Análisis y proyección de los contenidos audiovisuales sobre jóvenes y drogas en Youtube
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1988-2696
Year of publication: 2015
Issue: 21
Pages: 863-881
Type: Article
More publications in: Estudios sobre el mensaje periodístico
Abstract
The Internet has become the showroom for different agencies and institutions, both public and private, as well as for citizens in general, where to spread their message. Among them we can find campaigns against drug addiction and despite their largely betting through conventional mainstream media, have recently found in the net a new transmission channel, especially for amateur productions. In this paper it is offered an analysis of those videos related to drugs most viewed in the most visited video site in Internet, YouTube.
Funding information
Funders
Bibliographic References
- AIMC (2013): “Audiencia de Internet (octubre-noviembre 2013)”. Disponible en: http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html (Recuperado el 20 de febrero de 2013).
- BENAISSA PEDRIZA, Samia (2012): “La comprensión y la retención del mensaje in formativo por la audiencia de televisión”. En Revista Icono 14, Vol.10 No.3. DOI: 10.7195/ri14.v10i3.171
- CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) (2014): Barómetro de enero de 2014. Estudio nº 3011. Disponible en: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2014/Documentacion_3011.html (Recuperado el 26 de febrero de 2014).
- EDE Fundazioa (2010): Análisis de los anuncios televisivos de las campañas de prevención de drogodependencias y su incidencia en la población adolescente y juvenil. Servicio de Investigación Social. Gobierno Vasco. Disponible en: http://www.fundacionede.org/ca/archivos/investigacionsocial/presentacion-servicio-investigacion-social.pdf (Recuperado el 20 de febrero de 2014).
- FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD) (2004): La percepción social de los problemas de drogas en España. Madrid, FAD.
- GARCÍA DEL CASTILLO, José Antonio; GÁSQUEZ, Mónica; y GARCÍA DEL CASTILLO, Álvaro (2011): “Importancia de la credibilidad de las fuentes mediá ticas en materia de drogas”. En Miguel Hernández Communication Journal, nº 2, pp. 173-196. Disponible en, http://mhcj.es/2011/09/22/garcia_gasquez_garcia (Recuperado el 3 de febrero de 2014).
- JENKINS, Henry; PURUSHOTMA, Ravi; CLINTON, Katie; WEIGEL, Margaret; and ROBISON, Alice J. (2008): Confronting the Challengers of Participatory Cul ture: Media education for the 21st. Century. Chicago, The MacArthur Foundation. Disponible en: http://www.newmedialiteracies.org/files/working/NMLWhitePa per.pdf (Recuperado desde Revista INJUVE (2010), nº 88, pp. 96, el 27 de febrero de 2014).
- LÓPEZ VIDALES, Nereida; MEDINA DE LA VIÑA, Elena; y GONZÁLEZ ALDEA, Patricia (2013): “Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento”. En Ambitos: Revista internacional de comunicación, nº, 22, 2013, pp. 191-200.
- OBSERVATORIO EUROPEO DE LAS DROGAS Y LAS TOXICOMANÍAS (2013): Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y novedades Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/PresidenciaJusticia/Areas/PJ_04_In formacion_de_la%20Union_europea/01_Europe_Direct_Aragon/Publicaciones%20de%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea/Informe%20europeo%20sobre% 20drogas%202013.pdf (Recuperado el 3 de marzo de 2013).
- PEREIRA, Juan Ramón y ESPADA, José Pedro. (2009): “Las campañas publicitarias en la prevención del consumo de drogas”. En GARCÍA DEL CASTILLO, José Antonio y LÓPEZ SÁNCHEZ, Carmen: Medios de comunicación, publicidad y adicciones. Madrid, Edad.
- PESTAÑA, Beatriz; LÓPEZ, Cristina; y SÁNCHEZ, María (2010): “Desde el cigarrillo de Bogart a Hannah Montana, pasando (inevitablemente) por Trainspotting”. En : Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, Jóvenes, Drogas y Comunicación, pp. 107-121.
- PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS (España 20132016): Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/PLAN_ACCION_SOBRE_DROGAS2013_2016.pdf (Recupe rado el 5 de marzo de 2014).
- ROBLES GAVIRA, Gabriel (2009): “Cambios y tendencias en el consumo de sustancias psicoactivas como factor de riesgo hacia la exclusión social”. En Revista Inguruak, 45. Bilbao, AVSP, UPVEHU, Universidad de Deusto, Gobierno Vasco, pp. 123-132.
- ROMO-AVILÉS, Nuria (2011): “Cannabis, juventud y género: nuevos patrones de consumo, nuevos modelos de intervención”. En Trastornos Adictivos. 2011, 13(3), pp. 91-93. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pi dent_articulo=90098140&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_re vista=182&ty=121&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&f ichero=182v13n03a90098140pdf001.pdf (Recuperado el 23 de febrero de 2014).
- TABERNERO, Carlos; ARANDA, Daniel; y SÁNCHEZ-NAVARRO, Jordi (2010): “Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje”. En Revista de Estudios de Juventud (INJUVE), 88. Madrid, Ministerio de Igualdad, pp. 77-96.
- VELÁZQUEZ MARTÍN, Roberto (2010): “Campañas de sensibilización social”. En Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, Jóvenes, Drogas y Comunicación, pp. 65-71.