Perfil del profesor de infantilvaloración cualitativa.

  1. Miguel Ángel Carbonero Martín
  2. Natalia Reoyo Serrano
  3. Alvaci Freitas Resende
  4. Juan Antonio Valdivieso Burón
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2012

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 417-426

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El estilo de enseñanza adoptado por un profesor condiciona los distintos elementos del acto didáctico, ya que interfiere o altera las relaciones entre los mismos. Conviene tener en cuenta los rasgos y peculiaridades del alumnado en los aspectos no puramente curriculares, sino en aquellos que están relacionados con elementos idiomáticos, culturales y del lenguaje no verbal, lo cual hace pensar en una amalgama de estilos de enseñanza. Creemos que la identificación de aquellos aspectos que a juicio de los alumnos definen al docente más eficaz contribuirá al mejor desempeño docente y orientará respecto al conocimiento del desempeño de los docentes en su actividad cotidiana dentro del aula. La recogida de datos fue un cuestionario, elaborado para tal fin, dirigido a obtener las percepciones de los alumnos del Grado de Educación Infantil sobre la eficacia docente. Los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil, consideran que el perfil que debe tener un profesor debe estar más inclinado a características y habilidades afectivo-emocionales que aspectos de tipo curricular, que prácticamente están ausentes de las características que ellos enuncian como importantes.