"Hieroglificos y empresas" en la custodia hispalense de Juan de Arfe

  1. Patricia Andrés González 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2015

Número: 27

Páginas: 113-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/LA.2015.I27.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

Tras la custodia de la catedral de Ávila (1564-1571), Juan de Arfe realiza su obra más importante la de Sevilla (1580-1587). En ella introduce una serie de "hieroglificos" que él mismo explica, al dictado del creador del programa iconográfico, el canónigo de la catedral Francisco Pacheco, en Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla. Sin embargo, el estudio pormenorizado de la obra realizada arroja algunas diferencias respecto al texto. En este estudio se analizan esas divergencias, y las fuentes en las que se basa, junto a su significado dentro del conjunto. Además, se comparan con las empresas que realiza para su otra custodia importante, la de Valladolid (1587-1590).

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: “Emblemas marianos en la capilla de la Virgen en la Cartuja de Burgos: el modelo pintado y su repercusión iconográfica”, Boletín del Seminario de Estudios de Artes y Arqueología, 69-70, (2003-2004), pp. 383-409.
  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: “Emblemática y orfebrería en Castilla y León: la custodia de Juan de Arfe en la catedral de Valladolid”, en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, Badajoz, 2008, pp. 517-534.
  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: Arte, fiesta e iconografía en torno a la Eucaristía: la custodia procesional de Valladolid, Valladolid, 2011.
  • ANDRÉS ORDAX, Salvador: “La Eucaristía en el arte”, Corpus, historia de una Presencia, Toledo, 2003, pp. 35-51.
  • ANDRÉS ORDAX, Salvador: Iconografía cristológica a fines de la Edad Media: El crucero de Sasamón, Salamanca, 1986.
  • CHESNAU, Augustin: Orpheus eucharisticus, París, 1657.
  • COLLADO, Francisco Gerónimo: Descripción del túmulo y relación de las exequias que hizo la ciudad de Sevilla en la muerte del Rey Don Felipe Segundo, Sevilla, 1869.
  • COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián. De: Emblemas Morales, Madrid, 1610 (ed. facsímil e introducción de Bravo Villasante, C. Madrid, F.U.E., 1978), emb. 3, III
  • ESCALERA PÉREZ, Reyes: “Emblemática mariana. Flores de Miraflores de Fray Nicolás de la Iglesia”, Imago. Revista de cultura visual, n.1, 2009, pp. 45-63.
  • ESCALERA PÉREZ, Reyes: “Jeroglíficos de la Inmaculada Concepción. Flores de Miraflores de fray Nicolás de la Iglesia (1659)”, en ARANDA DONCEL, Juan (Coord.): Las advocaciones marianas de Gloria. Actas del I Congreso Nacional, Córdoba, 2003, pp. 165-178.
  • GARCÍA ARRANZ, José Julio: Ornitología emblemática. Las aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII, Cáceres, 1996, 1º edición, p. 328.
  • GARCÍA MAHÍQUES, Rafael: Empresas morales de Juan de Borja, Valencia, 1998.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús María: Saavedra Fajardo y la literatura emblemática, Valencia, 1985.
  • IGLESIA, Dom Nicolás de la: Flores de Miraflores, hieroglificos sagrados, verdades figuradas, sombras verdaderas del Mysterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen y Madre de Dios María Señora nuestra, Burgos, por Diego de Nieva y Murillo, 1659, fol. 34v. Vid.
  • LÓPEZ PLASENCIA, José Cesareo: “Un ejemplar inédito de la ‘Descripción de la traça y ornato de la Custodia de Plata de la Sancta Iglesia de Sevilla’, del ‘escultor de oro y plata’ Juan de Arfe y Villafañe, en la Universidad de La Laguna”, en RIVAS CARMONA, Jesús, (coord.), Estudios de platería: San Eloy 2008, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008, pp- 315-337.
  • PÉREZ ESCOLANO, Víctor: “Los túmulos de los reyes Felipe II y Margarita de Austria en la catedral de Sevilla”, Archivo hispalense, Nº 185, 1977, pp. 149-178
  • REMÓN, Alonso: Discursos elógicos y apologéticos. Empresas y divisas sobre las triunfantes vida y muerte del glorioso patriarca San Pedro de Nolasco…, Madrid, 1627.
  • RIPA, Cesare: Iconología, Madrid, 2007, tomo I.
  • ROLLENHAGEN, Gabriel: Nucleus emblematum selectissimorum, Arnheim, 1611.
  • RUSCELLI, Girolamo: Le impresse illustri…, Venecia, 1588
  • SÁNCHEZ lópez, Juan Antonio, “Iconografía e iconología del pelícano: un ensayo sobre la reconversión del concepto de Filantropía”, Boletín de Arte, 1991, nº 12, pp. 127-146.
  • SANZ SERRANO, M.ª Jesús: Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla, Sevilla, 1978.
  • WITHER, George: A Collection of Emblemes, Londres, 1635.