A case study in the field of Economics in P. Fernández Nistal & J. M. Bravo Gozalo (eds.) La Traducción: Orientaciones Lingüísticas y Culturales, 79-95. Valladolid: Servicio de Apoyo a la Enseñanza.
  • Fuertes-Olivera, P. A. & I. Pizarro-Sánchez (2002). Translation and similarity-creating metaphors in specialized languages. Target 14: 43-73.
  • Fuertes-Olivera, P. A. & S. Gómez-Martínez. (2004). Empirical assessment of some learning factors affecting Spanish students of Business English. English for Specific Purposes 23: 163-180.
  • Geeraerts, G. (1997). Diachronic Prototype Semantics: A Contribution to Historical Lexicology. Oxford, England: Clarendon.
  • Goatly, A. (1996). Green Grammar and Grammatical Metaphor, or language and the Myth of Power, or Metaphor We Die By. Journal of Pragmatics 25: 537-560.
  • Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London, Baltimore and Melbourne: Edward Arnold.
  • Hemais, B. (2001). The discourse of research and practice in marketing journals. English for Specific Purposes 20: 39-59.
  • Henderson, W. (1982). Metaphor in Economics. Economics 18: 147-153.
  • Henderson, W. (1986). Metaphor in economics in M. Coulthard (ed.), Talking about Text, 109-127. Birmingham: University of Birmingham English Language Research. Discourse Monograph No 13.
  • Ibarretxe-Antuñano, I. & B. Nerlich. (2000). Review of Metáfora y Conocimiento. Pedro José Chamizo Domínguez, Málaga, Spain: Analecta Malacitana, 1998. Metaphor and Symbol 15,1-2: 109-116.
  • Johnson, M. (1987). The Body in the Mind: the Bodily Basis of Meaning, Reason and Imagination. Chicago: University of Chicago Press.
  • Kövecses. Z. (2002). Metaphor. A Practical Introduction. Oxford and New York: Oxford University Press.
  • Lakoff, G. (1990). The Invariance Hypothesis: is Abstract Reason Based on Image-Schemas? Cognitive Linguistics 1,1: 39-75.
  • Lakoff, G. (1993). The Contemporary Theory of Metaphor in A. Ortony (ed.), Metaphor and Thought, 202-251. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Lakoff, G. & M. Johnson. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: The Chicago University Press.
  • Lakoff, G. & M. Turner. (1989). More than Cool Reason: A Field Guide to Poetic Metaphor. Chicago: University of Chicago Press.
  • Littlemore, J. (2004). Item-based and cognitive-style based-variation in students abilities to use metaphoric extension strategies. Ibérica 7: 5-32.
  • Mason, M. (1990). Dancing on air: Analysis of a passage from an economics textbook in A. Duddley- Evans & W. Henderson (eds.), The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse, 16-28. London, Macmillan.
  • McCloskey, D. (1983). The rhetoric of economics. Journal of Economic Literature 21: 481-517.
  • Mussolf, A. (2004). Metaphor and Political Discourse: Analogical Reasoning and Debates in Europe. Hampshire: Palgrave Macmillan.
  • Newmark, P. (1988). Approaches to Translation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Salager-Meyer, F. (1990). Metaphors in Medical English prose: A comparative study with French and Spanish. English for Specific Purposes 9: 145-159.
  • Stambuk, A. (1998). Metaphor in scientific communication. Meta 43,3: 1-17.
  • Turner, M. (1987). Death is the Mother of Beauty: Mind, Metaphor, Criticism. Chicago: University of Chicago Press.
  • Turner, M. (1991). Reading Minds. The Study of English in the Age of Cognitive Science. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • White, M. (1996). La metáfora en el tratamiento de la crisis monetaria en la prensa británica. Madrid: Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones de la UCM, CDRom.
  • White, M. (2001). Metaphor and Metonymy in Thought and Expression in G. Aguado & P. Durán (eds.), La investigación en lenguas aplicadas: enfoque multidisciplinar, 47-64. Madrid: Fundación Gómez Pardo, Universidad Politécnica de Madrid
  • Ashley, A. (1996). A Correspondence Workbook. Oxford: Oxford University Press.
  • Ashley, A. (2003). A Handbook of Commercial Correspondence, new ed. Oxford: Oxford University Press.
  • Comfort, J. (1996). Effective Telephoning. Oxford: Oxford University Press.
  • Cotton, D., D. Falvey & S. Kent. (2000). Market Leader. Intermediate Business English. Longman.
  • Kövecses. Z. (2002). Metaphor. A Practical Introduction. Oxford and New York: Oxford University Press.
  • Lannon, M., G. Tullis & T. Trappe. (1993). Insights into Business. Nelson Business English.
  • Mackenzie, I. (1997). Management and Marketing. London: LTP Business.
  • Powell, M. (1996). Business Matters. London: LTP Business.
  • The Future of Advertising. The Economist, 26 June 2004.
  • The Real Story. Fortune, 3 May 2004.