La educación física en el medio natural

  1. Miguel Aguado, Alfredo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 3-4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Resumen

Hace ya más de dos décadas que estamos inmersos en un planteamiento didáctico sobre el modo de tratar las Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Primaria.Consideramos que el medio natural, la naturaleza, debe ser utilizada en la escuela como un aula más; un aula escolar cuyas características propias la hacen diferente y controvertida, sí, pero con un enorme potencial educativo.Nuestro enfoque es desde un Área determinada: la Educación física, pero no queremos perder de vista la globalidad que supone la escuela y la oportunidad que nos da la naturaleza de estar en contacto con los diferentes temas de estudio.En este sentido, se hace un esfuerzo por conectar con otras Áreas de conocimiento. Lo hacemos elaborando experiencias y procesos de enseñanza -aprendizaje donde el alumnado, partiendo de la actividad motriz, no deje de lado temas como la Educación Ambiental o el Conocimiento Cultural de la zona o comarca donde nos encontremos.Objetivo: En esto es en lo que trabajamos, en (re)descubrir y aprovechar este potencial desde criterios educativos. Cómo llevarlo adelante con los niños y niñas de Primaria; por qué incluirlo en los currículos educativos y en la formación del futuro profesorado; qué contenidos deben de ser tratados y cómo hacerlo desde una perspectiva didáctica.

Referencias bibliográficas

  • Gómez, V. (2003). Las actividades en la naturaleza. Barcelona. Praxis.
  • Miguel, A. (2001). Actividades físicas en el medio natural en la Educación Física Escolar. Palencia. PMD.
  • Vaca, M.; Miguel, A.; Carton, J. (2008). Trasladar la Escuela al Medio natural. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 27, 44-55.