Aprendizaje cooperativo en Educación Físicaestado de la cuestión y propuesta de intervención

  1. Velázquez Callado, Carlos
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 234-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.35533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En los últimos años varias investigaciones han subrayado las ventajas del aprendizaje cooperativo para promover el aprendizaje motor y social en Educación Física. Sin embargo, rara vez se describe lo que los docentes hacen cuando aplican este modelo pedagógico en sus clases de Educación Física. Este artículo presenta un estudio exploratorio orientado a dar respuesta a esta pregunta. Ciento noventa y ocho profesores de Educación Física españoles respondieron a un cuestionario dirigido a conocer cómo conciben el aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases con alumnado de Primaria y Secundaria. Los resultados del estudio muestran que el aprendizaje cooperativo es todavía una metodología poco implementada en Educación Física. Los profesores la conciben desde una perspectiva cercana al juego cooperativo. Se propone entonces un nuevo enfoque pedagógico, denominado coopedagogía, orientado a facilitar que los docentes puedan desarrollar un proceso de intervención que permita, por una parte, que el alumnado aprenda a cooperar y, por otra, que utilice la cooperación como recurso para aprender en las clases de Educación Física

Referencias bibliográficas

  • André, A. (2012). Influence de l’Apprentissage Coopératif sur le savoir s’échauffer et la motivation autodéterminée vis à vis de l’échauffement. eJRIEPS, 27, 5-26. Recuperado de http://www.fcomte.iufm.fr/ejrieps
  • André, A., Deneuve, P. & Louvet, B. (2011): Cooperative Learning in Physical Education and acceptance of students with learning disabilities. Journal of applied sport Psychology, 23(4), 474-485.
  • Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J. & Snapp, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: SAGE.
  • Bähr, I. (2010). Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (149-163). Barcelona: INDE.
  • Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, 18, 14-18.
  • Barrett, T. (2005). Effects of cooperative learning on the performance of sixth-grade Physical Education students. Journal of teaching in Physical Education, 24(1), 88-102.
  • Bay-Hinitz, A. K., Peterson, R. F. & Quilitch, H. R. (1994). Cooperative games: a way to modify aggressive and cooperative behaviors in young children. Journal of applied behavior analysis, 27(3), 435-446.
  • Bayraktar, G. (2011). The effect of cooperative learning on students’ approach to general gymnastics course and academic achievements. Educational research and reviews, 6(1), 62-71.
  • Blázquez, B. & Bofill, A. (2009). Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias en Educación Física. En D. Blázquez & E. Sebastiani (Eds.). Enseñar por competencias en Educación Física (139-162). Barcelona: INDE.
  • Byra, M. (2006). Reciprocal style of teaching: a positive motivational climate. Comunicación presentada al AIESEP World Congress. Jyväskylä (Finlandia), 5 al 8 de julio. Recuperado el 12 de enero de 2012 de http:// www.spectrumofteachingstyles.org/literature
  • Casey, A. (2010). El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (187-199). Barcelona: INDE.
  • Casey, A. & Dyson, B. (2009). The implementation of models-based practice in Physical Education through action research. European Physical Education review, 15(2), 175-199.
  • Casey, A., Dyson, B. & Campbell, A. (2009). Action research in physical education: focusing beyond myself through cooperative learning. Educational Action Research, 17(3), 407-423.
  • Cohen, E. G. (1999). Organizzare i gruppi cooperativi. Ruoli, funzioni, attività. Gardolo, TN: Erickson.
  • Denigri, M., Opazo, C. & Martínez, G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81), 13-41.
  • Deutsch, M. (1949). A Theory of Co-operation and competition. Human relations, 2, 129-152.
  • DeVries, D. L. & Edwards, K. J. (1972). Student teams and instructional games: their effects on cross-race and cross-sex interaction. (Informe nº 137). Baltimore: John Hopkins University. Recuperado el 13 de junio de 2011 de http:// www.eric.ed.gov. Documento: ED070808.
  • DeVries, D. L. & Slavin, R. E. (1976). Teams-Games-Tournament: a final report on the research. (Informe nº 217). Baltimore: John Hopkins University. Recuperado el 11 de diciembre de 2010 de http://www.eric.ed.gov. Documento: ED133315.
  • Díaz Aguado, M. J. & Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos. Madrid: CIDE.
  • Dowler, W. (2012). Cooperative Learning and interactions in inclusive secondaryschool physical education classes in Australia. En B. Dyson & A. Casey (Eds.), Cooperative learning in Physical Education. A research-based approach (150-165). London: Routledge.
  • Dyson, B. (2001). Cooperative learning in an elementary Physical Education program. Journal of teaching in Physical Education, 20(3), 264–281.
  • Dyson, B. (2002). The implementation of cooperative learning in an elementary school physical education program. Journal of teaching in Physical Education, 22(1), 69–85.
  • Dyson, B., Linehan, N. R. & Hastie, P. A. (2010). The ecology of cooperative learning in elementary Physical Education classes. Journal of teaching in Physical Education, 29(2), 113-130.
  • Fernández-Río, J. (2003). El aprendizaje cooperativo en el aula de educación física para la integración en el medio social: análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. [CD-ROM]. Valladolid: La Peonza.
  • Garaigordobil, M. (2003). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. (2004). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. (2005). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. (2007). Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Madrid: Pirámide.
  • Ghaith, G. M., Shaaban, K. A. & Harkous, S. A. (2007). An investigation of the relationship between forms of positive interdependence, social support, and selected aspects of classroom climate. System, 35,229–240.
  • Gillies, R. M. & Boyle, M. (2010). Teachers’ reflections on cooperative learning: Issues of implementation. Teaching and teacher Education, 26, 933-940.
  • Glover, D. R. & Midura, D. W. (1992). Team building through physical challenges. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Goudas, M. & Magotsiou, E. (2009). The effects of a cooperative Physical Education program on students’ social skills. Journal of applied sport Psychology, 21(3), 356-364.
  • Grineski, S. (1989). Effects of cooperative games on the prosocial behavior interactions of young children with and without impairments. [Tesis doctoral]. University of North Dakota. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de http:// proquest.umi.com/pqdweb. Documento: AAT 9029602.
  • Grineski, S. (1996). Cooperative learning in Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gröben, B. (2005). Kooperatives lernen im spiegel der unterrichtsforschung. Sportpädagogik, 6, 48-52.
  • Hänze, M. & Berger, R. (2007). Cooperative learning, motivational effects, and student characteristics: an experimental study comparing cooperative learning and direct instruction in 12th grade physics classes. Learning and instruction, 17(1), 29-41.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. Anales de Psicología, 30(3), 841-851.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Buenos Aires: Aique.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Stanne, M. B. (2000). Cooperative Learning methods: a meta-analysis. Recuperado el 2 de junio de 2011 de www.tablelearning.com/uploads/File/ EXHIBIT-B.pdf
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Taylor, B. (1993). Impact of cooperative and individualistic learning on high-ability students’ achievement, self-esteem and social acceptance. Journal of social Psychology, 133(6), 839-844.
  • Johnson, D. W., Maruyama, G., Johnson, R. T., Nelson, D. & Skon, L. (1981) Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89(1), 47-62.
  • Kagan, S. (2000). L’apprendimento cooperativo: l’approccio strutturale. Roma: Edizioni Lavoro.
  • Kirk, T. (1999). Celebrating diversity through cooperative learning and social skills. Irish educational studies, 18(1), 75-90.
  • Lafont, L. Proeres, M. & Vallet, C. (2007). Cooperative group learning in a team game: role of verbal exchanges among peers. Social Psychology of education, 10(1), 93–113.
  • Lavega, P., Planas, A. & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 37-51.
  • López-Pastor, V. M., Barba, J. J., Vacas, R. A. & Gonzalo, L. A. (2010). La evaluación en educación física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. En C. Velázquez (Coord.), Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas (225-255). Barcelona: INDE.
  • Marín, M. N. (2007). Efectos de un programa de Educación Física basado en la expresión corporal y el juego cooperativo para la mejora de habilidades sociales, actitudes y valores en alumnado de Educación Primaria. [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada.
  • Marín, S. & Blázquez, F. (2003). Aprender cooperando: el aprendizaje cooperativo en el aula. Mérida: Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros.
  • Mosston, M. (1978). Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Paidós: Barcelona.
  • Oortwijn, M. B., Boekaerts, M., Vedder, P. & Fortuin, J. (2008). The impact of a cooperative learning experience on pupils’ popularity, non-cooperativeness and interethnic bias in multiethnic elementary schools. Educational Psychology, 28(2), 211-221.
  • Orlick, T. (1978). Winning through cooperation.Washington, D.C.: Acropolis. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.
  • Pérez-Pueyo, A. (2005). Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE. (Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes). [Tesis doctoral]. León: Universidad de León.
  • Petersen, R. P., Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1991). Effects of cooperative learning on perceived status of male and female pupils. The journal of social Psychology, 131(5), 717-735.
  • Piercy, M., Wilton, K. & Townsend, M. (2002). Promoting the social acceptance of young children with moderate–severe intellectual disabilities using cooperativelearning techniques. American journal on mental retardation, 107(5), 352360.
  • Polvi, S. & Telama, R. (2000). The use of cooperative learning as a social enhancer in Physical Education. Scandinavian journal of educational research, 44(1), 105–115.
  • Prieto, J. A. & Nistal, P. (2009). Influencia del aprendizaje cooperativo en educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4), 1-8.
  • Provost, P. & Villeneuve, J. (1980). Jouons ensemble. Jeux et sports coopératifs. Montreal: Les editions de l’homme.
  • Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó. Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.
  • Stanne, M. B., Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1999). Does competition enhance or inhibit motor performance: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 125(1), 133-154.
  • Strachan, K. (1996). Cooperative learning in a secondary school Physical Education program. [Tesis de máster]. McGill University, Montreal. Recuperado el 22 de diciembre de 2011 de http://proquest.umi.com/pqdweb. Documento: AATMQ29570.
  • Street, H., Hoppe, D., Kingsbury, D. & Ma, T. (2004). The Game Factory: using cooperative games to promote pro-social behaviour among children. Australian journal of educational & developmental Psychology, 4, 97-109.
  • Tarim, K. & Akdeniz, F. (2008). The effects of cooperative learning on Turkish elementary students’ mathematics achievement and attitude towards mathematics using TAI and STAD methods. Educational studies in Mathematics, 67(1), 77-91.
  • Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación de valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.
  • Velázquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE.
  • Velázquez, C. (2012). La pedagogía de la cooperación en Educación Física. Laguna de Duero: La Peonza.
  • Velázquez, C. (2012b). El aprendizaje cooperativo en Educación Física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tándem, 39, 75-84.
  • Velázquez, C. (2014). Coopedagogía. El enfoque de la pedagogía de la cooperación en Educación Física. En C. Velázquez, J. Roanes & F. Vaquero (Coord.). Actas del IX Congreso internacional de actividades físicas cooperativas. Vélez Málaga – Torre del Mar, 30 de junio al 3 de julio. [CD-ROM]. Valladolid: La Peonza.
  • Velázquez, C., Fraile, A. & López-Pastor, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento, 20(1), 239-259.