Edublog Enfermería

  1. Carolina González Hernando
  2. Martín Villamor, Pedro Gabriel
  3. Velasco González, Verónica
  4. Velázquez Barbado, Reyes
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Una de las principales innovaciones que se debe llevar a cabo para implementar la actual reforma de la universidad española se encuentra en el protagonismo de los estudiantes y las metodologías que promuevan el aprendizaje autónomo y, también, colaborativo. En este artículo se presenta el diseño y construcción de un blog educativo por el profesorado y el alumnado de la asignatura Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva en 2º Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid (España), que tiene la finalidad de desarrollar estrategias didácticas novedosas para compartir ideas o como un instrumento de soporte para contenidos curriculares. Los weblogs, blogs o bitácoras son herramientas de gran utilidad en educación, son gratuitos y fáciles de usar. Complementan la enseñanza presencial, permiten el aprendizaje colaborativo, sirven como buscadores a través de enlaces específicos y promueven la interacción entre los profesores y los estudiantes con sus comentarios.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded I, Cabero Almenara J. Avances y retos en la promoción de la innovacióndidáctica con las tecnologías emergentes interactivas. 2014 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2014/educar_a2014p67.pdf
  • OCDE. Habilidades y competencias del siglo XXI para los nuevos aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. 2010. [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. 2005 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
  • Custodio JJ. Usos de la web 2.0 en la docencia universitaria. 2008 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://articulosusat.blogspot.com.es/2008/11/usos-de-la-web-20-en-la-docencia.html
  • Flores O, Verdú N, Giménez P, Juárez J, Mur J, Menduiña C. Web 2.0 en la docencia universitaria: aprendizaje colaborativo a través de tecnología. 2011 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/41707/Art_24_562.pdf;jsessionid=A6520422FAA969EF7D942512B1AA30C8?sequence=1
  • Dapía Conde M, Escudero Cid R. Aprendizaje colaborativo mediante el uso del edublog en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching. 2014; 2(2):53-72.
  • Universidad de Valladolid. Innovación educativa profesores. Proyectos de innovación docente 2014-2015. 2014 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.01.pdi/7.01.04.innovacioneducativa/7.01.04.02.convocatoria/index.html
  • University of Glasgow. E-Learning Strategy 2013-2020. 2015 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://www.gla.ac.uk/media/media_297622_en.pdf
  • Durán JF. La contribución del edublog como estrategia didáctica. 2011 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://freepdfs.net/redalycla-contribucion-del-edublog-como-estrategia-didactica/d3505954bc3ae0a0dc433e8e6703fa12/
  • González R, Gonzalo N. La creación de una comunidad virtual de aprendizaje a través del edublog. Relada 2011; 5(3): 248-256.
  • López E. Innovar con blog en las aulas universitarias. Revista dim: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2009 [citado 20 jul 2015]; (14). Disponible en: http://dim.pangea.org/revista14.htm
  • Williams JB, Jacobs J. Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology 2004; 20(2):232-247.
  • Levis D. Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. 2011 [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/780/78017126002.pdf
  • López García C, Sánchez Gómez M, Palacios Vicario B. Estado actual de los proyectos colaborativos educativos en Twitter. Historia y Comunicación Social. 2013 Dic;18.
  • portalesMedicos.com. Acreditación de web de interés sanitario. [citado 20 jul 2015]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/